jueves 28.05.2020

La UME traslada los cadáveres de seis fallecidos de una residencia de ancianos

La UME traslada los cadáveres de seis fallecidos de una residencia de ancianos
La UME traslada los cadáveres de seis fallecidos de una residencia de ancianos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ayudado a trasladar a seis fallecidos en la residencia Vitalia de Leganés (Madrid), cuyas muertes no se ha podido confirmar si han sido con coronavirus, por la falta de test y medios sanitarios que padece este centro de ancianos. 

Así lo han confirmado a EFE fuentes del grupo Vitalia y de la propia UME, que han añadido que de los seis fallecidos, tres ya han sido trasladados y los restantes procederán a hacerlo en las próximas horas. 

Desde la UME han querido matizar que ellos "jamás" se encontraron a estas personas fallecidas "abandonadas" en la residencia, sino que cuando ellos llegaron, y ante el colapso que sufren también las funerarias, "todavía quedaban esos seis cuerpos por trasladar". 

A estas seis defunciones hay que añadir otras tres más (nueve en total) que también se produjeron en la jornada de ayer, sábado, en este mismo centro. Los restos fueron trasladados por servicios funerarios y la UME desinfectó. 

Desde Vitalia no pueden confirmar si la causa de los decesos es el coronavirus por "la falta de medios" y ausencia de "apoyo sanitario". Denuncian una situación "desesperada y de indefensión total" y explican que "desde el día 18 no se deriva a ningún residente al hospital" y que tienen como "único apoyo" una conexión telefónica con una doctora del Severo Ochoa- 

"Entendemos que los servicios sanitarios estén desbordado pero necesitamos ayuda urgentemente porque la situación es crítica", añaden. 

No obstante, en las últimas horas han logrado hacerse con 100 test gracias al apoyo ofrecido por el grupo Quirón, que se utilizarán para separar a los no contagiados a un centro de Vitalia actualmente desocupado. 

Desde que comenzó esta crisis sanitaria, han fallecido cerca de 40 residentes del centro -con 260 plazas- aunque se desconoce cuántos de ellos con coronavirus. 

También han tenido que reemplazar a sus 42 trabajadores, de baja "unos por sintomatología y otros por la gran exposición que sufrieron los primeros días en los que empezó esta crisis sanitaria". 

Con motivo de este caso, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha exigido a las autoridades sanitarias que "expliquen cómo se están inspeccionando las residencias de mayores" del municipio y cómo se está respondiendo a "las situaciones que nos trasladan familiares y usuarios". 

En su cuenta de Twitter ha pedido información sobre "cómo pueden ayudar los ayuntamientos" y fuentes municipales han explicado a EFE que el consistorio, a iniciativa propia, ha estado entregando material de protección a los profesionales de las distintas residencias del municipio, en las que la UME y los bomberos han realizado distintos trabajos de desinfección.

Más información en vídeos 
Comentarios