jueves 9/12/21

Sanidad abre la puerta al refuerzo de la vacuna anticovid a mayores de 40

Por otra parte, Sanidad y las CCAA acuerdan mantener los mismos aforos en los eventos deportivos pese al incremento de contagios
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la ministra de Sanidad, Carolina Darias
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Ministerio de Sanidad quiere que antes de las navidades hayan recibido su tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 los 16 millones de personas para los que de momento está autorizada en nuestro país, aunque ha abierto la puerta a que en el futuro se amplíe también para los mayores de 40.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que la recomendación que este miércoles ha lanzado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para que las personas de más de 40 tengan una tercera dosis por el "muy alto riesgo" que existe ahora mismo en buena parte del continente, no hace más que "ratificar" y "consolidar" la estrategia que ha desplegado España desde el inicio de la campaña.

"Es la estrategia que hemos seguido", ha afirmado en un rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, al término el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha recordado que España empezó vacunando a los grupos más vulnerables y poco a poco fue ampliando a otros según la edad, que es el principal factor de riesgo.

Y así se ha ido haciendo también con las dosis adicionales, en las que el Gobierno quiere centrar ahora todos sus esfuerzos junto con las personas que aún no han recibido ningún pinchazo.

Darias considera "importantísimo", en un momento de aumento de la transmisión -hoy la incidencia ha escalado a 148- con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, acelerar las dosis adicionales en los mayores de 70, que apenas alcanzan el 50 %, y las de los vacunados con Janssen, que se quedan en un 14 %. "Son datos bajos y tenemos que insistir en incrementar los porcentajes vacunales", ha urgido.

Este martes, la Comisión de Salud Pública aprobó ampliar a los mayores de 60, personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad y otros internos en centros distintos de las residencias; en total, 16 de millones de personas que Sanidad quiere que tengan su tercera dosis antes de navidades.

"No nos despistemos: la clave es 'vacuna sí y refuerzo, también, y cuanto antes'", ha zanjado.

España, ha asegurado, tiene las antídotos para todos aquellos grupos que se vayan incorporando a la campaña, ya sea por primera vez o para ponerse un recuerdo si llegara el caso de que la ponencia de vacunas lo recomiende y sea aprobado por la Comisión de Salud Pública.

Así será con la vacuna pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años de la que mañana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene previsto pronunciarse.

De ser autorizada, su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia, de los directores de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento", ha contestado la ministra.

En la reunión de este miércoles, según Darias, ninguno de los consejeros ha mencionado el semáforo covid que salió adelante este martes en la Comisión de Salud Pública con los umbrales e indicadores del riesgo pero sin ninguna medida aparejada a cada uno de los escenarios.

De lo que sí han hablado algunos es de su intención de aplicar el pasaporte covid para acceder a determinados servicios, una cuestión sobre la que tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo después de que el País Vasco haya anunciado un recurso contra el rechazo de su tribunal superior de justicia de exigir este documento para ciertas actividades.

Ministra y consejeros han prorrogado los aforos en eventos deportivos, que estaban vigentes hasta el próximo 30 de noviembre, y que son del cien por cien en instalaciones al aire libre y de un 80 % en interiores.

Sobre ello, Darias ha aprovechado para hacer una llamada a la "complicidad" de los clubes para que se cumpla la obligatoriedad del uso de mascarillas en estos eventos. "Sabemos que están colaborando y que van a seguir colaborando con las autoridades sanitarias", ha concluido. 

PLAN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

En otro orden, la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Medio Ambiente es una "excelente noticia" y "determinante para el estado de salud de los españoles", ha asegurado hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Durante una comparecencia conjunta con la titular de Sanidad para presentar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, Ribera ha indicado: era "algo que teníamos pendiente, como desarrollo clave de la ley de salud pública del año 2011".

"Si hay algo que activa fundamentalmente o que explica en gran medida la expectativa de vida y las condiciones de salud de las personas, como a veces dicen los expertos, es su código postal, cuál es el entorno, las condiciones de habitabilidad y calidad del aire en las que se desenvuelven en el día a día", ha manifestado.

