Castilla-La Mancha comienza a vacunar a niños de 10 y 11 años contra la covid-19

Con un modelo mixto en colegios y centros de salud para no interrumpir las vacaciones, y en el que se priorizará la vacuna en los centros sanitarios para que los padres, a los que se les enviará un mensaje de texto informativo, puedan acompañar a sus hijos
Castilla-La Mancha administra 76.000 dosis de vacunas contra la covid en la última semana, vacunación, coronavirus, covid-19, 
photo_camera Castilla-La Mancha comienza a vacunar a niños de 10 y 11 años contra la covid-19

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que la vacunación de los niños empezará por los menores de 10 y 11 años el próximo 15 de diciembre, y "probablemente una parte muy importante de los de 9" que se alternará, finalmente, en los colegios y los centros sanitarios.

Para el resto de los niños hasta los cinco años, para quienes se ha recomendado la vacunación frente al covid con Pfizer, habrá que esperar "hasta enero" a que lleguen más vacunas porque, tal y como ha reconocido García-Page "van a llegar menos vacunas de las previstas".

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así durante su discurso en el acto de inauguración del nuevo consultorio de Cenizate (Albacete) donde ha reiterado que en los centros educativos se vacunará a una parte, aunque se convocará a la mayoría de los menores en los centros de salud, "considerando el número de vacunas que llegan y las vacaciones".

García-Page ha insistido en lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los padres porque "en los colegios se hará con unidades móviles, con pediatría" y ha pedido a los progenitores "que estén atentos a la convocatoria que les llegará por móvil para ir al colegio o el centro de salud".

"Va a ser rápido y hay que estar atentos y ser cumplidores", ha reiterado el presidente de la Junta, que se ha referido a que muchas familias les han mostrado "el deseo de acompañar a sus hijos" a la vacuna, por lo que ha afirmado que el Gobierno regional va a "arbitrar un sistema en el que todo el mundo pueda sentirse cómodo".

Ha insistido en que los datos actuales de la pandemia en la región permiten afrontar las Navidades con "relativa normalidad" aunque ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y a seguir respetando las normas como "el uso de la mascarilla y la distancia social".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha cifrado en un 0,38 por ciento las aulas de Castilla-La Mancha que están confinadas por algún brote de covid-19 durante una rueda de prensa.

Sobre la vacunación a los menores, Rodríguez ha animado a los padres a que la autoricen a sus hijos porque establece un "nuevo círculo en la preservación contra el virus".

MODELO MIXTO DE VACUANCIÓN

Al respecto y en otra intervención previa al presidente regional y la titular de Educación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha avanzado que, en principio, el Gobierno se plantea una vacunación "mixta" a los niños de entre 5 y 12 años, en los centros educativos y centros de salud o de vacunación, una vez que se han previsto recibir 60.000 dosis cuando la población escolar asciende a unos 145.000 alumnos.

En rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Fernández ha aclarado que en un inicio se pensaba vacunar en los colegios, a partir del próximo día 15, pero "como no nos han llegado todas las vacunas y no podemos vacunar a toda la población de golpe, lo más probable es que vayamos a un sistema mixto: colegios y centros de salud o puntos de vacunación".

Fernández, que ha avanzado que este próximo lunes habrá una comparecencia pública para presentar el plan completo de vacunación, sí ha adelantado que se comenzará con los más mayores de edad y "con las 60.000 vacunas que nos van a llegar se va a articular un sistema mixto que nos permita hacerlo con la mayor agilidad y eficacia posibles".

Sobre la posibilidad de negativa de algún padre-madre a que sus hijos puedan ser vacunados, la portavoz ha comparado la situación con las matriculaciones y, ha atajado: "Tiene que ser la autoridad judicial quien resuelva esta situación" toda vez que "si se produjeran, que serían muy minoritarias, Sanidad no puede tomar una decisión que corresponde a los tutores legales".

MEDIDAS RESTRICTIVAS EN NAVIDAD

También Fernández ha remarcado que el Gobierno regional no contempla adoptar medidas restrictivas de cara a estas navidades, si bien será el próximo día 15, "un horizonte más cercano a Navidad", cuando se estudien siempre desde la situación epidemiológica.

"Ahora no parece que se justifiquen cambios" al detallar que hay 90 hospitalizados en cama convencional y 28 en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UCI), "datos muy por debajo de la media nacional", de ahí que "si tenemos que tomar medidas lo vamos a hacer, pero porque las haya que adoptar, porque lo diga la situación epidemiológica", ha abundado.

Y, ha zanjado, "estamos razonablemente tranquilos viendo la evolución en cuando a ingresos hospitalarios en las últimas semanas. Sube la incidencia, pero en nuestra comunidad de manera más suave que en el resto de España y no hay nubarrones en el horizonte para tener que tomar medidas muy serias o muy restrictivas".

Respecto a la variante ómicron, Fernández ha confirmado que tan solo hay un caso en la comunidad "y se encuentra bien, tiene síntomas leves, y se esta haciendo un rastreo a sus contactos. No hay ningún caso más".

En torno a la petición del líder del PP regional, Paco Nuñez, de facilitar test covid antes de Navidad, ha atajado que la lucha seguida hasta ahora es "acertada", que ha basado en que la comunidad es la que mejor incidencia acumulada tiene a siete días y la segunda mejor a 14 días.

Algo que ha atribuido "al reforzamiento del sistema sanitario, con la contratación de más personal; la estrategia de rastreo, con muchísimos millones en material de protección, y la altísima dosis de vacunación", a lo que ha sumado que "hemos sido la comunidad que más ha invertido en factura covid el año pasado y este", de ahí que "los datos arrojan tranquilidad y certezas".

"(Núñez) No puede ser que haga propuestas a base de copiar medidas que se toman en otros sitios. No es lógico pretender gobernar a impulsos y copiando lo de otras comunidades, y más en este caso, cuando Castilla-La Mancha tiene mejores datos que la comunidad a que se refiere" el líder regional 'popular', ha zanjado.

Comentarios