jueves 4/3/21

Entra en vigor el nuevo decreto de medidas para contener la expansión del virus en CLM

Entre las que se encuentran el adelanto del toque de queda a las 22 horas, el cierre perimetral de todos los municipios y el cierre de la hostelería y de las grandes superficies comerciales
control policial, estado de alarma, confinamiento, toque de queda, Policía Nacional, entradas, salidas, tráfico
Entra en vigor el nuevo decreto de medidas para contener la expansión del virus en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de la región (DOCM) publica este martes el decreto del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha entrado en vigor esta pasada medianoche y por el que se establecen medidas específicas, en el ámbito del estado de alarma, para contener la transmisión comunitaria del coronavirus, que es "muy intensa", entre las que se encuentran el cierre de la hostelería y las grandes superficies comerciales excepto para productos esenciales.

Asimismo, también se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, hasta las 7:00 horas, y se establece el cierre perimetral de los municipios castellano-manchegos, de los que solo se puede entrar o salir para trabajar, estudiar o atender cuestiones esenciales.

La Dirección General de Salud Pública, con fecha 18 de enero de 2021, emitió un informe en el que se señala que los indicadores epidemiológicos ponen de manifiesto que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, sin que haya ninguna provincia que se pueda excluir de esta clasificación, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 3 en todos los municipios de la región.

El citado informe propone, entre otras, la adopción de las siguientes medidas: ampliar el toque de queda, que se establece desde las 22:00 horas de cada día hasta las 7:00 horas del día siguiente, y ordenar el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de la comunidad autónoma, medidas que coinciden con las adoptadas para los municipios de la provincia de Ciudad Real en un decreto de 13 de enero y que ahora se deroga para incluirlos en este nuevo decreto.

El consejero de Sanidad detalló, al dar a conocer las nuevas medidas, que además del toque de queda desde las 22:00 hasta las 7:00 horas y el confinamiento perimetral de municipios, se decreta el cierre de hogares de jubilados y de centros recreativos.

También el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y similares, tanto en el interior como en las terrazas, excepto los que prestan servicio esencial no sustituible, por ejemplo, los restaurantes de clínicas y hospitales, los comedores de hoteles para clientes, los de empresa y los comedores escolares, y se permite asimismo el reparto de comida a domicilio hasta la hora de toque de queda.

Cierran también los locales de juego, apuestas y bingos, y los centros sociosanitarios de día, y se suspenden las visitas a los centros residenciales de mayores y de discapacitados.

Se declara la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio con el cierre de cines, auditorios, teatros y conferencias; y las competiciones deportivas federativas serán sin público; mientras que las visitas guiadas a monumentos no podrán ser de más de seis personas.

Cierran los gimnasios y saunas, las bibliotecas y los museos.

En cuanto a las academias, autoescuelas y enseñanzas no regladas, funcionarán al 50 %, y los mercadillos a un tercio y solo para productos de primera necesidad; mientras que parques y jardines cierran durante el toque de queda.

Se cierran también los centros y superficies comerciales, excepto los espacios dedicados a productos esenciales y de higiene, y también se exceptúan los comercios de menos de 300 metros cuadrados.

Las restricciones se ponen en marcha este martes y en diez días se revisarán.

Comentarios