martes 25/1/22

UGT pide educación a distancia en los municipios con la covid-19 "disparada"

Por su parte, Anpe exige coordinación y sustituir "cuanto antes" las bajas de docentes por la covid-19

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido este viernes a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que estudie la posibilidad de implantar la enseñanza a distancia en aquellos municipios de la región con la incidencia de la covid-19 "disparada".

En nota de prensa, el responsable de la Federación de Servicio Públicos (FESP) de UGT, Manuel Amigo, ha recordado que en el plan de inicio de curso se estableció la posibilidad de activar temporalmente la enseñanza a distancia si la pandemia lo requería.

Asimismo, ha remarcado que el sector educativo "no deja de ser una parte más del global de sectores de la sociedad" y, por tanto, en su opinión "no puede quedar apartado de determinadas medidas de contención, tanto para proteger al alumnado y al profesorado, como para proteger a las familias".

Para UGT, en algunos lugares, cuando la pandemia está tan extendida, las medidas de mascarillas, ventilación y distancia social en los centros educativos "no están resultando suficientes"; al mismo tiempo que ha alertado de la existencia de muchos profesores de baja o en cuarentena por coronavirus.

Por todo ello, el sindicato ha considerado que la Junta de Comunidades debería plantear la opción de paralizar temporalmente la actividad presencial en los centros escolares que sea preciso y retomar las clases una vez superado y doblegado el repunte de la covid-19.

Según Amigo, "la enseñanza presencial es fundamental e insustituible, pero también hay que tomar más medidas para la protección de la salud del alumnado, las familias y el profesorado", ha concluido.

BAJAS DE DOCENTES

Por su parte, el sindicato de Docentes de la Enseñanza Pública (Anpe) ha exigido coordinación entre las administraciones educativa y sanitaria, y también que se sustituyan "cuanto antes" la bajas de docentes por el covid-19.

En un comunicado de prensa, Anpe ha recordado que ha denunció el pasado día 14 que los centros que abriesen sus puertas de forma presencial nada más finalizar las vacaciones de Navidad tendrían un gran número de contagios al no hacer la correspondientes cuarentena como recomendaban las autoridades sanitarias.

Algo que, ha lamentado, está sucediendo actualmente en Talavera de la Reina y su comarca al razonar que "no es lógico que mientras las autoridades sanitarias confinan a alumnos y profesores, la Administración educativa ordene lo contrario y obligue a los docentes a través del servicio de riesgos laborales a incorporarse a sus centros sin realizarles la correspondiente PCR".

Además, ha reclamado que se cubran de "manera inmediata" las sustituciones de docentes afectados por covid-19 y "más en concreto en las zonas de Centros Rurales Agrupados CRA), donde la falta de profesorado origina mayor dificultad para desarrollar la actividad docente con normalidad", ha concluido. 

Comentarios