CSIF exige medidas "concretas y realistas" para el inicio del curso escolar

Lamenta que, a menos de dos semanas para que los docentes se incorporen a sus puestos de trabajo, todavía no existe un plan de actuación específico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este miércoles medidas "concretas y realistas" a doce días de la vuelta a los centros educativos, con motivo del inicio del curso escolar.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como la ministra de Educación, Isabel Celaá, han señalado la necesidad de establecer una serie de medidas para que se produzca un retorno seguro a los centros educativos.

Sin embargo, ha lamentado que, a menos de dos semanas para que los docentes se incorporen a sus puestos de trabajo, todavía no existe un plan de actuación específico.

Ante esta situación, CSIF ha subrayado que deben revisarse los protocolos establecidos y ha apremiado al Gobierno regional a la puesta en marcha de medidas que garanticen el distanciamiento social y la detección precoz de contagios.

Así, ha considerado que el sistema educativo debe aumentar sus esfuerzos en cuanto a la incorporación de recursos humanos y materiales y, en este sentido, ha apuntado que la dotación actual de los centros educativos es "insuficiente".

De hecho, ha insistido en la necesidad de reducir las ratios en las aulas a no más de 15 o 20 alumnos, para lo cual ha considerado necesario aumentar tanto los espacios físicos como las plantillas de profesionales.

Según CSIF, esto último "no es factible" en Castilla-La Mancha a causa de la "decepcionante" adjudicación definitiva de maestros y profesores que, lejos de sumar más profesionales, resta 464 profesores de Enseñanzas Medias y 392 maestros de Educación Primaria con respecto al curso anterior.

En este punto, la organización sindical se ha preguntado dónde han quedado las 3.000 plazas anunciadas por el presidente regional.

También ha destacado la necesidad de aumentar el personal de limpieza durante el turno de mañana en colegios e institutos, así como la presencia de personal sanitario que vele por la seguridad de toda la comunidad educativa.

Además, CSIF ha abogado por que el Ejecutivo autonómico no escatime en esfuerzos de formación en nuevas tecnologías y en la adquisición de materiales para los docentes, por si fuera necesario recurrir de nuevo al teletrabajo.

Comentarios