Castilla-La Mancha vacuna desde el miércoles a unos 60.000 niños de 9 a 11 años

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha descarta implantar medidas especiales pese al aumento de casos de coronavirus que deja el puente en la región e insiste en pedir prudencia
El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, durante la rueda de prensa que han ofrecido

Castilla-La Mancha va a vacunar desde este miércoles a entre 60.000 y 65.000 niños de entre 9 y 11 años contra la covid-19, a través de un sistema mixto con puntos de vacunación móviles que se van a instalar en 16 centros educativos de la región y en los centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Para vacunar a este grupo etario, Castilla-La Mancha recibirá este lunes 60.000 dosis de la vacuna de Pfizer adaptada al grupo de edad comprendido entre 5 y 12 años de edad, que tiene un tercio de la dosis que se usa para adultos, han informado en una rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández.

Camacho ha explicado que se ha optado por un modelo mixto para proceder a vacunar a este grupo etario, con la idea básica de acercar la vacuna y facilitar el proceso de vacunación que se ha mantenido desde que comenzaron a administrarse las vacunas contra la covid-19, recogiendo todas las capacidades y todos los recursos posibles de la comunidad autónoma para vacunar a los niños de esta edad.

Así se van a habilitar 20 puntos móviles de vacunación en centros educativos de los 16 municipios de Castilla-La Mancha que tienen más de 20.000 habitantes, en los que se podrán vacunar no solo los niños de 9, 10 y 11 años del centro escolar en el que se instale el punto de vacunación sino los de centros escolares cercanos que deseen hacerlo.

Estos puntos móviles de vacunación, serán similares a los que se instalaron en empresas y centros comerciales y estarán atendidos por personal sanitario del Sescam, que informará a los padres que deseen estar presentes en la vacunación de sus hijos, y estarán operativos durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana y el lunes y el martes de la semana próxima.

A la vez que se vacuna en estos equipos móviles, se va a proceder a vacunar a los niños de 9 a 11 años en todos los centros de salud del Sescam, en los que los padres o tutores pueden pedir cita a través de la web de este organismo o de la aplicación para móviles (App).

El proceso de vacunación va a seguir las pautas fijadas por la Comisión de Salud Pública, que conforman Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, de vacunar primero a niños de entre 9 y 11 años para ir vacunando al resto de forma descendente, ya que no se cuenta con número suficiente de dosis para una vacunación masiva, puesto que en Castilla-La Mancha hay unos 165.000 niños de entre 5 y 11 años de edad, ha apuntado Camacho.

Por este motivo, ha decidido hacer vacunación de modo decreciente por edad, con una primera segmentación de los niños de 9,10 y 11 años, para los que se espera que se tengan suficientes vacunas para inocularles la primera dosis, y después a medida que se vayan recibiendo más vacunas a partir de la primera semana de enero de 2022, se irá ampliando la vacunación al esto del grupo etario de forma descendente.

Camacho ha avanzado que si se cumplen los cálculos del Ministerio de Sanidad, antes del fin de enero se habrá inoculado la primera dosis a los 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años que hay en España.

Por otra parte, Camacho y Fernández han explicado que este lunes se publicará en la web de la Consejería de Sanidad y redes sociales el calendario en cuanto a horarios y días en los que se van a instalar los centros de vacunación en los colegios, así como el documento de recomendaciones y un documento específico de preguntas y respuestas elaborado por el Ministerio de Sanidad con la colaboración de las comunidades autónomas.

Camacho ha hecho hincapié en que la vacuna es segura y es efectiva, ya que ha sido aprobada por las agencias reguladoras más importantes del mundo, la estadonunidense y la europea, y en Estados Unidos se han vacunado más de 5 millones de niños de 5 a 11 años y no se han declarado alarmas sanitarias relevantes, mientras los datos señalan que tiene más de un 90 por ciento de efectividad.

En este sentido, ha recordado que los niños también padecen la covid-19, por lo que primeramente se trata de protegerlos a ellos y también a su vida social, su vida escolar y su entorno, y ha explicado que los efectos secundarios son los comunes al resto de vacunas, los primeros estudios indican que está teniendo menos efectos secundarios y más leves que en los mayores de 12 años.

Por su parte, Fernández ha indicado que la vacunación en los centros educativos en los que se instalen los puntos móviles de vacunación se está coordinando con sus equipos directivos, mientras que el personal docente tendrá un papel de apoyo organizativo.

