viernes 24/9/21

España amplía los aforos deportivos al superar el 70% de la población vacunada

Sanidad estudiará la próxima semana aplicar una dosis adicional de la vacuna a inmunodeprimidos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

España, que acaba de superar el 70 por ciento de su población vacunada al tiempo que deja atrás lo peor de la quinta ola, ha empezado a flexibilizar las medidas en los grandes eventos deportivos, en los que ahora el aforo será del 60 por ciento si son en espacios exteriores y al 40 % si son interiores.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha actualizado así las medidas de seguridad en los recintos deportivos que diseñaron a principios de agosto con motivo del arranque de las grandes competiciones como la Liga de Fútbol, que empezó el día 13 con los estadios a un 40 % de su capacidad como máximo.

Durante todo el mes de septiembre podrán llenarse hasta el 60 %, mientras que los pabellones cerrados aumentan el aforo del 30 % al 40 %. El acuerdo contempla una mención expresa a la obligatoriedad del uso de mascarilla y mantiene todas las medidas del anterior, como la prohibición de comer, beber y fumar.

Se trata, ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al CISNS, de máximos de ocupación, ya que las comunidades pueden establecer aforos más estrictos si así lo consideran.

Aunque, a diferencia del anterior, que salió adelante con la única abstención de Euskadi, no ha contado con el apoyo de todas: Cataluña ha votado en contra al considerar que en este momento debería imperar la prudencia.

Pero la relajación de las restricciones en los eventos deportivos viene justificado en los buenos datos de la situación epidemiológica, que mantiene su tendencia descendente con una incidencia de 221,7 casos por 100.000 habitantes pero, sobre todo, en la buena marcha de la campaña de vacunación.

Este 1 de septiembre España ha alcanzado el 70,3 % de su población totalmente vacunada: 33.376.693 de ciudadanos ya tienen la pauta completa, un "hito" por el que la ministra ha mostrado esta tarde su "emoción" aunque, ha precisado, se trata de "una meta volante más, que da una amplísima cobertura vacunal y sitúa España como referente mundial".

Un hito que "no es producto del azar, sino de una planificación hasta el milímetro" y de la excelente coordinación "con todas y cada una de las comunidades".

"Es el momento de dar las gracias -ha dicho Darias- "a todas las personas que han hecho posible que hoy alcancemos el hito", desde el personal que conforma el Sistema Nacional de Salud, especialmente las enfermeras, a todas aquellas anónimas que han participado, por ejemplo, en las tareas de logística.

Y también a la ciudadanía, que ha mostrado un comportamiento "ejemplar" y ha visto en la vacunación "casi una obligación" que han cumplido.

Porque este ha sido un "camino difícil no exento de dificultades" derivadas del hecho de que se trata de una "campaña sin precedentes".

Una vez alcanzada esta cifra, toca ahora "seguir vacunando". Para ello, esta semana Sanidad repartirá otras 3,7 millones de antídotos -1,7 millones de Pfizer y 1,3 millones de Moderna-.

En la reunión de este miércoles también estaba sobre la mesa la tercera dosis: los expertos de la ponencia de vacunas han cerrado esta mañana su propuesta de recomendar una dosis adicional a algunas categorías de pacientes inmunodeprimidos, como aquellos con trasplante sólido, ha explicado Darias.

Propuesta que es coincidente además con la comunicación que, ha proseguido la ministra, han hecho la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en el que expresan que "no hay necesidad urgente de administrar terceras dosis o booster" pero sí dosis adicionales a "personas inmunocomprometidas para fortalecer su respuesta inmune".

La propuesta de la ponencia aún tiene que ser valorada por la Comisión de Salud Pública, “pero habrá que esperar a la semana que viene” si bien, ha avanzado la ministra, “parece que habrá coincidencia” con los expertos en vacunas.

Comentarios