Gobierno y CCAA debaten 'la vuelta al cole' apenas diez días antes de arrancar el curso

- Las Comunidades Autónomas plantean medidas dispares pero siguen revisando sus protocolos en función de la pandemia y los posibles acuerdos.

- Padres, docentes, alumnos y patronales, se muestran preocupados por la incertidumbre y la cercanía de la 'vuelta al cole' en plena pandemia.

- Aunque la mayoría apuesta por la presencialidad si es posible, ya hay iniciativas ciudadanas que piden dejar la decisión a los progenitores.

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photo_camera El Gobierno convoca a las comunidades para despejar las incógnitas de la 'vuelta al cole'

El Gobierno ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de 'la vuelta al cole'. Primero, este martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo no ha puesto fecha. Además, el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas, con la convocatoria de huelga docente en Madrid que planea también sobre otras regiones, y la petición de explicaciones por parte de distintos grupos políticos. Finlamente, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido comparecer en el Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha pedido "contundencia" a las comunidades autónomas para contener los contagios del coronavirus y la adopción de un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de curso escolar.

Mientras tanto, las autonomías debaten cómo articular el curso 2020/2021 con diferencias sobre presencialidad/semipresencialidad, mascarillas, extraescolares o pruebas a docentes.

SITUACIÓN POR COMUNIDADES

La Comunidad de Madrid, donde las clases empiezan a partir del 4 de septiembre, tiene previsto presentar su plan el próximo martes, pero este viernes ha avanzado que apuesta por el escenario de semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria. Esta comunidad se enfrenta, además, a una huelga convocada por los sindicatos docentes en todas las etapas no universitarias.

En Murcia, la vuelta a las aulas a partir del 7 de septiembre se llevarán a cabo también en régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial. Se prevé además la contratación de 800 docentes y una inversión de 10 millones de euros.

La Comunidad Valenciana, donde se vuelve a las clases el próximo 7 de septiembre, asegura estar preparada para 'vuelta al cole' con un acuerdo alcanzado con la comunidad educativa y una hoja de ruta en la que se contemplan "todos los escenarios", aunque se aboga por la "mayor presencialidad posible" con la movilización de 207 millones de euros para los centros públicos y concertados con el fin de afrontar el próximo curso escolar.

La Junta Andaluza, donde las clases empiezan el 10 de septiembre, se muestra confiada en un regreso seguro y presencial a las aulas y presentará nuevos protocolos la próxima semana. Además, el presidente de la Junta, Juan Moreno ha recalcado que no es lo mismo volver a las aulas en municipios pequeños donde "tienen ratios muy bajas y unas circunstancias muy especiales, que la vuelta en centros de las zonas urbanas".

En Castilla-La Mancha, donde el curso comienza el 9 de septiembre, se aboga por la vuelta al colegio presencial, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

En Castilla y León las clases empiezan a partir del 9 de septiembre y hasta el miércoles por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque tiene prevista la digitalización de los centros en caso de aislamiento. Además, se reduce la ratio y se ha contratado a 800 docentes, a los que se les hará PCR.

Navarra, donde el curso escolar empieza desde el 4 de septiembre, contempla cuatro escenarios pero siempre ha tenido en el horizonte la presencialidad y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre, sin actividades extraescolares pero con servicio de comedor. Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria pero no entre Infantil y 4º de Primaria que se constituirán en grupos estables de convivencia. Contará con 666 nuevos profesionales más de los previsto inicialmente, con un presupuesto adicional de 47 millones.

Galicia propondrá que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento en las escuelas de toda España para profesores y alumnos desde los 6 años. En la comunidad, que arranca las clases el 10 de septiembre no se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula. Se harán test serológicos a todos los profesores que prestan sus servicios en los centros públicos y concertados" a partir de la última semana de agosto.

En Cataluña, las clases arrancan el 14 de septiembre, consideran clave la presencialidad y reservan las clases a distancia cuando se impongan restricciones. También debate el uso obligatorio de mascarillas y las consejerías de Salud y Educación prevén anunciar novedades la próxima semana.

