Sanidad decreta medidas nivel 3 reforzado en 4 municipios de CLM y de nivel 3 en 11

- El nivel 3 reforzado se aplica en tres municipios de la provincia de Toledo (Torrijos, Santa Cruz de la Zarza y Alameda de la Sagra) y en uno de Guadalajara, Mondéjar.

- Las medidas especiales nivel 3 se aplican en un municipio de la provincia de Cuenca, dos de Ciudad Real y ocho municipios de Toledo.

coronavirus, pandemia, covid-19, test, pcr, antígenos, brotes, covid, contagiados, contagio,
photo_camera Sanidad decreta medidas nivel 3 reforzado en 4 municipios de CLM y de nivel 3 en 11

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales de nivel 3 reforzado por la incidencia de la covid-19 en cuatro localidades de la región, tres toledanas y una de Guadalajara, y medidas de nivel 3 en otros 11 municipios de la región, ocho de la provincia de Toledo, entre ellos la capital y Talavera de la Reina.

Los municipios de la provincia de Toledo los que se ha decretado la aplicación de medidas de nivel 3 reforzado para contener la expansión de la pandemia son Torrijos, Santa Cruz de la Zarza y Alameda de la Sagra, mientras que el de Guadalajara es Mondéjar, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

A su vez, los ocho municipios toledanos en los que se van a aplicar medidas de nivel 3 son Toledo capital, Talavera de la Reina, Illescas, Ocaña, Consuegra, Fuensalida, Burujón y Los Navalucillos.

Los otros tres municipios de la región en los que se han decretado medidas de nivel son Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, y en el municipio conquense de Quintanar del Rey, el tercero con más población de la provincia tras la capital y Tarancón.

Sanidad ha indicado que en las semanas epidemiológicas 16 y 17 de 2021 se han declarado en Castilla-La Mancha un total de 4.279 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 209,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Las medidas de nivel 3 reforzado implican el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares, salvo el de aquellos que por sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.

También suponen la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio; el cierre de bibliotecas, museos y archivos; el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales de más de 300 metros de superficie de exposición y venta; el cierre de cines, teatros, auditorios y espacios similares; el cierre de gimnasios, saunas y recintos para la práctica del deporte, y el cierre de piscinas de cualquier titularidad.

A su vez, las medidas especiales de nivel 3 implican la supresión del servicio de barra en todos los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, y la reducción al 50 por ciento el aforo máximo que tuvieran establecido en los locales cerrados dedicados a esta actividad.

También deberán de mantener una distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

En el nivel 3 los espacios al aire libre de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente y el cierre de bares, restaurantes y cafeterías será una hora antes del inicio del horario de restricción de movilidad nocturna establecido.

En el ámbito sociosanitario, las medidas especiales de nivel 3 incluyen la suspensión cautelar de los centros de día, y la suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios, y no se permitirán salidas en residencias y centros de mayores, salvo por razones de fuerza mayor.

Otras medidas son la suspensión de actividades colectivas de ocio que puedan suponer la concentración de personas, mientras que se limitará el aforo de público al 40 por ciento para presenciar competiciones deportivas de ámbito federativo, en tanto que los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo del 60 por ciento.

Y se limita al 60 por ciento los puestos que pueden instalarse en mercadillos y mercados al aire libre, en tanto que los hoteles solo podrán contratar al 50 por ciento de su capacidad y los parques, jardines y espacios públicos estarán cerrados entre las 22.00 horas de la noche y las 8.00 horas del día siguiente, entre otras medidas. 

Comentarios