viernes 13.12.2019

Crecen un 12,37% las personas atendidas en el Sistema de Dependencia en CLM durante 2018

6.365 dependientes más en relación con el año anterior, al alcanzar 57.838, según los datos del XIX dictamen del Observatorio de la Dependencia

Crecen un 12,37% las personas atendidas en el Sistema de Dependencia en CLM durante 2018
Crecen un 12,37% las personas atendidas en el Sistema de Dependencia en CLM durante 2018

La comunidad de Castilla-La Mancha registró un crecimiento de las personas atendidas en el sistema de dependencia del 12,37 % (6.365 dependientes más) en 2018 en relación con el año anterior, al alcanzar 57.838, según los datos del XIX dictamen del Observatorio de la Dependencia dados a conocer este jueves.

El dictamen señala que es el tercer año consecutivo que se contabiliza un aumento de las personas atendidas, de un 57 %, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con mejor ratio de todo el país, con 27,83 dependientes atendidos por cada 1.000 habitantes.

En el último ejercicio se ha conseguido asimismo rebajar la tasa de desatendidos (personas en el limbo de la dependencia) al 11 %, situándose así por debajo de la media nacional que es del 19,2 %.

El Observatorio destaca el "importante esfuerzo" de la comunidad en la reducción del número de personas desatendidas, de más del 74 % en los últimos tres años, hasta situarlo en 109,69 desatendidos por cada 1.000 personas con derecho, "muy por debajo de la media nacional".

Más del 65 % de las 7.171 nuevas atenciones se han centrado en servicios de proximidad tales como ayuda a domicilio (2.213), teleasistencia (1.441) o promoción de la autonomía y prevención (1.051), en "una clara apuesta de la comunidad autónoma por este tipo de servicios", destaca el dictamen del Observatorio de la Dependencia.

El Observatorio destaca como significativa la disminución de las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar ( PECEF) que apenas suponen el 18,8 % de los servicios, muy por debajo del 30,8 % de media nacional.

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha aporta al Sistema de la Dependencia, de presupuesto propio, más de 332 millones de euros, lo que representa el 83 % del gasto público, y el Estado aporta 69 millones de euros, apenas un 17 %, si bien, añade el Observatorio, en esta comunidad se obtienen unos retornos económicos superiores a los 172 millones de euros en el mismo ejercicio.

En el año 2018 la región dejó de percibir del Estado 25,5 millones como consecuencia de los recortes contenidos en el Real Decreto-Ley 20/2012, dinero con el que podría haber atendido 4.019 nuevos dependientes y se hubiesen podido crear 984 nuevos empleos en la comunidad autónoma.

Desde el año 2012 el impacto de las medidas contenidas en el citado Real Decreto-Ley ascienden en la comunidad autónoma a 177 millones.

El promedio de gasto por dependiente en Castila-La Mancha es de 6.360 euros, aproximadamente en la media nacional y, en este sentido, el dictamen del Observatorio apunta que haber reducido las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar a niveles bajos del 18 % le ha permitido tener una cartera de servicios compensada entre los servicios residenciales, proximidad y preventivos a un coste similar a la media nacional.

También subraya que Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar en cuanto a mejor nivel de asistencia del país con 27,83 dependientes atendidos por cada 1.000 habitantes, motivo por el que su inversión por habitante resulta un 22 % más elevado que la media nacional, aún así, precisa, se trata de un gasto "nada excesivo" si se tiene en cuenta que "en su cartera de servicios, los de coste más elevado (residenciales) tienen una presencia importante".

El Sistema de la Dependencia sostiene en la región 15.420 puestos de trabajo directos, de los cuales se han generado en los últimos tres años más de 5.557 "fruto del espectacular incremento de las tasas de atenciones en un 54 % en dicho período", destaca el dictamen del Observatorio.

De igual forma, en los últimos años ha conseguido elevar a 38 la tasa de empleos por millón, alcanzando la media nacional situada en 37,7 empleos, "en buena medida como consecuencia de la apuesta de la comunidad autónoma por servicios altamente generadores de empleo, como la ayuda a domicilio, primera prestación de su cartera de servicios".

El Sistema generó en el último ejercicio más de 172 millones de euros provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF de los trabajadores o recaudación de IVA por los servicios prestados, con una tasa de recuperación del gasto público del 42,9 % del total.

Además, de haberse aprobado el incremento los 450 millones del Nivel Mínimo de Protección contenidos en el Pacto de Estado por la Dependencia la región recibiría 21,5 millones para reforzar el sistema, y con ese dinero se podrían atender 3.373 nuevos dependientes y generarse más de 800 nuevos empleos. 

Más información en vídeos 
Comentarios