Darias insiste en ir "paso a paso" respecto al fin de las mascarillas

La ministra aseguró que pese haber entrado en una nueva fase en la gestión de la pandemia, "vamos a seguir monitorizando, es verdad que de una manera distinta" y sobre todo "con el foco en los vulnerables"
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (d), este martes en Bruselas junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias (i)
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (d), este martes en Bruselas junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias (i)

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, dijo este martes que el Gobierno irá "paso a paso" en la gestión de la pandemia y la eliminación de las mascarillas, después de que España entrara ayer en una nueva fase, en la que los aislamientos y los test ya no son necesarios par los casos leves de covid.

"Vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad", señaló Darias a su llegada al consejo de Sanidad que celebran hoy en Bruselas los ministros del ramo de la Unión Europea (UE).

La eliminación de las mascarillas, que siguen siendo obligatorias en interiores, llegará "cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan", insistió la ministra.

España dio este lunes un paso a la hora de tratar el coronavirus como una gripe, al permitir a las personas con un contagio leve hacer una vida normal, sin necesidad de hacerse test y de tenerse que aislar.

No obstante, Darias insistió en que quienes "presenten síntomas" deben seguir "llevando la mascarilla" y llamó a la población en general a seguir actuando con "prudencia".

La ministra aseguró que pese haber entrado en una nueva fase en la gestión de la pandemia, "vamos a seguir monitorizando, es verdad que de una manera distinta" y sobre todo "con el foco en los vulnerables".

Los ministros de Sanidad de la UE abordarán este martes la guerra en Ucrania desde el punto de vista sanitario, coordinándose para llevar material médico al país y a los países fronterizos que acogen a la mayor parte de los 3,8 millones de refugiados que ya han huido de sus casas.

En este sentido, Darias recordó que el Gobierno y a las Comunidades Autónomas han reservado 5.500 camas en los hospitales españoles para las personas que llegan de Ucrania, de las cuales, 1.184 son pediátricas.

El Ejecutivo también está utilizando ya medicamentos de la reserva estratégica del ministerio de Sanidad.

A este respecto, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, comentó que "por más de un mes", desde que Rusia comenzase la invasión el 24 de febrero, "estamos viviendo tiempos oscuros".

"Son tiempos difíciles, pero sabemos que como Europa unida somos más fuertes", afirmó la comisaria, que pidió "reafirmar esa solidaridad y enviar medicinas y otros suministros y acoger a enfermos en la UE".

Los ministros discutirán también sobre el envío de vacunas a terceros países, porque "hora el reto es vacunar a toda la humanidad", dijo Darias, dado que "en España hemos conseguido vacunar a un país.

Los responsables de Sanidad de la UE tratarán también sobre las enfermedades raras en la Unión Europea.

"Hay 30 millones de razones en la UE para seguir avanzando en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades raras", aseguró la ministra española.

Según dijo, en España 110 centros de referencias para el tratamiento de este tipo de enfermedades, que se han unido a las 24 redes de referencia en la UE.

Comentarios