Cospedal asegura que 'la crisis no es excusa' para apoyar al colectivo Down

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó su compromiso con las personas con síndrome de Down y afirmó que "la crisis no tiene que ser una excusa" que condicione el apoyo a este colectivo

La presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, en un momento de su intervención en el XIII Encuentro de Familias y V de Hermanos de personas con síndrome de Down
photo_camera La presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, en un momento de su intervención en el XIII Encuentro de Familias y V de Hermanos de personas con síndrome de Down

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó su compromiso con las personas con síndrome de Down y afirmó que "la crisis no tiene que ser una excusa" que condicione el apoyo a este colectivo.

Cospedal se pronunció así durante la inauguración del XIII Encuentro de Familias y V de Hermanos de personas con síndrome de Down celebrado en Toledo, en el que también han participado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

La presidenta regional apostó por garantizar la integración económica, social, afectiva y laboral de las personas con síndrome de Down y, como muestra de ello, indicó que hay 106 personas de esta condición trabajando en la Junta de Comunidades, mientras que el Ejecutivo autonómico ha aportado ayudas al 98 por ciento de los centros especiales de empleo.

Además, añadió que el Gobierno regional proporciona ayudas para la contratación de personas con síndrome de Down, que se suman a las que aporta el Ejecutivo central.

"En todo lo que nos sea posible seguiremos estando hoy, mañana y siempre con este colectivo por una razón muy simple, sin vosotros la alegría, cariño y generosidad se explicarán de manera mucho menos entusiasta y mucho menos real", dijo Cospedal a todos los presentes.

La presidenta regional destacó que se "han hecho muchos avances" dirigidos a las personas con síndrome de Down, si bien reconoció que aún hay "mucho que recorrer" y el colectivo tiene "mucho que enseñar".

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, afirmó que la crisis no tiene que afectar a las condiciones de este colectivo e indicó que "es más injusto que se resienta aquello que cuando se supera la crisis va a seguir siendo un problema".

Así, admitió que "hay objetivos que se pueden caer en momentos de dificultad", pero ha subrayado que "la cobertura de la sociedad en su conjunto está por encima de las crisis".

García-Page resaltó el papel del colectivo de personas con síndrome de Down, su "alegría" y "ejemplo", y como muestra de ello indicó que a partir del próximo lunes dos personas de este colectivo, Sandra y Verónica, empezarán a trabajar en el Ayuntamiento de Toledo "muy cerca" de su despacho.

También el secretario de Estado avanzó que el próximo Plan de Familia incluirá una batería de medidas para reforzar la protección de las familias con necesidades especiales.

Por su parte, el presidente de Down España, José Fabián Cámara, dijo que el colectivo de síndrome de Down no entiende de crisis y apostó por juntar "las velas" y aprovechar "el viento que sopla para alcanzar" los objetivos necesarios.

Destacó la importancia de la familia para las personas con síndrome de Down y señaló que durante el encuentro programado en Toledo, que se extenderá hasta el domingo, se pondrán en común experiencias de familias y profesionales.

"Sumemos energías para que las personas con síndrome de Down sean autónomos, hablen en primera persona, alto y claro", afirmó.

Lucía Bravo, en representación del colectivo de personas con síndrome de Down pidió durante su intervención "oportunidades para demostrar" sus capacidades así como "espacios para pensar, crear, decidir y para ser autónomos en la vida".

"La crisis no tiene que ser excusa para no poderlos tener porque los necesitamos", dijo también Lucía Bravo.

En el acto, también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Down Toledo, Lucas Gilaranz; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

El XIII Encuentro Nacional de Familias y el V Encuentro Nacional de Hermanos de personas Down, que se ha organizado en colaboración con la Asociación Down Toledo, tiene como objetivo apoyar la labor de estos familiares, mejorar su formación y fortalecer la relación y comunicación entre ellos.

Durante las jornadas habrá diversos talleres, enfocados por una parte a familias y por la otra a hermanos, además de los que estarán dirigidos a las personas con síndrome Down.

Comentarios