Cosital aboga por fortalecer las diputaciones para luchar contra la despoblación

Así lo ha señalado Cosital Castilla-La Mancha, tras debatir en asambleas provinciales y en una regional las medidas que podrían adoptarse para paliar el problema del despoblamiento en la región
La población en municipios de Castilla-La Mancha aumenta un 70,5% en verano, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara
photo_camera Cosital aboga por fortalecer las diputaciones para luchar contra la despoblación

El Consejo Autonómico de Colegio Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Castilla-La Mancha (Cosital) ha abogado por el fortalecimiento de las diputaciones provinciales para que sean capaces de llegar "hasta el último rincón" y luchar así contra la despoblación.

Así lo ha señalado en un comunicado de prensa Cosital Castilla-La Mancha, tras debatir en asambleas provinciales y en una regional las medidas que podrían adoptarse para paliar el problema del despoblamiento en la región.

En este sentido, ha defendido que "todos los ciudadanos, incluidos los que viven en núcleos rurales con una baja densidad de población, deben gozar de los mismos servicios" y, por ello, ha indicado que los responsables de las diputaciones tienen que ser conscientes de su "carácter subsidiario" respecto a los núcleos de población más pequeños.

Según Cosital, el deber de las instituciones provinciales es asistir a las zonas rurales "con niveles de calidad técnica, jurídica y económica, en la prestación de los servicios obligatorios" y cumplir así con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de 2013.

El presidente de Cosital Castilla-La Mancha, Rafael Santiago, ha destacado la necesidad de promover la creación de puestos de atención a los ciudadanos en los núcleos de población más pequeños, de tal manera que se minore la brecha digital o la dificultad que tienen para relacionarse con la administración pública a través de los medios electrónicos.

“No puede ser que, por un lado, existan gran cantidad de medios para relacionarse con la Administración, pero que, por otro, no haya nadie en los ayuntamientos que pueda facilitar el uso de estas tecnologías a los ciudadanos, o que actúe en su nombre, autorizado por ellos, cuando tienen dificultades”, ha resaltado Santiago.

De esta manera, Cosital ha propuesto la creación de puestos de trabajo que agrupen la prestación de estos servicios en varios municipios y que la función de los secretarios e interventores se reserve, propiamente, a la asistencia jurídica en materia de control, contabilidad y tesorería, y el resto sean prestadas por personal habilitado al efecto, "en vez de por máquinas".

Cosital tiene previsto presentar estos planteamientos en el Congreso Cosital 2020 y la XIII Asamblea Plenaria del Consejo General, que se reunirá el próximo mes de mayo en Murcia y donde está contemplada una mesa de estudio sobre despoblación en la que Castilla-La Mancha será protagonista.

Comentarios