miércoles 28/10/20

Castilla-La Mancha pedirá que la despoblación cuente en el reparto de fondos europeos

Martínez Guijarro ha insistido en que, dado que uno de los ejes estratégicos es la digitalización de los territorios, pedirá en el seno de dicha Conferencia que se aprovechen estos fondos para “romper de una vez por todas la brecha digital” y extender la fibra óptica en el medio rural
Castilla-La Mancha pedirá que la despoblación cuente en el reparto de fondos europeos
Castilla-La Mancha pedirá que la despoblación cuente en el reparto de fondos europeos

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico, que se constituye este jueves, que se tenga en cuenta el fenómeno de la despoblación a la hora de asignar fondos y aprobar proyectos con cargo al Plan de Recuperación europeo ‘Next Generation’, recientemente aprobado.

Así lo ha indicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras haber mantenido este miércoles un encuentro a través de videoconferencia con responsables de los gobiernos de Aragón y Castilla y León, además de las patronales de Cuenca, Soria y Teruel, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Martínez Guijarro ha señalado que, con 750.000 millones de euros, este plan supone “la mayor partida de ayudas para hacer frente a una crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y sienta las bases para una recuperación fuerte, general y equilibrada territorialmente”.

En el caso de España, serán 140.000 millones de euros (el 11 por ciento del PIB), de los cuales 72.700 millones serán subvenciones.

El vicepresidente ha insistido en que, dado que uno de los ejes estratégicos es la digitalización de los territorios, pedirá en el seno de dicha Conferencia Sectorial que se aprovechen estos fondos para “romper de una vez por todas la brecha digital” y extender la fibra óptica en el medio rural.

En el orden del día está informar sobre la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y fijar un calendario de trabajo, así como la dimensión europea de este fenómeno, por lo que Martínez Guijarro ha destacado que la aprobación del Plan de Recuperación europeo supone estar en un momento “especialmente importante” para abordar esta problemática.

“Tenemos que incluir en todos los procesos de distribución de fondos europeos el criterio de la despoblación, pues es clave que tanto en los fondos estructurales como en este nuevo paquete de ayudas sea tenido en cuenta”, ha recalcado.

El encuentro celebrado este miércoles entre los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León junto a las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel forma parte del calendario de reuniones previsto por las tres administraciones regionales para lograr una discriminación fiscal positiva para las tres provincias citadas, declaradas escasamente pobladas por tener una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este contexto, el vicepresidente ha abogado por hacer un “frente común” entre las cinco provincias del Sur de Europa consideradas como escasamente pobladas -Cuenca, Soria y Teruel, en España; Lika Senj, en Croacia; y Euritania, en Grecia- para dar “un enfoque transnacional” al planteamiento de los tres países, que piden incluir estos territorios en el nuevo mapa de ayudas regionales que permita una discriminación positiva y un tratamiento fiscal diferenciado.

Martínez Guijarro ha considerado “fundamental” que los tres países puedan confluir con una propuesta conjunta ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

Por su parte, las tres patronales han agradecido la predisposición de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León para seguir avanzando en esta petición y han mostrado su colaboración en lo que sea necesario como conocedores del caso noruego y de los distintos informes que avalan el reconocimiento europeo que deben tener estas tres provincias para recibir ayudas.

Más información en vídeos 
Comentarios