Los médicos de CLM valoran la reunión con el Sescam para abordar la sexta ola de covid

El encuentro, celebrado "en un clima distendido y con afán constructivo por todas las partes", se ha centrado especialmente en analizar la puesta en marcha de medidas para paliar la situación de la Atención Primaria
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photo_camera Natividad Laín, presidenta del Consejo Autonómico de Médicos de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Los presidentes de los cinco colegios de médicos de la región han valorado la reunión mantenida este jueves con la directora gerente del Sescam, Regina Leal,y el director general de Atención Primaria, Julio Cuevas, en la que han analizado conjuntamente las demandas de los profesionales de la sanidad pública regional para hacer frente a la sexta ola de la pandemia y se han adoptado medidas para reforzar la Atención Primaria y los servicios de urgencias hospitalarias durante la Navidad.

El encuentro, celebrado "en un clima distendido y con afán constructivo por todas las partes", se ha centrado especialmente en analizar la puesta en marcha de medidas para paliar la situación de la Atención Primaria, "al borde del colapso por el aumento de los contagios y todo lo que conlleva en el plano administrativo y asistencial en cuanto a realización de pruebas, rastreo y seguimiento de casos, tramitaciones de bajas, vacunaciones", ha informado este viernes la organización colegial médica en una nota.

En la reunión, los representantes de los médicos de la comunidad autónoma han transmitido a los responsables de la gestión de la sanidad pública regional "el malestar y el agotamiento" de los profesionales sanitarios en esta nueva crisis pandémica y han reiterado su voluntad de colaborar en todas las acciones que se requieran para contener el efecto colapso que está provocando.

Por su parte, la directora gerente del Sescam ha informado de las acciones ya iniciadas y las que se piensan llevar a cabo ante la situación de sobredemanda asistencial generada en los últimos días ante el gran incremento de los contagios y ha dialogado con todos los asistentes sobre la mejor manera de afrontar la situación.

Así, las medidas iniciadas y a tomar en los próximos días pasan por el aumento de personal administrativo en los centros, el centro de control y el teléfono de información (900122112).

Además, se implementarán otras medidas administrativas con el fin de descargar a los facultativos, en lo posible, de estas tareas, como son la renovación de forma automática de los tratamientos de los pacientes crónicos y la agilización desde los Servicios de inspección de las bajas por COVID.

En otro orden, se facilitará la información directa, mediante mensajes SMS, a los usuarios del resultado negativo de las pruebas diagnósticas y las positivas a través de rastreadores, sin tener que llamar al centro, para descongestionar el volumen de las llamadas.

También se ha acordado continuar con la vacunación de forma masiva a la población, intentando externalizarla de los centros sanitarios y valorar la posible externalización de las pruebas diagnósticas.

Otras acciones que se considerado poner en marcha pasarían por facilitar test de antígenos a las oficinas de farmacia, a precio de coste, cuando los Servicios centrales del Sescam dispongan de suministro y facilitar información al ciudadano tanto desde la administración sanitaria como desde los colegios profesionales sobre las medidas adoptadas a través del teléfono de información y los de los centros; de los medios de comunicación; cartelería en los establecimientos sanitarios y a través de las redes sociales.

Las medidas acordadas en este foro son prácticamente las mismas que se habían planteado desde algunos colegios de médicos ante el desbordamiento de la actividad asistencial que está generando la sexta ola del covid-10 "por la rápida multiplicación de los contagios en las últimas semanas, al parecer, debido a la incidencia de la variante ómicron", han precisado las mismas fuentes.

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