CCOO insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a consolidar las plantillas del Sescam

La secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en la región ha señalado que el aumento que se producido durante la pandemia ha sido de casi del 16% de la plantilla en atención primaria, y del 21% en atención especializada en Castilla-La Mancha
La secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, durante la rueda de prensa que ha ofrecid
photo_camera La secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, en rueda de prensa

CCOO de Castilla-La Mancha ha reclamado este lunes a la Junta de Comunidades que se mantengan las contrataciones que se han realizado en el Sescam con motivo de la pandemia de la COVID-19 y ha solicitado, además, que se consoliden las plantillas en las futuras convocatorias de empleo. 

En rueda de prensa, la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en la región, Chelo Cuadra, ha señalado que el aumento que se producido ha sido de casi del 16% de la plantilla en atención primaria, y del 21% en atención especializada en Castilla-La Mancha. 

En concreto, ha detallado que este aumento se ha visto traducido en la contratación de 1.000 facultativos entre atención especializada y atención primaria, de 1.200 puestos en enfermería, 213 en técnicos especialistas, y en el incremento de 304 celadores. 

Cuadra ha opinado que el volumen de contratación debería mantenerse, pero activando las normas de bolsa de trabajo que han quedado suspendidas, y también ha pedido que se frene la temporalidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), porque "se ha vuelto a disparar" la temporalidad debido a la pandemia. 

En este sentido, ha pedido que en las próximas ofertas públicas de empleo, se tengan en cuenta estas contrataciones y que los puestos se consoliden para que puedan pasar a ser plantilla fija. 

Cuadra ha precisado que en estos momento el Sescam cuenta con 34.702 profesionales contratados, "la cifra mayor de la historia" del servicio de salud de Castilla-La Mancha, y ha explicado que desde 2008 hasta la actualidad se han realizado 4.953 contrataciones, la mayor parte de ellas debido a la COVID-19.

A su entender este nivel de contratación debe mantenerse para "dar una sanidad de calidad", de forma que se pueda evitar el "colapso sanitario" y también para poder atender si se produce un brote de coronavirus. 

También ha considerado que si se mantiene el nivel de contratación que ahora mismo hay en el Sescam "se puede permitir dar un descanso al colectivo" que ha estado en primera línea contra la COVID-19 y ha aseverado que, en muchas ocasiones, han tenido que posponer sus vacaciones para atender la crisis sanitaria. 

Por otro lado, CCOO ha señalado, en materia retributiva y de condiciones laborales, la necesidad de volver a sentarse en las mesas de negociación para tratar la "recuperación paulatina de los derechos perdidos" y que se apruebe la carrera profesional para el personal estatutario. 

Finalmente ha pedido más presupuesto para la sanidad pública, especialmente para la atención primaria.

Comentarios