Cospedal pide unidad y responsabilidad para contar con unas Fuerzas Armadas bien preparadas

El JEME busca implicar a los partidos en estrategia de defensa horizonte 2035

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (3i), ha visitado el primer foro Ejército-Empresas bajo el título "Fuerzas Terrestres 2035" que se celebra en el Museo del Ejército de Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (3i), ha visitado el primer foro Ejército-Empresas bajo el título "Fuerzas Terrestres 2035" que se celebra en el Museo del Ejército de Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido unidad y responsabilidad para tener unas fuerzas armadas bien preparadas y equipadas, para poder realizar una defensa fuerte y comprometida, sustentada en una industria pujante y, a poder ser, nacional.

Cospedal ha intervenido este miércoles en la tercera jornada del Foro Ejército-Empresas "Fuerzas Terrestres 2035" que se celebra en el Museo del Ejército de Toledo y donde cerca de 40 empresas muestran al Ejército sus innovaciones tecnológicas, en una jornada presentada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela.

La ministra, que se ha referido a la votación de los Presupuestos Generales del Estado que tiene lugar hoy y a los que asistiría tras visitar este foro, ha subrayado que la política de Defensa, ya sea en su ámbito industrial o en su concepto global como garante de la seguridad nacional, es una política de Estado y por tanto, ha dicho, hay que "contestar con unidad y con sentido de la responsabilidad".

El Gobierno, ha continuado, ha hecho patente en los presupuestos Generales del Estado que es "muy consciente de que España necesita unas Fuerzas Armadas bien preparadas, bien formadas y bien equipadas para realizar una defensa fuerte y comprometida, con un material adecuado y moderno, sustentado en una industria pujante, abierta a la exportación y la innovación y en la medida de lo posible, nacional".

Cospedal ha señalado que hay que plantear una defensa eficaz y eficiente, en la que las Fuerzas Armadas estén en la vanguardia tanto en material como en formación e instrucción de personal.

En ese sentido, ha manifestado que las cuentas del Ministerio de Defensa para 2018 plantean la necesidad de continuar el esfuerzo hecho este año y ha apelado a la "necesaria implicación de todas las fuerzas políticas en la comprensión y el entendimiento por parte de la sociedad".

Ha recordado que en el anterior ejercicio económico se consiguió frenar la tendencia de disminución presupuestaria con un incremento débil, pero este año el aumento es uno de los más altos, y aun así, es comparable al año 2000, al que había hace dieciocho años.

La ministra ha pedido, para sacar los presupuestos adelante, "apartar toda tensión partidista de lo que tiene que ser una política de Estado como es la Defensa". 

Según Cospedal, "una industria de calidad y ambiciosa es un requisito innegociable para los países que quieran tener un papel importante y para contar con sistemas de seguridad y de defensa adecuados", ha asegurado.

Ha recordado que la industria de defensa es un sector estratégico y lo será más todavía si se apuesta por él con determinación, porque si no, España perderá competitividad respecto a su entorno, y las diferencias cualitativas redundan cada vez más en la seguridad de una nación. 

"Cuando se habla de la industria 4.0, como el internet de las cosas, el big data, la ciberdelincuencia o las amenazas híbridas, tenemos que saber que estos son los retos que tenemos ya y tenemos que saber abordarlos porque de la capacidad de hacerles frente dependerá nuestro futuro", ha explicado la ministra, para quien "la investigación y el desarrollo que realizan las empresas calibrará el avance de toda la sociedad dentro de diez o veinte años". 

Ha considerado que "de la suma de industria y defensa tiene que salir algo más que un rédito económico, debe construirse un compromiso recíproco y debe conseguirse el consenso de toda una sociedad".

Cospedal ha avisado de que "los enemigos de la libertad no se han detenido ni un segundo en buscar nuevas fórmulas para hacernos daño, y nosotros, sin ningún tipo de alarma pero con sentido de la responsabilidad, tenemos que estar preparados para hacer frente a tantos riesgos".

En ese sentido, ha apuntado que el Ejército de Tierra ha fijado un horizonte para la modernización en el año 2035, para lo cual este año y el que viene se va a perfeccionar el modelo de Brigada 2035 a través de una brigada experimental.

El objetivo final es alcanzar una mayor potencia de combate con el menor número de personal posible, y en el caso concreto de la Brigada 2035 se habla de unos 2.800 militares aptos en todo tipo de conflictos. 

IMPLICAR A LOS PARTIDOS EN LA ESTRETAGIA HORIZONTE 2035

Por otra parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) ha dicho en la clausura del Foro que es necesario implicar a todos los grupos políticos en esta estrategia, porque es un "asuntos de Estado, de la defensa nacional".

El general Varela ha subrayado que un aspecto "fundamental" en esta estrategia de defensa es la financiación, y el "primer hito" es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha señalado que "esto no es un tema de partidos políticos" ya que se trata de un "asunto de Estado, de la defensa nacional, de la seguridad" por lo que es necesario hacer partícipes del proyecto a los grupos políticos.

También ha manifestado en la clausura que habrá que "involucrar" a las comisiones de defensa del Congreso de los Diputados y del Senado, e implicar a los grupos políticos para que "se comprometan" en estas estrategias que no suponen trabajar para los próximos cinco minutos sino "con visión de futuro".

El JEME ha avanzado que del foro que se ha celebrado en Toledo saldrán actividades más concretas y "probablemente pruebas funcionales" para lo que también espera contar con las empresas del sector.

En este sentido, ha subrayado que el encuentro "ha salido bien" porque las empresas no solo se han involucrado sino que se han "comprometido", que es la forma de sacar adelante los proyectos.

También ha agradecido el trabajo de la Fundación Museo del Ejército, el Instituto de Historia Militar y el mando de apoyo logístico.

Ha precedido al general Varela el teniente general Ramón Pardo de Santayana que ha expuesto las conclusiones del foro y ha agradecido la presencia de la ministra Cospedal y de los asistentes.

Comentarios