En Cantabria, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se establece grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y primarán al alumnado más vulnerable en caso de que sea necesario. Las mascarillas serán obligatorias desde primero de Primaria y recomendables en Infantil. La región contempla dos escenarios más, hasta la docencia no presencial en función de la pandemia.

En Baleares, donde el curso empezará el 10 de septiembre, se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable a la COVID-19 del cuerpo docente. En principio, se prevé la presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.

En Asturias, las clases se reanudarán en principio de forma presencial a partir del 10 de septiembre, aunque se siguen evaluando las condiciones más óptimas. Se ha previsto que las aulas hasta 4º de Primaria incluida no tengan más de 20-21 alumnos. Los centros deberán prever medidas en caso de limitación de presencialidad o cierre. También prevé hacer pruebas a todos los docentes con carácter previo.

En Canarias, donde apuestan por la presencialidad, el inicio de las clases se ha retrasado del 9 al 15 de septiembre para que cada centro pueda implementar un Plan Covid-19 y un responsable de su cumplimiento. Se evitarán en lo posible las extraescolares pero sí habrá comedores por turnos.

En Aragón, donde el curso comienza a partir del 7 de septiembre, los protocolos de la 'vuelta al cole' se darán a conocer la próxima semana, aunque en principio el curso será 100% presencial de Infantil a segundo de Secundaria y a partir de ahí se contempla combinar enseñanza presencial con la telemática. Habrá grupos burbuja en Infantil y hasta 4º de Primaria. También habrá servicios de transporte y comedor.

En el País Vasco, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se prevé la creación de "grupos estables" en Educación Infantil y Primaria. Además, el 95,4% de los centros de ESO han optado por hacer un horario de mañana. No habrá extraescolares en las que se pernocte.

En Extremadura, donde el curso arranca el 10 de septiembre, se prevé convocará una mesa sectorial en los primeros días de septiembre para negociar nuevas instrucciones que contemplen diferentes escenarios. En principio, se trabaja para la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.

En La Rioja, la vuelta al cole arranca el 7 de septiembre y se prevé que todos los alumnos vuelvan a clase pero también, a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presénciales y online.

PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS, PREOCUPADOS

Por su parte, padres, estudiantes, profesores y patronales han mostrado su "preocupación" ante la vuelta a las aulas en septiembre, con el inicio del nuevo curso 2020/2021, y reclaman que se garanticen las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.

Frente a ello, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) solicita al Gobierno y las autonomías que este tema sea una "prioridad política". "Nos jugamos mucho y existe demasiada incertidumbre", asegura en declaraciones a Europa Press su presidenta, Andrea Henry, que opina que "hay que apostar por la educación presencial, y semipresencial, en caso de que esta primera opción no sea sanitariamente viable".

En su caso, el Frente de Estudiantes avisa de que las medidas sanitarias a aplicar "no son suficientes, pero son más insuficientes todavía" si se tiene en cuenta la situación "de precariedad y falta de medios en que se encuentra la escuela pública".

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) también pide "una vuelta 100% presencial y segura", así como instrucciones "claras que contemplen los distintos escenarios posibles".

Igualmente, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, reclama medidas sanitarias y de conciliación para que el regreso se realice con todas las garantías de seguridad. Hace hincapié en la "incertidumbre" que tienen ahora mismo las familias.

En este sentido, alrededor de 12.000 personas han apoyado la iniciativa puesta en marcha por el Instituto andaluz contra el Acoso Escolar en Change.org en la que piden al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación una vuelta "voluntaria" de sus hijos al colegio, ante la situación sanitaria provocada por el Covid-19. "Si vuelve al colegio o estudia en casa. Lo decidimos los padres", expone la petición.

También los principales sindicatos docentes trasladan su "preocupación" y solicitan un incremento sustancial de las plantillas de profesores para reducir las ratios y garantizar un regreso seguro.

Así, el secretario general Federación Enseñanza CCOO, Francisco García, considera urgente implementar planes y "recursos" que garanticen una asistencia presencial "segura". Para ello, pedir ampliación de plantillas y evitar que se cierren grupos de alumnos.

