sábado 31/7/21

CLM no ve necesario adoptar más medidas en la actual situación epidemiológica

La lucha contra la pandemia hizo que Castilla-La Mancha duplicara en 2020 la cuantía de los contratos suscritos por el sector público al pasar de 441 a 862 millones
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha se mantiene en una situación epidemiológica que no hace necesario tomar medidas adicionales contra el coronavirus, ya que tanto los contagios como las hospitalizaciones se encuentran muy por debajo de la media española.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que tampoco ve necesario volver al uso obligatorio de la mascarilla, como han pedido algunas comunidades, ya que si se aplica bien la norma que permite prescindir de ella en espacios abiertos guardando la distancia social de seguridad no tiene por qué haber ningún problema.

Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo bajo de covid-19, "notablemente mejor" que el conjunto de España, con una incidencia acumulada de 234 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 132 casos a 7 días, un tercio de la media del país, aunque sí está creciendo y en el tramo de 12 a 29 años la incidencia es de 700 casos, también por debajo de la media de 1.600.

Este crecimiento, no obstante, no se traduce inmediatamente en hospitalizaciones, que crecen a un paso más ralentizado, debido a la vacunación de la población mayor que es la más vulnerable.

Así, las camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid son 90, el 2,4 % del total, y en UCI hay 16 ingresados, el 4,9 %, porcentajes que en España se sitúan en el 5,7 y el 12, 2 %.

Con estos datos, ha asegurado Fernández, el Gobierno de Castilla-La Mancha "no está pensando en incrementar las medidas restrictivas, porque no sería coherente ni con la situación epidemiológica ni con la capacidad asistencial".

En la región ya se ha superado el millón de personas con la pauta vacunal completa, un total de 1.014.099, el 56 % de la población vacunable; y con una dosis administrada 1.302.946 personas (el 72 %) , frente al 51 y 62 % en España.

Se han puesto ya en Castilla-La Mancha 2.244.729 vacunas, el 92 % de las recibidas, y se está priorizando la segunda dosis.

Respecto a aquellas localidades donde se está registrando un aumento de contagios, ha señalado que respeta la autonomía municipal para adoptar medidas en bien del interés general, y ha insistido en que en el conjunto de la región no hay transmisión comunitaria, solo en zonas concretas.

Además, la portavoz del Ejecutivo regional ha pedido a los castellano-manchegos que hagan "un ejercicio de comprensión" con aquel alcalde o alcaldesa que entienda que no puede celebrar sus fiestas patronales porque tiene información sobre la evolución de la pandemia en sus pueblos para tomar esa decisión.

También ha manifestado que es difícil de entender que se haya imputado a la directora general de Salud Pública de Baleares por detención ilegal al confinar por un brote a estudiantes en viaje de fin de curso, ya que se trató de una decisión que adoptó en el ejercicio de sus funciones para salvar vidas.

"Pensamos que quedará en nada" porque aquella decisión cumplía las recomendaciones de la OMS y está en la línea que lo que hacen las comunidades para proteger vidas. 

GASTO PARA LUCHAR CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha duplicó en 2020 el gasto en suministros y servicios para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sobre todo en contratos de suministros para la adquisición de material destinado a hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores para la prevención y tratamiento de la covid-19 , como medicamentos, mascarillas, respiradores, guantes, gel hidroalcohólico, monitores o equipos de protección individual.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que este fue uno de los temas tratados en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, donde se puso de manifiesto que la lucha contra la pandemia obligó al sector público regional a duplicar la cuantía de contratos suscritos que, según los datos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, pasó de los 441 millones de euros en 2019 a los 862 el año pasado.

Fernández ha asegurado que, estando la vida en juego, lo primordial era hacer lo posible por preservarla.

Según el informe presentado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, asciende a 5.909 el número total de contratos adjudicados durante el pasado ejercicio, y en concreto, 3.365 (57 %) fueron adjudicados por la Administración de la Junta de Comunidades con una inversión de 847 millones, y 2.544 (43 %) a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una cuantía de 15 millones.

Según el tipo de contratos adjudicados en 2020 por parte de todos los centros gestores que integran el sector público regional, la consejera portavoz ha detallado que la mayor parte corresponde a contratos de suministros, exactamente 3.278, es decir, más de la mitad (55,47 %), algo lógico si se tiene en cuenta que la mayoría se refiere a la adquisición de material médico-sanitario.

También ha mencionado los contratos de servicios (2.467 por un importe de 309,05 millones), donde destacan los de las rutas de transporte escolar formalizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los acuerdos marco llevados a cabo por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y los relacionados con la covid.

Estos datos, ha dicho Fernández, corroboran los publicados por el Ministerio de Hacienda, que a 31 de diciembre de 2020 sitúan a Castilla-La Mancha como líder en el gasto sociosanitario asociado a la covid-19, que en la región fue del 1,23 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional (473 millones), porcentaje superior a media de las autonomías del 0,74 %.

"Castilla-La Mancha ha realizado en 2020 el mayor esfuerzo en gasto sociosanitario del conjunto de las comunidades autónomas para combatir el coronavirus, en relación con su renta, situándose por encima de la media nacional, a la vez que ha cerrado el ejercicio presupuestario 2020 con un superávit del 0,41", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo regional.

Comentarios