Creados corredores con 60.000 plantas para proteger a aves esteparias en CLM

Esta acción consigue la mejora del paisaje agrario y del hábitat en el que viven estas especies, y se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Estepas de La Mancha

Creados corredores con 60.000 plantas para proteger a aves esteparias en Castilla-La Mancha
photo_camera Creados corredores con 60.000 plantas para proteger a aves esteparias en Castilla-La Mancha

La Fundacion Global Nature, a través del proyecto europeo 'Life Estepas de La Mancha', ha plantado desde el otoño de 2017 unas 60.000 plantas de 25 especies diferentes para recuperar los corredores ecológicos en distintos puntos de Castilla-La Mancha y proteger a las aves esteparias. 

En un comunicado, el coordinador del proyecto y técnico de la Fundación Global Nature, Ernesto Aguirre, ha explicado que "para que las poblaciones de aves esteparias mejoren es necesario recuperar el paisaje agrario de antaño, que es lo que estamos consiguiendo con estas plantaciones y el apoyo de un gran número de agricultores".

La mayoría de estas plantas son arbustivas propias de la zona, como rosa canina, orgaza, cambrón, cantueso, mejorana y romero, y proceden del vivero de Malagón (Ciudad Real), propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha.

Las plantaciones se han llevado a cabo en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; en Almonacid del Marquesado, Mota del Cuervo, Fuente de Pedro Naharro, San Clemente y Villarejo de Fuentes, en Cuenca, y en El Romeral, Lillo, Quero, Tembleque y Villacañas, en Toledo, ha confirmado a Efe la Fundación.

Las aves esteparias en las que se centra el proyecto 'Life' son sisón, avutarda, alcaraván, ganga, ortega, aguilucho cenizo y aguilucho pálido, todas ellas protegidas y originarias de las grandes llanuras de Asia y Europa Central, que encuentran en España sus últimas y más importantes poblaciones tras extinguirse en buena parte del resto del continente. 

En concreto, Castilla-La Mancha es uno de los últimos refugios para estas especies, ya que alberga el 40 % de la población europea de avutarda y ganga ibérica y entre el 10-20 % de alcaraván. 

El 35 % de la población mundial de sisón también habita en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma con mayores poblaciones de especies de interés cinegético asociadas a los cultivos tradicionales, como la perdiz y la codorniz.

El proyecto 'Life Estepas de La Mancha' es la continuidad de las iniciativas de la Fundación que desde 2009 potencian la conservación de la naturaleza y conllevan también beneficios socio-económicos. 

Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto de Desarrollo Rural, financiado por el entonces ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el rescate de los cultivos tradicionales en la región se centra actualmente en legumbres (lentejas y garbanzos) con certificación ecológica. 

Comentarios