lunes 01.06.2020

Junta garantiza comida a más de 25.000 alumnos becados con ayudas de comedor

Una medida que fue adoptada en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, del pasado 18 de marzo, y que beneficiará al potencial del alumnado becado, tanto del 100 por cien como del 50 por ciento
Junta garantiza comida a más de 25.000 alumnos becados con ayudas de comedor
Junta garantiza comida a más de 25.000 alumnos becados con ayudas de comedor

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará a partir de este lunes la comida a mediodía a 25.010 potenciales alumnos y alumnas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha becados con ayudas de comedor escolar, el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados.

Los delegados provinciales de la Junta en las cinco provincias han recordado este domingo que dicha medida fue adoptada en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, del pasado 18 de marzo, y beneficiará al potencial alumnado becado, tanto del 100 por cien como del 50 por ciento.

Concretamente, en Albacete, a partir de este lunes se garantizará la comida a mediodía a 3.776 potenciales alumnos y alumnas de la capital y 20 localidades de provincia; en Ciudad Real a 4.829, en Cuenca a 2.000, en Guadalajara a 3.629 y en Toledo a 10.776.

El reparto de menús, basado en la gestión del servicio de comedor, se realizará a través de empresas de cátering, que distribuirán la comida en puntos de entrega determinados por la Junta de Comunidades en colaboración con los ayuntamientos. 

En este sentido, el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado que los ayuntamientos garantizarán la apertura y cierre de los centros o espacios en los que se produzca el reparto, así como su limpieza, y el cumplimiento de las medidas de seguridad que establece la situación de Estado de Alarma.

Las entregas se realizarán dos días por semana, y cada familia conoce ya, gracias a la implicación del personal de la Delegación provincial de Educación y de los centros educativos, el punto de recogida al que tiene que acudir.

Además, se ha configurado una red de reparto “garantista” determinada por el mapa de centros educativos, para que los alumnos con derecho a beca hagan uso del servicio.

En el caso de los municipios donde las empresas de comedores no puedan llegar por motivos logísticos, se tramitará la acción mediante el Ayuntamiento y establecimientos de ese municipio para que las familias puedan realizar las compras de alimentos por el valor de la minuta de cada niño; posteriormente el gasto del alumnado se certificará a la propia Consejería de Educación.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha precisado que el reparto llegará a un total de 28 localidades de la provincia, mientras que el de Toledo, Javier Úbeda, ha señalado que, “en situaciones como las que estamos viviendo, las niñas y los niños son una prioridad”.

Además, ha agradecido, en nombre del Gobierno regional, “la absoluta disposición y el trabajo” de todos los ayuntamientos de la provincia, de las familias, de las empresas y de todos los colectivos que, directa e indirectamente, están colaborando para hacer efectiva esta medida “tan necesaria para atender a las personas con mayores dificultades y necesidades, en especial en estos momentos”.

En concreto, Toledo será la provincia donde esta ayuda llegue a más municipios, con un total de 89.

Asimismo, en Cuenca, las ayudas de comedor escolar se realizarán en un total de 18 municipios de la provincia, incluida la capital y localidades como Tarancón, Quintanar del Rey, San Clemente, Las Pedroñeras o Mota del Cuervo. 

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha precisado que la ayuda de beca comedor llegará a 34 municipios de la provincia.

Más información en vídeos 
Comentarios