El Gobierno de CLM y las OMIC reciben 1.400 consultas y quejas durante estado de alarma

El consejero de Desarrollo Sostenible ha indicado que de estas solicitudes de atención el 85% son consultas y el 15% reclamaciones y denuncias, y que los sectores más demandados son, por este orden: viajes (25%); suministros (17%); telecomunicaciones (13%) y comercio electrónico (10%)
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Los servicios de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) han recibido más de 1.400 consultas y reclamaciones durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, de las cuales el 85 por ciento son consultas y el 15% reclamaciones y denuncias.

En nota de prensa, la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha informado de que durante este período ha articulado el trabajo de coordinación a través de la red de recursos telemáticos de atención a personas consumidoras (públicos y privados), creada en la primera semana, así como la activación de una pestaña específica sobre el COVID-19 en el portal de Consumo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha realizado un primer balance de actividad en el que ha destacado que entre los sectores más demandados están viajes (25 %), suministros (17 %), telecomunicaciones (13 %) y comercio electrónico (10 %).

Asimismo, los principales sectores objeto de consulta son viajes (21 %), suministros (19 %) y telecomunicaciones (12 %), y los más reclamados son viajes (39 %), telecomunicaciones (18 %) y comercio electrónico (12 %).

Escudero ha destacado la "escasa incidencia" hasta la fecha relacionada con el abastecimiento y acceso a alimentos y productos de primera necesidad, así como también en servicios funerarios o por incrementos de precios, y tampoco se han registrado incidencias relativas al comportamiento de los consumidores y las medidas de seguridad en establecimientos comerciales.

Por provincias, las incidencias se centran sobre todo en Toledo (38 %) y Ciudad Real (27 %), y en menor medida en Guadalajara, Albacete y Cuenca.

A pesar de que el número mayoritario de demandas corresponde a consultas, en la gestión de las reclamaciones los servicios de Consumo han priorizado el acuerdo amistoso entre personas consumidoras y empresas, para lograr el menor impacto posible.

Por otro lado, el titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado el trabajo del Servicio de Control de Mercado que hace un seguimiento diario de la variación de los precios de venta al público de determinados productos, con objeto de conocer si se está produciendo algún tipo de práctica abusiva.

El trabajo ha sido realizado a través de las páginas web de tres supermercados de la región seleccionados con arreglo al reparto realizado en el seno de la Sección de Control de Mercado de la Comisión de Coordinación de la Conferencia Sectorial de Consumo, en el que participan otras diez comunidades autónomas y el Ministerio de Consumo.

En total, se han monitorizado 38 productos, todos de consumo generalizado básico y que forman parte de la cesta de la compra, de los cuales 34 corresponden a productos alimenticios (frutas, verduras, huevos, carne, pescado, conservas, pan, café y lácteos), y cuatro a productos no alimenticios (agua mineral, papel higiénico, lejía y jabón liquido de manos).

Según el informe correspondiente al período entre el 6 al 17 de abril, los precios se mantienen estables pero se dan algunas subidas puntuales de precios del miércoles 8 al lunes 13, durante la Semana Santa.

Esta semana, se están monitorizando en seis de las principales plataformas de venta por internet productos como mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de Equipos de Protección Individual (EPI), líquido desinfectante de manos, solución hidroalcohólica, guantes de nitrilo y guantes de látex.

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