viernes 30/10/20

La UCLM analiza un modelo de formación de metodología bimodal para el próximo curso

Durante el primer semestre del próximo curso académico, según ha asegurado en una comunicación interna el rector
Castilla-La Mancha estudia recurrir el decreto que fija las reválidas de ESO y Bachillerato - Fotografía: Cristobal Castro/El País estudiantes, secundaria, instituto, selectividad, formación, universidad, colegio, clase,
La UCLM analiza un modelo de formación de metodología bimodal para el próximo curso

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la Institución académica ha comenzado a analizar la posibilidad de tener que implantar un modelo de formación basado en una metodología bimodal durante el primer semestre del próximo curso académico.

En una comunicación interna dirigida al conjunto de la comunidad universitaria consultada por Efe, Collado ha señalado que cree que "es el momento" de aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridas en este periodo de enseñanza no presencial para formular un modelo de formación basado en una metodología bimodal, que combine clases presenciales en el aula o laboratorio con actividades a distancia mediante entornos virtuales.

Todo ello, basado en un escenario "cada vez más plausible de que no podamos volver al modelo totalmente presencial, al menos durante el primer semestre del próximo curso académico".

En esta ocasión, sin embargo, "no será una adaptación improvisada de urgencia, sino un modelo híbrido planificado que se ajuste a las particularidades de cada titulación y cada centro", ha dicho, que se llevaría a cabo en función de las restricciones que "deriven de las exigencias sanitarias y de las infraestructuras de las que disponemos, debidamente modificadas".

El rector ha reconocido que durante esta semana han comenzado a organizar el proceso de participación interna para establecer una adecuada programación del próximo curso académico que responda a las contingencias que depare la nueva normalidad.

En otro orden de cosas, Collado ha destacado uno de los múltiples ejemplos de adaptación y respuesta de la comunidad universitaria en estos momentos tan complicados, canalizado en este caso a través de la Escuela Internacional de Doctorado (EID), con la tramitación electrónica de todo el proceso de defensa de tesis doctorales en el que intervienen profesores e investigadores de primer nivel para juzgar el trabajo realizado por los jóvenes investigadores.

"Me constan las felicitaciones que los tribunales nos transmiten y el buen lugar en el que los directores y doctorandos están posicionando a su universidad", ha dicho, "y lo mismo puede decirse de los trabajos fin de grado y máster que se están realizando y leyendo de forma telemática".

Por otro lado, el rector ha reconocido que esta próxima semana podría ser decisiva para perfilar el esquema de compensación a las universidades, que posiblemente tome la forma de una transferencia del Estado a las comunidades autónomas, y que en este ejercicio presupuestario 2020 podría incorporarse un reparto adicional de 16.000 millones de euros a las regiones dentro del tramo de 5.000 millones de euros dedicado a compensar los menores ingresos por tasas, precios públicos e impuestos que experimentarán las distintas regiones.

Otro asunto sobre el que esperaba novedades en estos próximos días es el relativo a los procesos de promoción y contratación del Personal Docente e Investigador.

Ha asegurado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado su preocupación al Ministerio de Universidades por los efectos que acarrea la suspensión de plazos administrativos del estado de alarma respecto a los concursos de plazas de los cuerpos docentes universitarios, así como para la incorporación de personal temporal de cara a la planificación de este próximo curso académico 2020-2021.

Y ha concluido que el Ministerio se ha comprometido a encontrar una fórmula adecuada para desbloquear esta situación en un marco de seguridad jurídica.

FOMENTO DE LAS REDES SOCIALES

En otro orden, un grupo de docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un proyecto de innovación para impulsar las redes sociales como método que complemente la formación de los estudiantes de Magisterio.

En concreto, el proyecto ha sido concedido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a un grupo de profesores del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de los campus de Toledo, Albacete y Cuenca, y cuenta con Sixto González como investigador principal.

El también decano de la Facultad de Educación del campus de Cuenca ha explicado a EFE que está previsto que este proyecto implique a un millar de alumnos castellano-manchegos, pero el objetivo es que también sirva para interactuar con estudiantes de Magisterio de toda España.

"Los profesores tenemos que estar donde están nuestros alumnos", ha señalado González, quien ha explicado que se centrarán, sobre todo, en redes sociales como Instagram o Twitter.

Pretende ser un "complemento" a la formación presencial y telemática, más esencial que nunca en estos tiempos de pandemia que impiden, de momento, volver a las aulas,ha aseverado.

El objetivo es que este proyecto sirva además para "reciclar" al profesorado e impulsar entre ellos el uso de las redes sociales como método educativo.

En concreto, el equipo conquense está formado, además de Sixto González, por Natalia Arias, Javier Sánchez y Alejandro Prieto, además de dos estudiantes de doctorado.

Sixto González, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha,ha publicado casi una decena de libros y más de 65 artículos en revistas científicas especializadas.

Además, ha participado en multitud de consejos científicos y ha realizado estancias de investigación en diversas universidades de todo el mundo.

Entre sus investigaciones destacan los estudios sobre los modelos pedagógicos basados en la práctica, la evaluación y los procesos de detección de talentos deportivos, la toma de decisiones en el deporte o estudios sobre el efecto de la edad relativa en los deportes, entre otros.

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