Las Cortes de CLM renuevan su compromiso con el pueblo saharaui, que pide un referéndum

El presidente del Parlamento regional se congratula por la unión de PSOE, PP y Cs para “ayudar a un pueblo hermano que merece todo el afecto y trabajo”
Las Cortes de Castilla-La Mancha renuevan su compromiso con el pueblo saharaui, que pide un referéndum
photo_camera Las Cortes de Castilla-La Mancha renuevan su compromiso con el pueblo saharaui, que pide un referéndum

Las Cortes de Castilla-La Mancha han renovado su compromiso con el pueblo saharaui, que ha reclamado la organización de un referéndum para decidir sobre el futuro de este territorio ocupado por Marruecos.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas a la reunión constitutiva del Intergrupo Parlamentario para el Sáhara, el delegado saharaui en Castilla-La Mancha, Liman Jalil, ha recordado que el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos hace más de 45 años y que, desde entonces, "el pueblo saharaui lucha por su libertad e independencia".

Ha explicado que en 1991 la ONU admitió la necesidad de un referéndum para el pueblo saharaui, que aún sigue esperando para poder decidir sobre el futuro de su territorio, y ha añadido que este derecho es "reconocido por toda la comunidad internacional".

Jalil ha señalado que a través de cientos de resoluciones se ha reclamado que este territorio tenga la oportunidad de decidir sobre su futuro mediante referéndum, el cual ha considerado "la única vía de transparencia política para solucionar este conflicto".

También ha hecho hincapié en que una parte de la población sufre "diaria y sistemáticamente" bajo la ocupación marroquí en la zona ocupada, mientras que la otra sufre las "duras condiciones" de refugio en el suroeste argelino.

Por ello, ha agradecido a los grupos parlamentarios y a toda Castilla-La Mancha su "soporte" y ha resaltado que seguirán solicitando apoyo político hasta lograr la presión necesaria que obligue a Marruecos a respetar el derecho internacional y a dar al pueblo saharaui la oportunidad de decidir mediante la organización de un referéndum.

En la misma línea se ha pronunciado el hasta ahora delegado del pueblo saharaui en la región, Bulahi Mohamed Fadel, quien ha agradecido a la sociedad su apoyo "en todos los aspectos", especialmente por su respuesta al programa de acogida en verano, ya que, como ha apuntado, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más niños saharauis acoge después de Andalucía.

También el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha incidido en la responsabilidad que, a su juicio, tiene España con el Sáhara Occidental, del que ha dicho que es "un pueblo hermano, que merece todo nuestro afecto y trabajo".

Ha agregado que en la Cámara autonómica todos los grupos están dispuestos a seguir recordando al conjunto de la sociedad la situación por la que atraviesa este territorio y a pedir al Ejecutivo central que se comprometa en la búsqueda de soluciones "viables, acordadas y satisfactorias" para la población saharaui.

Los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos (Cs)- se han sumado a las palabras del presidente del Parlamento autonómico y el diputado socialista Pablo Camacho ha destacado la necesidad de compartir su "justa reivindicación" y ha apostado por "trabajar de la mano" en la resolución del conflicto.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, por su parte, ha resaltado que España tiene un compromiso con el Sáhara Occidental y ha abogado por seguir trabajando para alcanzar una solución, mientras que la portavoz del PP, Lola Merino, ha confiado en que este grupo siga avanzando en el reconocimiento de los derechos de "nuestros hermanos saharauis".

Comentarios