España está en "pleno ascenso" de la séptima ola de la pandemia de covid-19

- "Estamos en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico", afirma el jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor.

- La OMS cambia sus directrices sobre el manejo de pacientes graves y sugiere alternativas a la oxigenoterapia.

Prudencia en España ante los primeros casos de la "ómicron sigilosa" (BA.2), coronavirus, pandemia, covid-19, PCR, test, prueba, covid, virus, contagio, variante
photo_camera España está en "pleno ascenso" de la séptima ola de la pandemia de covid-19

El jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, ha advertido de que España atraviesa actualmente la séptima ola de Covid-19, aunque "no se dice", ya que "ya casi no ingresan pacientes en UCI".

"Estamos en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico", ha informado el especialista en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa AtHenea, impulsada por la Fundación Humans y Astrazeneca.

Tal y como ha explicado, la séptima "está siendo una ola para pacientes y ancianos mayores de 80-85 años con patologías y, en definitiva, muy frágiles". Por ello, ha insistido en que, tanto las personas vulnerables como su entorno "se tienen que seguir protegiendo" porque "la pandemia no ha terminado".

Por su parte, la enfermera Marina Moreno, de Atención Primaria, ha agregado que la mayoría de los pacientes de Covid-19, actualmente, presentan una sintomatología leve. "Pero esto es un arma de doble filo, porque se normaliza y se banaliza la enfermedad, y la gente empieza a no tener el cuidado que tiene que tener", ha advertido.

"No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir insistiendo en que la pandemia no ha terminado. Ahora, la Covid-19 está muy infranotificada e infradiagnosticada, pero sigue estando muy presente", ha añadido la enfermera.

Al hilo, en su intervención, la farmacéutica Rosalía Gozalo también ha informado de un aumento de las ventas de tests de autodiagnóstico de Covid-19 en los establecimientos farmacéuticos. "En las últimas semanas, ha aumentado mucho la compra de tests de autodiagnóstico, pero también vemos que la población ha perdido el miedo y hay mucha relajación", alerta. En este sentido, ha incidido en la importancia de que los profesionales sanitarios fomenten la protección y la prevención de la salud.

En cuanto a los datos de incidencia de Covid-19, este martes, el Ministerio de Sanidad notificó 50.235 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.706 se habían producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.613.634 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, se produjo un aumento de 40 puntos con respecto al viernes anterior, situándose en los 653,25 casos por cada 100.000 habitantes.

DIRECTRICES SOBRE PACIENTES GRAVES

En otro orden, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una cuarta actualización de sus directrices sobre el manejo clínico de la Covid-19 en los pacientes hospitalizados con insuficiencia respiratoria aguda pero que aún no están en la etapa en la que necesitan ser intubados.

En concreto, la OMS sugiere el uso de los siguientes tres dispositivos en lugar de la oxigenoterapia estándar: oxígeno nasal de alto flujo (HFNO); presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP); y ventilación no invasiva (NIV), también conocida como presión positiva en las vías respiratorias de dos niveles (BiPAP).

Los médicos pueden elegir entre estos dispositivos, ya que la evidencia disponible no fue lo suficientemente sólida como para recomendar un dispositivo sobre el otro.

Estos dispositivos no son invasivos, por lo que no es necesario colocar un tubo en las vías respiratorias del paciente. Brindan soporte respiratorio a través de su capacidad para proporcionar flujos de oxígeno más altos, presión positiva o una combinación de ambos.

La evidencia muestra que su uso puede reducir la necesidad de ventilación mecánica invasiva y el riesgo de muerte en comparación con la oxigenoterapia estándar. Su uso también puede reducir la duración de la estancia en el hospital y la UCI.

Estos dispositivos no son nuevos, ya que se han utilizado para tratar la insuficiencia respiratoria aguda por Covid-19 y otras enfermedades, especialmente en entornos de altos recursos. Sin embargo, los datos sistemáticos sobre su efectividad en pacientes con Covid-19 están comenzando a llegar ahora, lo que ha desencadenado la actualización de la guía de la OMS.

La recomendación se basa en cinco ensayos controlados aleatorios específicos para Covid-19. El grupo de expertos que formuló la recomendación analizó la evidencia de los pacientes con Covid-19, así como de otros pacientes que han experimentado el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Comentarios