Se trata, ha dicho Ribera, de un plan "enormemente trabajado por más de 110 expertos pluridisciplinares", que han estado durante meses y años en una tarea, que comenzó María Luisa Carcedo al inicio de la legislatura anterior en 2018.

Esta tarea "se vio suspendida como consecuencia de la priorización que se dio al tratamiento de la pandemia desde el punto de vista de la salud pública", ha agregado.

Ribera ha querido dar las gracias "a todos aquellos que han contribuido a hacer un ejercicio tan complejo, pero tan importante para entender cuáles son las principales áreas en las que el medio ambiente incide directamente en salud y hacer recomendaciones explícitas sobre actuaciones concretas que nos permitirán seguir avanzando".

Según Ribera, si algo ha quedado claro esta tarde en esta conferencia sectorial y consejo interterritorial conjunta es que "los prescriptores médicos en muchas ocasiones son prescritores de salud ambiental y que los gestores y responsables de políticas ambientales son influyentes actores determinantes en el buen estado de salud de los españoles".

"La mala calidad del aire, la exposición a compuestos químicos, la contaminación de las aguas, las sustancias tóxicas que entran en la cadena tóxica o el ruido... son tantos y tantos elementos que determinan de forma importante nuestro estado de salud", ha añadido.

Por tanto, todo ello "merece un tratamiento, un entendimiento y una respuesta conjunta para evitar cosas tan importantes como son enfermedades cardiorrespiratorias, alergias o incluso cáncer o diabetes, enfermedades víricas, intoxicaciones o riesgos físicos asociados a los impactos del cambio climático, que pueden llegar a ser dramáticos, o cambios de temperatura que cuentan con un plan específico desde hace tiempo", ha recalcado.

"Salud y medio ambiente están estrechamente relacionados", ha insistido la titular de Medio Ambiente, quien ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "entiende que un planeta y una salud deben ser vistos con los mismos ojos".

La OMS, ha indicado Ribera, "nos recuerda la transcendencia que tiene la lucha contra el cambio climático y la calidad del aire si queremos evitar no sólo una cantidad muy significativa de muertes prematuras, más de 250.000 personas de aquí a 2030, sino también si queremos evitar un sobrecoste importantísimo de los sistemas públicos de salud".

Para Ribera, "no hacer aquello que debemos acometer tendría un doble coste tanto desde la perspectiva humana como de la económica, entre 2.000 y 4.000 millones de dólares de coste adicional (1.785-3.570 millones de euros al cambio actual) por daños directos en salud de aquí a 2030, asociado a la falta de acción en materia ambiental".

Este plan, ha proseguido la vicepresidenta tercera, "persigue avanzar en el cumplimiento y aplicación de ley, impulsar un mayor conocimiento de riesgos y problemas emergentes, proteger y reducir la exposición a riesgos ambientales que determinan nuestra salud o impulsar protocolos de actuación compartida entre distintas administraciones".

Se trata, ha detallado, de un plan que integra cuatro grandes ámbitos de acción divididos en distintos capítulos "que nos permiten identificar catorce áreas temáticas", como son cambio climático y salud, contaminación asociada a productos químicos, residuos, calidad del aire y del agua, contaminación industrial o bien la identificación de otros parámetros igualmente importantes como son los relativos a la radiación o a otros residuos.

"Hay que buscar cuáles son las líneas de intervención en prevención y protección de la salud, en cuestiones relativas a la investigación, al mejor conocimiento o a la transmisión del conocimiento a los particulares, así como al seguimiento y evaluación de indicadores", ha dicho.

En total, se trata de "más de 420 actuaciones con 31 indicadores que nos permitirán ir evaluando cada dos años el estado, el avance y la eficacia de las medidas que vengamos impulsando colectivamente en los distintos departamentos sectoriales afectados y las distintas administraciones, en particular las autonómicas y nacionales, sin olvidar el importante papel de las locales".

"En este consejo conjunto que hemos celebrado ha habido un respaldo unánime de todas las comunidades autónomas y nos hemos marcado el reforzar las líneas de acción y el seguimiento tanto en el contexto de las políticas públicas relacionadas con salud como de los aspectos de salud en las políticas ambientales", ha expresado la ministra.

Comentarios