miércoles 22/9/21

Cospedal reivindica la importancia de promover la cultura de defensa entre la sociedad

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado este jueves la importancia de promover la cultura de defensa, "el conocimiento por parte de la sociedad española de la labor que hacen las Fuerzas Armadas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras" porque "no se ama lo que no se...
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han inaugurado la nueva iluminación interior del Museo del Ejército en Toledo
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han inaugurado la nueva iluminación interior del Museo del Ejército en Toledo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado este jueves la importancia de promover la cultura de defensa, "el conocimiento por parte de la sociedad española de la labor que hacen las Fuerzas Armadas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras" porque "no se ama lo que no se conoce".

Cospedal ha hecho esta consideración en el Museo del Ejército de Toledo, centro al que se ha referido como "el mejor exponente de esta idea" y al que se desplazado esta tarde para inaugurar su nueva iluminación interior, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Según la ministra, la difusión de la labor que realizan las Fuerzas Armadas "requiere del apoyo conjunto de toda la sociedad, no sólo del Gobierno, el ministerio o los Ejércitos", para que se comprenda que "la milicia no es más que una parte más de la sociedad, no es algo ni contrapuesto ni distinto".

En presencia del general director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, entre otros invitados al acto, Cospedal ha abogado por "dar a conocer con más intensidad" la labor de las Fuerzas Armadas, porque "a través de la historia militar de España conocemos nuestra historia".

Y ha agregado: "ya no es sólo que todo lo que hemos sido nos ha traído hasta aquí, es que también es lo que nos tiene que servir de guía para el futuro, el más inmediato, y también el futuro y de ahí la importancia de promover la cultura de defensa".

Por ello ha considerado "un privilegio" asistir hoy en Toledo, a la inauguración de una iluminación que va a servir "servir para arrojar luz a la historia a través de sus gestas militares".

En este contexto ha agradecido a Iberdrola el haber compartido con el Museo del Ejército esta iniciativa "ambiciosa" y ha respaldado la afirmación realizada momentos antes por el presidente de Iberdrola sobre la necesidad de innovar permanentemente, porque "o innovamos o no seremos", ha dicho Sánchez Galán.

El responsable de Iberdrola se ha mostrado "orgulloso" de colaborar con el Museo del Ejército de Toledo para "poner luz a todo lo que las Fuerzas Armadas vienen haciendo desde siempre por la historia de nuestro país".

Y ha resaltado que la empresa que preside "intenta copiar también del Ejército su código de valores y su compromiso con las personas" y, por ello, su reto también es estar "en los momentos de adversidad".

Por último, ha citado algunos ejemplos de colaboración entre Iberdrola y el Ministerio de Defensa y se ha referido a la muestra "Memorias Recobradas" que se exhibe estos días en el Museo Estatal de Luisiana sobre la ayuda de España a la independencia de EEUU, en la que se exponen piezas del Museo del Ejército, ha puntualizado.

Por su parte, el general director del Museo ha explicado en su intervención los cambios acometidos en la iluminación de las salas y vitrinas de este espacio, que antes se basaba en tubos fluorescentes que generaban un alto consumo de luz y, que debido al nivel alto de alumbrado general, impedía a los visitantes disfrutar de la calidad de las piezas y cuadros expuestos, al carecer de iluminación individual y de detalle, lo que se ha resuelto con lámparas led.

Este cambio en el modelo de iluminación ha supuesto además un ahorro energético de 600.000 kilovatios hora entre 2016 y 2017 y económico de 35.000 euros, a lo que hay que añadir también el beneficio medioambiental al que ha aludido el presidente de Iberdrola al evitar la emisión de más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Iberdrola ha financiado con 80.000 euros la totalidad de este proyecto, que ha sido desarrollado por el personal del Museo, que ha instalado 350 focos en las salas, más de 2.000 lámparas led para iluminar las 700 vitrinas de museo y 40 apliques para los cuadros. 

Comentarios