ANPE y CSIF instan a Junta a dotar de recursos y bajar las ratios en el inicio de curso

ANPE ha pedido a la Consejería de Educación que sea "responsable" y tome las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio del profesorado, alumnado y familias en los centros educativos de la región
coronavirus, educación, clase, alumnos, mascarillas
photo_camera ANPE y CSIF instan a Junta a dotar de recursos y bajar las ratios en el inicio de curso

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) y la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) han instado este lunes al Gobierno regional a dotar de más recursos y bajar las ratios de cara al inicio del curso escolar.

En sendas notas de prensa, ambas organizaciones sindicales han exigido al Ejecutivo autonómico revisar la planificación para el próximo curso.

Por un lado, ANPE ha solicitado medidas sanitarias y dotación de recursos personales y materiales para un inicio de curso "seguro y en un ambiente de confianza", y ha considerado que la planificación es "insuficiente" porque no aborda medidas importantes como la reducción de ratios o la contratación de más profesorado.

Asimismo, ha criticado que la Junta carga la responsabilidad de gestionar dicho inicio de curso a los centros educativos, pero "sin dotarlos de los recursos necesarios para hacerlo con las garantías suficientes".

Por lo tanto, ANPE ha pedido a la Consejería de Educación que sea "responsable" y tome las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio del profesorado, alumnado y familias en los centros educativos de la región.

Y ha insistido en que las instrucciones de inicio de curso contienen "meras recomendaciones" y que su ejecución y cumplimiento recaerá en los centros educativos.

Para ANPE, el objetivo principal es garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado y, para ello, ha indicado que es necesario diseñar un plan de remodelación de los centros, reforzar y aumentar las plantillas docentes y planes específicos de apoyo y refuerzo educativo.

También ha solicitado la bajada generalizada de las ratios en todos los niveles educativos para garantizar el distanciamiento social, dotar a los centros de enfermeras y establecer un plan de digitalización.

En la misma línea, CSIF ha advertido de que la Consejería de Educación está procediendo a aumentar el número de alumnos por aula en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de cara al próximo curso en diversos centros de la comunidad autónoma.

Según el sindicato, la administración educativa mantendrá para el próximo curso las ratios máximas de 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 36 en Bachillerato, además de un posible aumento del 10 por ciento en caso de escolarizaciones sobrevenidas durante el curso.

Esto conllevará, a juicio de CSIF, un número menor de docentes y una situación que, a juicio del sindicato, provoca la "indignación" de los cuerpos directivos afectados.

El presidente regional del Sector de Educación de CSIF, José Antonio Ranz, ha lamentado que "parece que la Consejería opta por seguir con los recortes que sufre la educación pública de Castilla-La Mancha desde 2012" y ha estimado que una reducción del 6 % del número de docentes supone perder más de 1.000 puestos de trabajo.

Comentarios