domingo 17/10/21

Castilla-La Mancha alcanza los 1,5 millones de personas con la pauta completa de la vacuna

El Gobierno de Castilla-La Mancha precisa que las unidades de vacunación no van a captar "negacionistas", pues en CLM son "residuales"
El 55% de jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 12 y 19 años tienen ya la primera dosis de la vacuna
Castilla-La Mancha alcanza los 1,5 millones de personas con la pauta completa de la vacuna

Castilla-La Mancha ha alcanzado este miércoles la cifra de un millón y medio de personas con la pauta completa de la vacuna de la covid-19, según ha destacado el Gobierno regional.

La consejera de Igualdad y portavoz el Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha destacado esa cifra, así como que ocho de cada diez jóvenes de entre 12 y 19 años ya tienen la primera dosis de vacuna y seis de cada diez, la pauta completa.

Con este buen ritmo de vacunación, ha añadido, se ha conseguido reducir los contagios de coronavirus en la región y las hospitalizaciones.

Y también la incidencia en las edades más tempranas, lo que significa, según ha indicado, que "nuestros jóvenes no eran irresponsables, es que estaban sin vacunar".

UNIDADES MÓVILES DE VACUNACIÓN

Por otra parte, la portavoz ha asegurado que las unidades móviles de vacunación que empezarán a funcionar en la región en cuestión de "días" no responden a una estrategia contra los negacionistas, que en el caso de la autonomía suponen un porcentaje "residual", y además no sería eficaz llevarles un punto de vacunación más cerca.

"No se trata de que en Castilla-La Mancha haya un gran porcentaje de personas que no se han querido vacunar, se trata de hacer más accesible la vacunación a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no han podido o no han tenido ocasión de hacerlo, por vacaciones, por su empleo o porque se han trasladado a vivir a la región", ha explicado la portavoz.

Y es que Fernández ha insistido en que la voluntad del Gobierno regional es facilitar que la vacuna sea "muy accesible", aunque hoy ya lo es, pues ha asegurado que se está vacunando sin cita previa en los centros de salud.

"Pero se trata de que sea aún más accesible con el objetivo de conseguir la inmunidad de rebaño que, si antes se situaba en el 70 por ciento de la población general, ahora algunos expertos hablan del 80 por ciento. En Castilla-La Mancha el negacionismo es residual, aunque sí es preocupante porque no queremos que estas personas que tienen probabilidad de enfermar, enfermen", ha defendido.

Dicho esto, ha indicado que es cuestión de "días" que estas unidades móviles de vacunación comiencen a funcionar, y que será la Consejería de Sanidad la que de manera anticipada informe de dónde estarán y en qué fechas.

DECISIONES CONJUNTAS

Preguntada por la fecha concreta que Castilla-La Mancha baraja para poner fin a las restricciones motivadas por la pandemia, la portavoz del Ejecutivo se ha pronunciado en términos similares a los expresados este miércoles por el presidente regional, Emiliano García-Page, incidiendo en la necesidad, como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, de que las comunidades autónomas no tomen decisiones de forma unilateral, "porque para eso somos país, no somos independentistas".

Ha dicho que García-Page habló de Navidad como fecha posible para volver a normalidad en cuanto a hostelería, horizonte temporal que parece "razonable" por cómo evoluciona la vacunación.

"Pero no sacaremos la pata del banco y será por consenso en el Consejo Interterritorial de Salud, como se ha hecho siempre", ha insistido Fernández, que ha añadido que en este marco Castilla-La Mancha volverá a incidir en la necesidad de poner una tercera dosis a los usuarios de residencias de mayores.

Comentarios