Castilla-La Mancha alcanza los tres millones de dosis de vacunas suministradas

Además la incidencia acumulada a siete días se ha rebajado hasta los 16 casos por cada 100.000 habitantes, unos datos que son "muy esperanzadores" y que dejan tan solo a unas 60 personas ingresadas entre las que se encuentran en planta y en UCI en los hospitales de la comunidad autónoma
El 55% de jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 12 y 19 años tienen ya la primera dosis de la vacuna
photo_camera Castilla-La Mancha alcanza los tres millones de dosis de vacunas suministradas

Castilla-La Mancha ha alcanzado ya los tres millones de dosis de vacunas suministradas que han permitido que más del 80% de la personas que viven en la región cuenten con la pauta completa de vacunación.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del XII Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia, que organizan el sindicato Satse, la UCLM y la fundación Fuden.

El responsable de la Sanidad en la región ha apuntado que Castilla-La Mancha está hoy "más tranquila" por el hecho de que la incidencia acumulada de coronavirus este viernes se puede situar en los 43 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y bajar hasta tres puntos con respecto a los datos de este jueves.

Además, ha comentado Fernández, la incidencia acumulada a siete días se ha rebajado hasta los 16 casos por cada 100.000 habitantes, unos datos que son "muy esperanzadores" y que dejan tan solo a unas 60 personas ingresadas entre las que se encuentran en planta y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los diferentes hospitales de la región.

Eso, ha dicho, "quiere decir que se ha conseguido entre todos doblar el brazo a la covid, demostrando que la sociedad ha tenido un papel importantísimo en el comportamiento de la enfermedad con la vacunación para contener al virus".

La situación actual, ha recordado el consejero, ha permitido a Castilla-La Mancha "ser los primeros en levantar las restricciones", aunque ha advertido de que "debe prevalecer el uso de mascarillas, aunque esté permitiendo volver a la normalidad".

En cualquier caso, ha señalado que esta situación es "motivo de orgullo" y ha aprovechado su presencia en el congreso organizado por Satse para felicitar al colectivo de enfermería de Castilla-La Mancha por el importante papel que ha jugado en el control de la pandemia.

En otro orden de cosas, el consejero ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Región se anunció la creación de la Unidad de Covid Persistente en la región, que tendrá su sede en Albacete pero que trabajará en red con el resto de provincias de la región.

Esta nueva unidad se encargará de determinar y tratar a partir de ahora a los enfermos crónicos de esta enfermedad, que el consejero ha cifrado podrían rondar las 200 personas, si bien ha dicho que precisamente una labor de esta unidad será detectar qué pacientes pueden ser considerados o no con covid persistente.

Jesús Fernández también ha querido destacar, durante este congreso, la importancia que el Gobierno regional quiere seguir dando a la investigación en materia de Sanidad.

En este sentido, ha recordado que la investigación ocupa un lugar importante en la hoja de ruta del Gobierno, de ahí que a partir del 1 de enero se vaya a poner en marcha el nuevo Instituto de Ciencias Biomédicas de investigación de Castilla-La Mancha que tendrá su sede en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha anunciado que el 15 de octubre, casi 700 enfermeros de la región podrán beneficiarse de la convocatoria de concurso de traslados.

Comentarios