España mantiene la cuarentena a 12 países y los controles en la frontera con Portugal

Las dos órdenes se publican este sábado en el BOE y estarán en vigor al menos hasta principios del mes de mayo
¿Qué se podrá hacer en el puente de diciembre en cada Comunidad Autónoma?, turistas, viajeros, turismo, aeropuerto, viajes, PCR, test, 
photo_camera España mantiene la cuarentena a 12 países y los controles en la frontera con Portugal

España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.

La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los citados países sudamericanos o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

El BOE recuerda que la cuarentena "solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo".

Durante este periodo de cuarentena, las personas que lleguen de esos países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitarán los accesos al mismo de terceras personas.

Además tendrán que restringir sus desplazamientos a lo imprescindible: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

"La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación", especifica el BOE.

CONTROLES EN LA FRONTERA CON PORTUGAL

Además, España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 1 de mayo por la crisis sanitaria de la covid-19, según una orden del Ministerio del Interior publicada también este sábado en el BOE.

"La situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países", detalla la orden prorroga la medida.

El cierre de la frontera fue establecido por España a finales del pasado enero y desde entonces se ha ido prorrogando, al igual que Portugal mantiene la misma medida.

El cierre solo permite la entrada en España de ciudadanos españoles o residentes en el país en casos excepcionales por motivos como la reagrupación familiar, laborales, de estudios, de fuerza mayor, situación de necesidad o por humanitarios, entre otros, siempre debidamente acreditados.

La semana pasada el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, apuntó que no hay fecha decidida para levantar estos controles, pues cada quince días se evalúa la situación sanitaria.

La frontera solo puede cruzarse a través de los 18 puntos de paso autorizados (PPA) de los que solo 7 están abiertos de manera permanente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim.

Entre el 31 de enero y el 3 de abril, 786.829 personas han cruzado la frontera a través de los pasos autorizados, de los que el más transitado ha sido Valença con Viana do Castelo, seguido de Vilar Formoso con Guarda y Vila Verde da Raia con Chaves.

En el mismo tiempo, se ha denegado el paso transfronterizo a 6.141 personas, de las cuales la mayoría se produjeron en Valença, seguido de Caia y Castro Marim (1.090).

Comentarios