El responsable COVID en colegios de CLM podrá ser miembro del equipo directivo

Dentro del horario lectivo el alumnado recibirá educación para la salud, para fomentar la correcta higiene de manos y uso de mascarilla

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles algunas modificaciones de la resolución de la Junta de instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021, entre las que se recoge la incorporación de la figura del responsable COVID-19 en los centros, que podrá ser miembro del equipo directivo o personal responsable en Prevención de Riesgos Laborales.

Las nuevas incorporaciones de esta resolución modifican la publicada por el Gobierno regional el pasado 27 de julio en el DOCM.

De esta manera, los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes, según publica el Diario Oficial regional y recoge Europa Press.

Esta persona actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial.

Otras de las novedades que recoge esta resolución, dentro del apartado del horario del alumnado, es que dentro del horario lectivo el alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

HORARIO DEL PROFESORADO

Otra de las nuevas incorporaciones a esta resolución es la relativa al cumplimiento del horario del profesorado, que "será presencial en el centro, salvo en los casos en que la autoridad sanitaria determine lo contrario", aspecto que no se recogía en la anterior resolución.

Será el mismo "independientemente del tipo de formación que se tenga que dar en cada caso: presencial, semipresencial o no presencial". Además, se introduce que en los casos de semipresencialidad podrán hacerse "sesiones en streaming, planificación de actividades para el trabajo individual del alumnado que no está presente en el centro a través de todas las posibilidades que ofrece la plataforma de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Los centros educativos promoverán que las reuniones de coordinación y aquellas otras actividades no lectivas que sean posibles, se realicen de forma telemática en el mismo, una modalidad que no quedaba recogida en la anterior resolución del mes de julio.

SOLICITUDES HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE

Asimismo, esta resolución indica que respecto a las medidas organizativas diferentes dentro del escenario de nueva normalidad, si los centros educativos de educación secundaria, de régimen especial, centros integrados de formación profesional y centros de adultos, precisen medidas organizativas diferentes, en función de la relación del alumnado y los espacios disponibles, que precisen medidas organizativas diferentes deberán solicitarlo hasta el día 4 de septiembre incluido.

Estas medidas deben ir debidamente justificadas, deberán contar para su implementación, con autorización expresa del responsable de la Delegación Provincial correspondiente, tras su valoración en la comisión COVID de la Delegación Provincial correspondiente en la que, al menos, deben estar representados los servicios de inspección de educación, planificación y centros, personal, prevención de riesgos laborales estando presidida por el/la Delegado/a Provincial o por la persona en quien delegue.

Asimismo, para demandar otros espacios del centro para el servicio de comedor o para la modalidad de recogida de menús y conocidas las solicitudes presentadas por las familias, el centro educativo
deberá remitir una solicitud de esta modalidad de prestación al servicio de planificación educativa de la Delegación Provincial correspondiente hasta el día 4 de septiembre incluido.

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