Crece más de un 20% el uso de fármacos biológicos en los hospitales de CLM

EEl mayor gasto del SESCAM en farmacia se está dirigiendo a la introducción de fármacos biológicos, cuyo uso ha crecido en más de un 20 por ciento en farmacia hospitalaria, con un incremento de gasto del 2%.

El gerente del Sescam, Luis Carretero, ha resaltado que el mayor gasto del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha en farmacia se está dirigiendo a la introducción de fármacos biológicos, cuyo uso ha crecido en más de un 20 por ciento en farmacia hospitalaria, con un incremento de gasto del 2%.

Frente a este aumento en el gasto, "perfectamente asumible por el Sescam en estos momentos", ha puntualizado Carretero, se ha conseguido una reducción entre el 11 y el 14 por ciento en receta farmacéutica, gracias a las medidas de racionalización introducidas para reducir el gasto farmacéutico, en los últimos seis meses.

Así lo ha declarado a Efe el director gerente del Servicio Regional de Salud, en un receso del Foro Español sobre Bioeconomía que se celebra hoy en Toledo y en el que se analiza, entre otros temas, la Estrategia Europea de Bioeconomía como una oportunidad para el medio rural en el marco del Horizon 2020 y los retos de la UE de innovación e investigación en el ámbito de la bioeconomía.

Carretero, que ha abierto este foro con una ponencia sobre "La biotecnología como motor de la innovación", ha afirmado que la organización de la investigación está cambiando por las aportaciones de la informática y la convergencia de nuevas tecnologías, entre las que ha citado la historia clínica electrónica.

Y ha significado también que, en este nuevo modelo de medicina hacia el que avanzan los países desarrollados, los fármacos biológicos -los que se elaboran a partir de organismos biológicos- aparecen como "un reto", pues, pese a ser más costosos que los tradicionales, en algunos casos pueden curar una enfermedad hasta ahora crónica, con lo que, a largo plazo, supondrían un gran ahorro.

También ha destacado Carretero el beneficio que supone la tecnología biosanitaria para prevenir ciertas enfermedades.

Pero ha subrayado la necesidad de ir introduciendo estos nuevos fármacos innovadores "con racionalidad" y evaluando, para ello, médicos y farmacéuticos que, en verdad, "aportan mejores resultados asistenciales", teniendo en cuenta su elevado coste y las restricciones generales al crecimiento del gasto sanitario público.

En este contexto ha explicado que el aumento en un 2 % del gasto en farmacia hospitalaria, ámbito en el que se están aplicando los nuevos fármacos biológicos, es perfectamente "asumible" por el Sescam en estos momentos en que se ha atajado el déficit sanitario.

Y ha destacado que la apuesta biotecnológica en Castilla-La Mancha "puede financiarse gracias a los esfuerzos de eficiencia realizados en otros ámbitos de la sanidad, como la organización, las plantillas o la mejora de precios en fármacos tradicionales".

Precisamente sobre el alto coste de los fármacos biológicos ha hablado también el catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia, el profesor Juan Esplugues, quien ha indicado que la síntesis de las sustancias biológicas de las que se extraen estos fármacos es más cara, al ser biológicas, requieren de ensayos clínicos más rigurosos y, además, no existen genéricos. 

Comentarios