martes 21.01.2020

Las Cortes de CLM abren sus puertas a los ciudadanos el día 22 con una visita guiada

Con esta jornada se dará continuidad a la política de apertura a la sociedad castellano-manchega que la institución estrenó en el mes de diciembre, con la primera de estas visitas guiadas y gratuitas para grupos abiertos
Las Cortes de Castilla-La Mancha abren sus puertas a los ciudadanos el día 22 con una visita guiada
Las Cortes de Castilla-La Mancha abren sus puertas a los ciudadanos el día 22 con una visita guiada

Las Cortes de Castilla-La Mancha volverán a abrir sus puertas a los ciudadanos el próximo miércoles, 22 de enero, con una visita guiada en la que los interesados podrán recorrer las dependencias del antiguo Convento de San Gil y conocer un ejemplar exclusivo de la Constitución.

Según ha informado el parlamento autonómico en un comunicado, con esta jornada se dará continuidad a la política de apertura a la sociedad castellano-manchega que la institución estrenó en el mes de diciembre, con la primera de estas visitas guiadas y gratuitas para grupos abiertos.

Los interesados en conocer las dependencias del parlamento autonómico, situado en la calle Bajada del Calvario de Toledo, deberán reservar su plaza previamente, a través de un correo electrónico habilitado exclusivamente para estas visitas o bien con una llamada telefónica.

Durante su itinerario, los visitantes conocerán detalles del funcionamiento de la institución, pasarán por algunos rincones históricos del convento franciscano levantado en el siglo XVII, que también fue cuartel, cárcel y parque de bomberos; recibirán nociones sobre algunos símbolos de la autonomía como el escudo oficial y recorrerán espacios destacados como el salón de plenos, la sala de la Mesa o la biblioteca, entre otras.

Además, podrán disfrutar desde la terraza de las vistas al río Tajo a su paso por el Puente de San Martín, así como conocer un ejemplar exclusivo de la Constitución Española, en el que prometen o juran sus cargos el presidente de la Junta, los consejeros de su Consejo de Gobierno y los 33 diputados de las cinco provincias.

Se trata de uno de los 250 ejemplares de gran formato y edición limitada del año 1981, del que se conservan tomos idénticos en la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la ONU, con texto íntegro de la Carta Magna y 41 grabados firmados por artistas como Joan Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura, Sempere, Guinovart o Juan Genovés.

La organización ha recordado que la primera de estas jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar un día de cada mes, se desarrolló el pasado 3 de diciembre, cuando participaron 60 personas, distribuidas en dos grupos.

Más información en vídeos 
Comentarios