Asimismo, dice que, en aquellas comunidades dónde la situación "sea más aguda", habrá movilizaciones. De hecho, CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado para septiembre una huelga de profesorado en Madrid ante la "inacción" del Gobierno regional y la Consejería de Educación. En todo caso, Maribel Loranca, responsable del sector de enseñanza FeSP-UGT, no prevé una huelga estatal.

"ABSOLUTA PREOCUPACIÓN"

El presidente del Sindicato Independiente de profesores de la Enseñanza Pública (ANPE), Nicolás Fernández, asegura a Europa Press que el profesorado y las familias ven la situación "con absoluta preocupación, cada vez más", por los rebrotes de coronavirus. Fernández apuesta por una 'vuelta al cole' de forma presencial.

Como 'Plan A', Fernández exige la remodelación de los centros escolares; desdoble de grupos y ampliación de plantillas; planes generales y específicos; regular las entradas y las salidas; espacios comunes, comedor, etc.; y una persona con competencias sanitarias en los colegios. Además, si la situación sanitaria se "complica", apuesta por la educación semipresencial, con menos horario y complementos formativos en casa.

Por su parte, el responsable educación CSIF, Mario Gutiérrez, sostiene que en la escuela es necesario adoptar las mismas medidas que para el resto de la población (distanciamiento interpersonal, material de protección, detección precoz de casos y actuación rápida ante los mismos).

Apuesta por que los centros dispongan de material sanitario, más docentes para reducir las ratios, y asistencia sanitaria por parte de profesionales para poder detectar casos y aplicar los protocolos.

José Ramón Merino, responsable de Política Educativa de STEs-i, también muestra "preocupación" porque "faltan aproximadamente tres semanas y no hay pautas definidas". Así, exige "distancia de seguridad que implica reducir las ratios", contratar más profesores para poder desdoblar grupos.

El sindicato de la enseñanza concertada FSIE reclama "unidad" de criterios para el conjunto del sistema, al considerar "imprescindible" que Gobierno y CC.AA. alcancen "acuerdos unánimes".

CENTROS EDUCATIVOS 

Las principales patronales de centros educativos concertados y privados apuestan por una 'vuelta al cole' presencial si la situación sanitaria lo permite.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, sostiene que su "deseo" es que los niños se puedan incorporar presencialmente porque "es bueno para los chicos volver a su hábitat normal, pero, evidentemente, siempre condicionado a que la situación sanitaria lo permita". Cree necesario adoptar medidas como guardar la distancia de seguridad, así como las de limpieza e higiene.

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, también ve "necesario que se retomen las clases presenciales a tiempo completo". Señala a Europa Press que "hay que ser rigurosos en respetar los grupos burbuja, el uso de la mascarilla, la desinfección, ventilación, limpieza, escalonar horarios, etc.".

Aguiló opina que si algunos padres prefieren que su hijo se quede en casa unas semanas, "no hay que ponerles objeciones", y considera "importante especificar mejor los protocolos" en caso de positivos.

También la directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Elena Cid, apuesta "por la reapertura y la vuelta a las aulas siempre que la situación sanitaria lo permita". "Hay que evitar desconcierto y la incertidumbre", remarca.

La responsable de CICAE pide a las autoridades sanitarias un sistema de respuesta rápido ante cualquier incidencia en un centro, "que tome las riendas desde el primer momento y marque las acciones que sean necesarias".

En cambio, la asociación estatal de directores de instituto Fedadi defiende un regreso a las aulas semipresencial de los alumnos de Educación Secundaria, "si los datos sanitarios no empeoran" en las próximas semanas.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de Fedadi, Raimundo de los Reyes, que afirma que ven la vuelta a las aulas "llena de incertidumbre" debido a que la situación epidemiológica del país "va evolucionando y no a mejor".

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha realizado recomendaciones para la asistencia presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento, refuerzo en Atención Primaria y de los servicios de rastreo son algunas de sus propuestas.

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