Y ha aclarado que el hecho vacunal es totalmente sanitario, por lo que en la Consejería de Educación no se van a tener listas de niños vacunados o no vacunados, "nada que tenga que ver con cesión de datos", porque en el proceso de vacunación la voluntariedad es absoluta y no va a haber "ninguna estimatignación", además de que hay otras puertas abiertas para vacunarse.

Asimismo, Fernández ha agradecido la "excelente labor" que está haciendo el personal sanitario y la coordinación que está habiendo en la campaña de vacunación, que está permitiendo que Castilla-La Mancha tenga en este momento un 84 por ciento de la población de más de 70 años vacunada con dosis de recuerdo, muy por encima de la media nacional, según datos del Ministerio de Sanidad.

También está muy por encima de la media nacional la cobertura de los vacunados con dosis de recuerdo de Janssen, que es del 55,34 por ciento, ha apuntado Fernández, que ha avanzado que en poco más de una semana se empezará a vacunar con dosis de recuerdo al grupo 3 de profesionales sanitarios y sociosanitarios, ya que está finalizando la vacunación de los grupos 1 y 2.

CENTROS Y HORARIOS DE VACUNACIÓN

Castilla-La Mancha ha recibido este lunes el primer envío de vacunas para la población infantil contra el coronavirus y el Gobierno regional ha anunciado qué centros de la región suministrarán la dosis y en qué franja horaria.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha precisado que los niños de entre 11 y 9 años deberán estar acompañados por sus padres o tutores durante la vacunación, que se podrá realizar en los centros de salud y consultorios locales tras solicitar cita, a través de la aplicación del Sescam o de la página web de Sanidad.

Otra opción es que los dispositivos de vacunación se acercarán a vacunar a los Centros de Educación Especial, tal y como ha explicado la consejería.

Así, el Ejecutivo regional ha informado sobre los centros educativos donde se pueden vacunar del 15 al 21 de diciembre, sin cita previa, a los niños de entre 11 y 9 años.

En estas unidades podrán vacunarse sin cita previa los escolares con edades comprendidas entre los 11 y los 9 años cumplidos de los centros educativos donde se instalarán estas unidades de vacunación, así como todos los niños de entre 9 y 11 años de otros colegios, que también podrán vacunarse, aunque no estén escolarizados en dichos centros.

En la provincia de Albacete serán el CEIP ‘Ana Soto’ y el CEIP ‘Feria-Isabel Bonal’, ambos de la ciudad de Albacete; así como el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Hellín, CEIP ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo y el CEIP ‘Duque de Alba’ de Almansa.

En Ciudad Real serán el CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ y el CEIP ‘Alcalde José Maestre’, ambos de Ciudad Real capital; así como el CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano, CEIP ‘José María del Moral’ de Tomelloso, CEIP ‘Lucero en Valdepeñas’, CEIP ‘Jardín de Arena’ de Alcázar de San Juan.

Por su parte, en la provincia de Cuenca será el CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca capital.

En la provincia de Guadalajara serán el CEIP ‘Parque de la Muñeca’ y el CEIP ‘Las Lomas’, ambos de la ciudad de Guadalajara; así como el CEIP ‘Siglo XXI’ de Azuqueca de Henares.

Y en la provincia de Toledo serán el CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’ y el CEIP ‘Fábrica de Armas’, ambos en la ciudad de Toledo; así como el CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina, CEIP ‘Rosa Chácel’ de Illescas y CEIP ‘Juan Carlos I’ de Seseña.

Así, el miércoles 15 se podrá vacunar en los siguientes lugares: en el CEIP ‘Jardín de Arena’ de Alcázar de San Juan (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca (de 9:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Las Lomas’ de Guadalajara (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’ de Toledo (de 9.00 a 18:00 horas).

El jueves 16 se podrá vacunar en el CEIP ‘Ana Soto’ de Albacete (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ de Ciudad Real (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Siglo XXI’ de Azuqueca de Henares (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Fábrica de Armas’ de Toledo (de 9:00 a 18:00 horas).

El viernes 17 se podrá vacunar en el CEIP ‘Feria-Isabel Bonal’ de Albacete (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Alcalde José Maestro’ de Ciudad Real (desde las 9:00 horas), en el CEIP ‘Lucero’ de Valdepeñas (de 10:00 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina.

