400 detenciones y más de 45.000 sanciones impuestas durante estado de alarma en CLM

Por otra parte, el Gobierno de España pide "no bajar la guardia" en las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, atendiendo a los medios de comunicación

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha avanzado que se han producido en torno a 400 detenciones y más de 45.000 propuestas de sanción desde el 14 de marzo y hasta este domingo, 21, que ha durado el estado de alarma por incumplir las normas establecidas.

A preguntas de los medios de comunicación, en rueda de prensa presencial, y tras mantener una reunión con los directores de los dos museos nacionales en Toledo, el Sefardí, Carmen Álvarez, y el Greco, Juan Antonio García, ha explicado que en los 98 días de confinamiento han existido "momentos de máxima intensidad y otras menos contundentes", en este caso con la entrada en las distintas fases de desescalada.

"Se han producido en torno a 400 detenciones, por incumplimientos, por resistencia a la autoridad, de personas que no solo incumplían las medidas impuestas por el estado de alarma, sino que lo hacían de forma reiterada y muchas veces no adecuadas", ha explicado Tierraseca.

Además, "el número de propuestas de sanción sobrepasa las 45.000, que va en consonancia con las cifras medias del resto de regiones".

En ambos casos, ha precisado el delegado gubernativo, se han producido en los 98 días de estado de alarma y son cifras globales que corresponden a Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de toda la comunidad autónoma.

Con respecto a la 'nueva normalidad', que se ha iniciado a la 0:00 horas de este domingo, Tierraseca ha observado "algunos incumplimientos o gestos de irresponsabilidad" y ha remarcado que "el final del estado de alarma no significa que hayan dejado de tener vigencia algunas condiciones especiales o actividades que no están permitidas".

En este contexto, ha incidido, una vez más, en las medidas de precaución sanitarias, tanto individuales como colectivas, como el control de aforos, la distancia interpersonal, la higiene personal y constante, "sobre todo el lavado periódico de manos", y la utilización de la mascarilla que, ha apuntado, "se está notando cierta relajación en su uso".

"Es obligatorio su uso, no necesario o aconsejable, en espacios públicos cerrados o abiertos cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros", ha remarcado.

Con todo, Francisco Tierraseca ha vuelto a insistir "en el mensaje de que toda actividad que no sea imprescindible y pueda esperar en el tiempo no tenemos por qué llevarla a cabo de forma inmediata" y ha finalizado haciendo un llamamiento "a la responsabilidad de toda la población, por el bien de todos" para seguir acatando las actuales restricciones.

CAMPAÑA AGRÍCOLAS EN LA REGIÓN

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha pedido "no bajar la guardia" en las campañas agrícolas que se van a suceder en la región y ha reclamado el garantizar los protocolos de seguridad sanitaria de los trabajadores temporeros con el objetivo de evitar cualquier rebrote del COVID-19.

Tierraseca se ha referido así, a preguntas de los medios de comunicación, a las medidas dispuestas para evitar un paso atrás en atajar el virus, como ha sucedido en Aragón.

Ha asegurado que, de cara a la actual campaña del ajo y las sucesivas de cebolla, frutas de verano -sandía y melón-, olivar y vendimia, ya se han programado las medidas a adoptar por parte de las instituciones que integran la Comisión Regional de Flujos Migratorios, de cara a compatibilizar tanto la seguridad sanitaria como la mano de obra para responder a esas campañas.

"Hemos coordinado con la Consejería de Sanidad que, de surgir un caso positivo por COVID-19, se aislará y tratará", ha explicado Tierraseca, quien ha valorado que "no hemos conocido ningún brote, pero el mensaje es el mismo: no podemos bajar la guardia, tampoco en la campañas agrícolas y hay que reforzar las medidas de seguridad, de protección, que serán la garantía de que no se produce ningún rebrote".

El delegado gubernativo ha añadido que "hay contacto permanente" con instituciones, entidades agrarias, sindicatos y Administración regional y, también, los gobiernos locales "por si tenemos que afrontar algún rebrote", que ha esperado que no se produzca.

"El virus sigue presente, se pueden producir contagios y afectar de forma importante a la salud de la población" y, por tanto, ha reiterado, "no bajemos la guardia y sigamos garantizando la protección individual y colectiva de todos los trabajadores", ha concluido.

Comentarios