Las Cortes de CLM rechazan a maltratadores y violadores, que no tienen cabida en sociedad

"Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres", subraya la resolución aprobada

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan a maltratadores y violadores, que no tienen cabida en sociedad
photo_camera Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan a maltratadores y violadores, que no tienen cabida en sociedad

La Comisión de Mujer de las Cortes de Castilla-La Mancha ha expresado su "tajante rechazo" a quienes "no deben tener cabida en la sociedad", como maltratadores, violadores, acosadores y clientes prostituyentes, ya que las mujeres tienen derecho "a que sus vidas no estén en peligro" por el hecho de serlo.

La presidenta de la comisión, la diputada socialista Rosario García Saco, ha leído la propuesta de resolución conjunta que han aprobado los tres grupos parlamentarios sobre la ley de prevención de malos tratos y protección a mujeres maltratadas del año 2017, que rechaza y censura cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La resolución muestra el respaldo de los tres grupos a todas las mujeres víctimas de violencia machista, y a sus hijos y familiares, y manifiesta su "tajante rechazo a quienes no deben de tener cabida en nuestra sociedad", como son los maltratatadores, agresores, violadores, acosadores y clientes prostituyentes.

"Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres", afirma texto, que también ha anima a todos los ciudadanos a denunciar casos de violencia machista que se produzcan a su alrededor.

Como en años anteriores, la Comisión ha mostrado su "total condena y repulsa" ante los "crueles e inhumanos asesinatos" de mujeres y menores que se han producido en España a causa de la violencia machista, y en especial los de Castilla-La Mancha.

También ha reconocido el esfuerzo de las personas y movimientos feministas comprometidos con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y ha pedido a los medios de comunicación que eviten contenidos que transmiten un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos sexistas.

La resolución ha expresado el compromiso a seguir trabajando, mediante políticas públicas, en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género y el machismo.

En este sentido, solicita al Gobierno central que siga impulsando las medidas acogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico y de sensibilización social.

Y al Gobierno regional que continúe priorizando las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género "con recursos y ayudas suficientes" y con el objetivo "de garantizar una sociedad segura y una vida libre de violencia para las mujeres y sus hijas e hijos".

En su intervención, la diputada del PP Pilar Martínez ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha lamentado lo ocurrido en Alicante, donde un hombre y su hijo han sido detenidos acusados de concertar el matrimonio de la hija y hermana, respectivamente, una joven de 17 años, con un hombre 20 años mayor.

Tanto Martínez como las diputadas del PSOE Pilar Callado y de Podemos María Díaz se han congratulado de que en el rechazo de las Cortes a la violencia machista no haya fisuras y quede demostrado que están al lado de las víctimas.

"Esta imagen de unidad es necesaria cuando hablamos de violencia de género", ha señalado la parlamentaria del PP, ya que la unidad que visibilizan "ayudará" a que la sociedad se implique más contra la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Callado (PSOE) ha señalado que 45 mujeres asesinadas este año por violencia machista es un problema "suficientemente grave" como para que todos los grupos estén de acuerdo.

Y Díaz (Podemos) ha recalcado su satisfacción por la unidad mostrada por los tres grupos "en un tema tan importante como las violencias hacia la mujer".

Comentarios