viernes 3/12/21

Cospedal: 'La Guardia Civil representa nuestra bandera y nuestros valores democráticos'

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo General Jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el general de brigada Manuel Llamas (d) - EFE/Ismael Herrero
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo General Jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el general de brigada Manuel Llamas (d) - EFE/Ismael Herrero

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido la labor de la Guardia Civil porque "enarbola el honor de representar nuestra bandera y nuestros valores democráticos" al garantizar "algo esencial para nuestra sociedad y forma de vida, como es la seguridad".

Cospedal ha hecho esta reflexión con motivo de presidir este martes la toma de posesión del nuevo General Jefe de la Zona 2 de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el general de brigada Manuel Llamas, que ha sustituido al general de Brigada Alfredo González, en acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

"La seguridad tiene que ser una constante en cualquier ámbito, grande o pequeño, local y global", ha enunciado, y "así lo entiende esta Institución, siempre atenta, vigilante, para que los castellanomanchegos, los españoles, vivan su vida en plenitud, para que el desarrollo social y económico pueda seguir adelante y vencer los obstáculos de todo aquel que crea sentirse por encima de la ley", ha ampliado.

En la toma de posesión, en la que junto al nuevo general jefe del a Zona 2 en Castilla-La Mancha, también ha intervenido el secretario de Estado de Seguridad, José antonio Nieto, la ministra de Defensa ha remarcado como la Benemérita "simboliza lo mejor de nuestra gran región y país, con su carácter militar que le añade un forma característica diferencial de hacer y ser en su labor diaria".

En su alocución, y tras recordar "la larga y fecunda historia" que unen al Cuerpo Armado y a Castilla-La Mancha, que ha remontado a 1844, Cospedal ha recordado al general Llamas "la responsabilidad a la par que bello desafío" que asume en la Castilla-La Mancha.

"Lealtad, disciplina, abnegación y compañerismo son calificativos que han acompañado tu carrera en tus múltiples destinos geográficos u operativos", al recordar la Jefatura de la Comandancia de Granada los últimos cuatro años, las unidades territoriales de Melilla o Tenerife, la Policía Judicial, Información y Servicio de Seguridad, "donde has demostrado tú valía y ganas de seguir avanzando".

Y, en este contexto, ha detallado como se hace cargo de cinco comandancias, 262 puestos y más de 4.800 efectivos sobre "una basta demarcación", el 93,53 % de los más de 80.000 metros cuadrados de territorio, y 909 de los 919 municipios de la comunidad.

Cospedal ha animado al nuevo jefe de la Zona II a perseverar en disminuir todavía más las datos de criminalidad, "pero la sensación de seguridad no se puede quedar en cifras y es fundamental que pongamos nuestros esfuerzos en el ámbito de la seguridad subjetiva".

El general Manuel Llamas ha comprometido su actuación a intentar mejorar la labor de su antecesor, Alfonso González, en una región que ha elogiado y ha prometido "un seguimiento directo y cercano" a sus efectivos y a sus "necesidades cotidianas".

Se ha mostrado orgulloso de estar en Castilla-La Mancha, y aquí se ha fijado en temas personales, al aludir a su padre y suegro, su esposa Rosario y sus hijos paloma y Alejandro, además de confirmar que "no me siento abrumado pese al camino largo y tortuoso" en una región que, ha zanjado, "se sabrá reinventar".

Por último, el secretario de Estado de Seguridad ha valorado la indudable experiencia del general de Brigada Llamas y ha apelado a su "talento y liderazgo" en los distintos destinos en sus "34 años de servicio" para "mantener el legado de su antecesor en el mando y todos los guardias que han prestado y prestan aquí sus servicios".

Junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y numerosos mandos militares y del Cuerpo Armado, también han asistido, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

Imagen del acto de toma de posesión del nuevo General Jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el general de brigada Manuel Llamas, celebrado en Toledo

Comentarios