España pasa de los 100 casos de incidencia, que llegan poco a poco a las ucis

Sanidad notifica 6.315 nuevos casos de coronavirus y 29 muertes más en las últimas 24 horas, y la incidencia aumenta a 96,12 casos
Sanidad notifica 39.638 nuevos contagios y 119 muertes más, y la incidencia baja a 549, coronavirus, covid-19, pandemia, sanitarios, contagios, urgencias, PCR, 
photo_camera España pasa de los 100 casos de incidencia, que llegan poco a poco a las ucis

La incidencia por coronavirus alcanza este jueves los 104 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que comienza a reflejarse poco a poco en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que ya están al 5 % (umbral de riesgo) y en la capacidad hospitalaria en planta (al 1,86 %, cerca del límite recomendado del 2 %).

Según datos del Ministerio de Sanidad, en el último día se han notificado 6.315 nuevos contagios (6.667 ayer) y la incidencia ha subido 8 puntos en el último día (37 desde hace una semana).

El indicador de incidencia a 7 días -que mide la evolución a corto plazo- también aumenta y pasa de 55,6 a 61,7 casos y la tasa de positividad, ahora en el 4,34 %, se acerca también del umbral de riesgo del 5 %.

Se han reportado 29 nuevos decesos de pacientes contagiados por coronavirus en el último día.

Esta escalada de la incidencia está ya repercutiendo en la presión de las uci -pasa del 4,3 % al 5 % en una semana-, un dato que Sanidad considera el principal indicador para medir la repercusión de la pandemia dada la alta tasa de vacunación en España (en torno al 80 % de la población total).

RADIOGRAFÍA UCI POR COMUNIDADES

De esta manera, la radiografía de pacientes graves en UCI difiere por comunidades, con nueve por encima del umbral del 5 %.

Mientras que en La Rioja -que lleva semanas por encima del 10 %- la presión se encuentra en el 11,3 %, a la cabeza de España junto con Aragón (10,9 %), en comunidades como Cantabria (0,85 %), Galicia (1,34 %), Murcia (1,94 %) o Andalucía (2,54 %) los indicadores son bajos.

Otras autonomías con la presión en UCI elevada, respecto a la media nacional, son Baleares (8,5 %) y Cataluña (9,2 %).

La Comunidad de Madrid, Canarias, la Comunidad Valenciana y Navarra se encuentran en el tramo del 6 % de ocupación.

NAVARRA PASA A RIESGO EXTREMO PERO CON LA PRESIÓN CONTENIDA EN UCI

La comunidad foral ha pasado a riesgo extremo (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes) al alcanzar los 278 puntos (sube 32 puntos en un día), pero mantiene estable su presión hospitalaria en planta, al 2,4 %, y en uci al 5,9 %, aunque por encima de los indicadores recomendados.

País Vasco (221) es la segunda comunidad con una mayor incidencia y su ocupación en planta (2,7 %) también sobrepasa el semáforo de riesgo, al igual que en uci (5,25 %), que ha subido en el último día.

En total, 14 comunidades en España se encuentran en riesgo medio (de 50 a 150 casos), mientras que Melilla sigue en nueva normalidad.

LA INCIDENCIA DISPARADA ENTRE LOS MENORES DE 11 AÑOS EN NAVARRA Y PAÍS VASCO

La trasmisión entre los menores de 11 años, los no vacunados, se encuentra en riesgo extremo en Navarra, donde supera los 593 casos, y en País Vasco, con 453 puntos.

Triplican así la media nacional de incidencia en este grupo, que se encuentra en los 153 puntos.

En ambas comunidades la incidencia en el tramo de 40 a 49 años también se encuentra en riesgo extremo y es la más alta de España: Navarra con 361 casos y País Vasco con 279.

Encabezan también el mayor índice de contagios en la franja de 30 a 39 años en estas comunidades, con 259 y 237 puntos, respectivamente.

44,7% DE MAYORES DE 70 AÑOS YA TIENEN LA DOSIS ADICIONAL

Los servicios de salud de las comunidades autónomas han vacunado ya con una dosis de recuerdo al 44,7 % de los mayores de 70 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.

España lleva inmersa poco más de dos meses en el proceso de las dosis extra, una fase del calendario de vacunación que comenzó en septiembre con los pacientes inmunodeprimidos y que luego se extendió a personas en residencias, mayores de 70 años y vacunados con Janssen.

En total, los datos de Sanidad indican que se han inoculado ya 3.198.583 sueros extra en toda España, entre adicionales y de refuerzo, a todos estos colectivos.

Esta misma semana, al proceso se unieron las personas vacunadas con la monodosis de Janssen, que requieren también un pinchazo extra de una de las vacunas de ARN-mensajero, o Pfizer o Moderna. Aunque algunas comunidades como Andalucía se adelantaron a hacerlo la primera semana de noviembre.

En cifras, los mayores de 70 años representan un colectivo de más de 6,5 millones y casi dos millones -en rangos de todas las edades- fueron vacunados con Janssen, mientras que los pacientes inmunodeprimidos y considerados de alto riesgo se cifran entre 300.000 y 500.000.

Andalucía es la comunidad más adelantada en la inoculación de dosis extra, más de 600.000 hasta la fecha, y le siguen Cataluña (389.572), la Comunidad Valenciana (370.701) y la Comunidad de Madrid (367.669).

VUELVE A CONSIDERARSE UNA VACUNA ANUAL PARA DETERMINADOS COLECTIVOS

En línea con lo que dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el 23 de julio, en la que apuntó a la posibilidad de que sea necesaria una dosis anual contra la covid, el número dos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), Agustín Portela, sostiene la misma tesis.

Expresó este miércoles en una conferencia en la Real Academia de Ciencias que, a su juicio, la vacuna apunta a ser anual, principalmente en colectivos considerados de riesgo, como los mayores de 70 años, con el objetivo de reducir así la mortalidad por covid.

"No vamos a acabar con la mortalidad por coronavirus en personas mayores aunque tengan la pauta completa de vacunación", ha dicho Portela, puesto que el virus agrava las patologías previas que pueden desencadenar el fallecimiento. Ha recordado además que los antídotos no evitan el contagio, solo la forma grave de la enfermedad.

Asimismo, ha vaticinado: "lo más probable es que todos, aunque estemos vacunados, nos infectemos y pasemos la enfermedad en casa, de forma leve, como un catarro o una faringitis".

Sobre la cifras de vacunación global, en España hay 38.197.655 de ciudadanos con al menos un suero pinchado (el 80,5 % de la población global), de los que 37.507.587 (el 89 %) ha completado ya el proceso.

Comentarios