Epidemiólogos defienden que la vacuna sea obligatoria para el personal sanitario

Los epidemiólogos también han defendido administrar una tercera dosis de la vacuna entre los colectivos de gente mayor e inmunodeprimidos
Mónica, la primera sanitaria en ser vacunada contra la covid en España, en la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara recibiendo la primera dosis de la vacuna
photo_camera Epidemiólogos defienden que la vacuna sea obligatoria para el personal sanitario

Los epidemiólogos Bonaventura Clotet, Magda Campins, Antoni Trilla y Daniel Prieto-Alhambra se han mostrado partidarios este lunes de hacer obligatoria la vacunación para todo el personal sanitario.

Así lo han dicho en declaraciones a RAC1 el mismo día en el que el índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG), que mide el riesgo de rebrote, ha bajado a 193 puntos, diez menos que este domingo y al mismo nivel del 26 de junio, cuando se inició la quinta ola, pero aún está por encima de los 100 puntos que indica el umbral de riesgo alto.

Los cuatro epidemiólogos han coincidido en que el personal sanitario tiene el "deber moral" de vacunarse, como un "acto de solidaridad".

"No puede ser que haya personas que no se vacunen y pongan en peligro la vida de los pacientes. Se tiene que hacer mucha pedagogía. Si no es posible, no habrá más remedio que hacerlo obligatorio", ha señalado la jefa de medicina preventiva del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins.

Por su parte, Bonaventura Clotet, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, ha defendido la obligatoriedad de la vacunación para los sanitarios porque "se tiene que dejar de colapsar los hospitales".

El catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Daniel Prieto-Alhambra ha señalado que los hospitales pueden hacer obligatoria la vacunación, pero no así un gobierno.

En una línea similar se ha expresado el jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, que ha abogado por "convencer" primero a los sanitarios sobre la vacunación y después "modificar la legislación".

Los epidemiólogos también han defendido administrar una tercera dosis de la vacuna entre los colectivos de gente mayor e inmunodeprimidos, ya que, según ha explicado Campins, las personas con problemas de inmunidad es el perfil de paciente que mayoritariamente ocupa las UCI en estos momentos.

"No es que hayan perdido la protección, sino que ya de entrada no tuvieron una buena respuesta. No sería una dosis de recuerdo", ha apuntado Campins, que ha destacado asimismo que la evidencia científica respalda la aplicación de una tercera dosis.

Y, según Clotet, la revacunación debe focalizarse "en personas con inmunodeficiencia o todos los de 80 años hacia adelante".

Aunque han dado por hecho que habrá una sexta ola de la pandemia, se han mostrado optimistas sobre su afectación si el nivel de vacunación es alto.

"Habrá sexta ola, pero no me preocuparía excesivamente. Puede haber un aumento, pero si la situación es buena habrá menos pacientes graves, menos ingresos... Eso sí, nos tenemos que olvidar de la inmunidad de rebaño", ha apuntado Trilla.

Comentarios