lunes 28/9/20

Al menos 17.253 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la COVID-19

Los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.886 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 3.375 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.514
Al menos 17.253 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la COVID-19
Al menos 17.253 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la COVID-19

Al menos 17.253 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace más de un mes.

Los datos recopilados por Europa Press apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.886 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 3.375 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.514. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 18 fallecidos.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De este modo, en la Comunidad de Madrid han fallecido 5.886 personas usuarias de residencias de la región desde el inicio de la pandemia, atendiendo a los datos facilitados el 13 de mayo por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno de España.

Estos datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

En relación con las residencias de mayores de Cataluña, los últimos datos apuntan a que han muerto 3.375 personas usuarios de estos centros, a miércoles 13 de mayo.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha confirmado este jueves el fallecimiento de un total de 2.514 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, de las cuales 1.420 corresponden a casos confirmados por COVID-19 y otros 1.094 fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

Asimismo, el número de fallecidos confirmados por COVID-19 asciende a 1.183 personas usuarias de centros sociosanitarios en Castilla-La Mancha, según los datos facilitados este jueves por el Gobierno regional.

Según el último boletín epidemiológico de Aragón publicado este jueves, el número de personas fallecidas residentes de este tipo de centros asciende a 684 personas desde que comenzó la pandemia.

En Navarra, el número de fallecidos desde el inicio de la crisis en residencias con COVID-19 confirmado asciende a 254 y otras 168 personas han muerto con síntomas compatibles con el virus. Así, los fallecidos en las residencias navarras es de 621 personas.

Respecto a la comunidad de Andalucía, a fecha 13 de mayo, los fallecidos usuarios de residencias de mayores ascienden a 519 personas en el marco de la crisis de la pandemia del coronavirus.

En la Comunidad Valenciana, a fecha de este jueves, el dato acumulado es de 507 residentes fallecidos. En este caso, la comunidad autónomas contabiliza tanto aquellos casos que tienen confirmación mediante PCR como aquellos con vínculo epidemiológico.

Las personas fallecidas en la red vizcaína, al cierre del mes de abril, son un total de 247 personas con contagios confirmados de coronavirus habían perdido la vida desde el inicio de la pandemia. Además, otros 30 fallecidos presentaban sospechas de estar contagiados de COVID-19.

Además, las residencias de personas mayores de Guipúzcoa contabilizan 167 muertes en el marco de la pandemia, mientras que en las de Álava los fallecidos alcanzan los 140 muertos. En total, 584 fallecidos usuarios de residencias del País Vasco.

En las residencias de Extremadura se registraban hasta el martes 418 usuarios fallecidos (328 con la prueba PCR positiva y 90 sin prueba realizada pero con el coronavirus como "causa fundamental" de su muerte en su acta de defunción).

En Galicia han fallecido un total de 269 personas vinculadas con residencias, en torno a un 45% del total de muertes por coronavirus de la comunidad. De ellas, 132 fallecieron dentro de los propios centros geriátricos, mientras que 137 lo hicieron o bien en hospitales o bien en residencias integradas, que dependen de la Consejería de Sanidad.

Según el último informe del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales, las residencias de mayores del Principado de Asturias han registrado 191 muertes.

Asimismo, en La Rioja se han registrado 199 fallecidos usuarios de residencias de ancianos, y un total de 135 de centros de Cantabria, lo que supone el 65,8 por ciento de todas las víctimas mortales registradas hasta ahora en la comunidad.

Las residencias de mayores en Baleares han notificado 84 personas fallecidas a causa de la COVID-19, según ha informado la Consejería de Salud este jueves.

Según los últimos datos de la Consejería de Política Social de la Región de Murcia recabados por Europa Press, la cifra de usuarios de residencias y centros de personas con discapacidad fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria ascendía el 6 de mayo a un total de 66 personas.

Finalmente, en Canarias las personas usuarias de centros de mayores fallecidas ascienden a 18, de las que 17 murieron en Tenerife y una en Gran Canaria, según datos del Gobierno regional.

Más información en vídeos 
Comentarios