El lunes 20 se podrá vacunar en el CEIP ‘Duque de Alba’ de Almansa (desde las 10 horas), en el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Hellín (desde las 10 horas), en el CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano (de 10:00 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Rosa Chacel’ de Illescas (de 9:00 a 18:00 horas).

Por último, el martes 21 se podrá vacunar en el CEIP ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘José María del Moral’ de Tomelloso (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Parque de la Muñeca’ de Guadalajara (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Juan Carlos I’ de Seseña (de 9:00 a 18:00 horas).

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará este martes casi dos millones de mensajes telefónicos con el objetivo de informar sobre la campaña de vacunación infantil que arranca el miércoles 15 de diciembre entre la población de 11, 10 y 9 años de edad.

SE DESCARTAN MEDIDAS ESPECIALES

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no prevé implantar medidas especiales por la pandemia de covid-19, a pesar del previsible aumento de los contagios que va a producirse en las próximas fechas, por los datos de incidencia que la colocan en "una situación de privilegio" con respecto a la media española.

Así lo ha indicado durante su comparecencia el director general de Salud Pública, quien ha asegurado que "estamos en una situación de privilegio con respecto al resto de España", con una incidencia a siete días que es la mitad de la media nacional, al igual que en la incidencia a 14 días.

En este sentido, ha precisado que según los últimos datos publicados el pasado viernes, Castilla-La Mancha tenía incidencia del 63,91 por ciento a siete días, la menor del país, frente a una incidencia media nacional a siete días 164 por ciento, mientras que la incidencia a 14 días era la segunda menor.

Asimismo, se ha referido a un dato relevante en materia de hospitalización, ya que el número pacientes ingresados en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha mantenido estables en las últimas cuatro o cinco semanas, a pesar del aumento paulatino que está habiendo en el número de contagios, lo que indica que no se está reproduciendo el patrón de anteriores olas de la pandemia,

Es decir, que "no tiene nada que ver con la última ola importante desde el punto de vista del impacto asistencial" que fue la del pasado mes de enero de este año.

El director general de Salud Pública ha comentado que es importante partir de una incidencia baja de cara al previsible aumento de contagios que se van a producir por el puente de la Constitución y la Inmaculada, que va a empezar a plasmarse estos días, y a los que habrá por las próximas celebraciones navideñas.

Al respecto, ha considerado que "estamos en una situación de privilegio porque estamos haciendo las cosas bastante bien" y ha confiado en que "si seguimos haciéndolas bastante bien", si se mantienen las medidas de precaución básicas y la "sensatez" se pueda estar en la mejor de las situaciones posibles.

Con una tendencia ascendente, es de esperar que después del puente y de las fechas navideñas haya un aumento de la incidencia, y aunque habrá que ver cuál será el impacto asistencial "si tenemos claro que no queremos llegar a los números en los que nos movimos a finales de enero", en los que se llegó a una incidencia a 14 días de algo más de 1.900 casos por cada 100.000 habitantes, ha añadido el director general de Salud Pública.

En este contexto, ha reclamado a los castellanomanchegos que tengan prudencia hasta que pasen las Navidades, que se ventilen los espacios, utilizar lo máximo posible espacios abiertos, que se mantenga el uso de las mascarillas, que se siga haciendo el lavado de manos, que se eviten las aglomeraciones y que se mantenga la distancia de seguridad.

Con todas estas medidas "minimizamos y ralentizamos la progresión del virus", ha subrayado Camacho, quien ha hecho un especial hincapié en el uso de la mascarilla, porque según ha recalcado "cada minuto que se use cuenta", porque elimina posibilidades de transmisión.

Camacho, que ha hecho estas consideraciones en la presentación de la campaña de vacunación de niños de 5 a 11 años, ha añadido "esperemos lo mejor pero estamos preparados para lo peor", y aunque ha reiterado que no está previsto implantar medidas especiales, ha comentado que "hay que esperar a como evolucione la situación".

También ha confiado en el efecto de las vacunas, y en el inicio de la vacunación de niños de 5 a 11 años, que según ha dicho es en este momento el grupo etario con mayor incidencia acumulada con mucha diferencia, que llega en algunas comunidades autónomas "a cifras absolutamente escandalosas", con una incidencia más de 2..000 casos por cada 100.000 habitantes, ha indicado.

Comentarios