Las Cortes de CLM se comprometen a liderar la lucha contra la violencia machista

Las Cortes Castilla-La Mancha se comprometen a liderar la lucha contra la violencia machista
photo_camera Las Cortes Castilla-La Mancha se comprometen a liderar la lucha contra la violencia machista

Las Cortes de Castilla-La Mancha han expresado este jueves su "compromiso" como institución pública para liderar la lucha contra la violencia de género y las violencias contra las mujeres mediante políticas dirigidas a promover la igualdad.

Este compromiso figura en la declaración institucional del Parlamento regional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que hoy se ha leído a las puertas de las Cortes.

Tres diputadas del PP (Cesárea Arnedo), PSOE (Pilar Callado) y Podemos (María Díaz) en las Cortes de Castilla-La Mancha han leído este manifiesto acompañada por otros parlamentarios de los tres grupos y el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero.

También han acudido al acto, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.

El manifiesto leído por las tres diputadas incide en la condena de las Cortes regionales hacia "cualquier expresión de violencia contra las mujeres" y expresa "dolor y repulsa" por los asesinatos de mujeres y sus hijos víctimas de la "violencia sexista más extrema".

Hace hincapié en que la violencia machista, a pesar de estar "tan extendida", no es natural ni inevitable, pero sí un fenómeno "muy complejo" y "profundamente arraigado" en las relaciones de poder basadas en el género y en un sistema patriarcal.

Así, considera necesario hacer políticas con conciencia de género, sensibilizar en las aulas y promover políticas dirigidas a educar en igualdad bajo la premisa de que "a más igualdad, menos violencia".

El compromiso de las Cortes es para "liderar la lucha contra la violencia de género y las violencias contra las mujeres" mediante políticas públicas dirigidas a promover la igualdad "como un valor incuestionable para una sociedad que se sustenta sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables de la igualdad y la dignidad de todas las personas".

El manifiesto del Parlamento castellano-manchego también realiza un llamamiento a toda la sociedad para que denuncie las situaciones de violencia machista porque "no debemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio".

Comentarios