domingo 9/8/20

CLM trabaja en un nuevo centro de acogida ante un posible aumento de casos de violencia machista

Así lo ha indicado la directora del Instituto de la Mujer, que ha asegurado que estos recursos de acogida están funcionando con "total normalidad" y, aunque quedan plazas suficientes para poder hacer frente a otros ingresos de urgencia, el Gobierno regional quiere estar preparado ante una mayor demanda
CLM trabaja en un nuevo centro de acogida ante un posible aumento de casos de violencia machista
CLM trabaja en un nuevo centro de acogida ante un posible aumento de casos de violencia machista

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para acondicionar un nuevo recurso habitacional y asistencial que se sume a los 14 centros de acogida que se reparten por la geografía regional, a fin de estar prevenido ante un posible aumento de los casos de violencia de género provocado por el confinamiento.

Así lo ha indicado a Europa Press, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que ha asegurado que estos recursos de acogida están funcionando con "total normalidad" y, aunque quedan plazas suficientes para poder hacer frente a otros ingresos de urgencia, el Gobierno regional quiere estar preparado ante una mayor demanda, a fin de no quedarse sin plazas para acoger a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

"Estamos cerrando flecos pendientes para habilitar un espacio como nuevo recurso excepcional que funcione como centro de acogida. Todavía tenemos margen de actuación en los 14 centros que hay en la región pero no nos queremos pillar los dedos en una situación excepcional como la actual", ha defendido Callado, que ha añadido que en estos días solo se ha registrado un ingreso de urgencia.

"Las mujeres de Castilla-La Mancha nunca han estado desprotegidas y en una circunstancia como ésta menos todavía. Desde el Gobierno regional trabajamos a diario para que todos los recursos, tanto los centros de acogida, los centros de la mujer y los teléfonos funcionen con normalidad", ha insistido Callado, que ante todo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad.

Y es que la responsable del Instituto de la Mujer ha asegurado que los 84 centros de la mujer que existen en Castilla-La Mancha, aunque en su mayoría dependen de los ayuntamientos, siguen activos y garantizando la prestación de servicio de forma telefónica y telemática. "Hay una persona de guardia para atender al teléfono y al correo y a las posibles consultas de víctimas en situación de urgencia".

De igual modo, Callado ha añadido que el Ejecutivo autonómico también ha reforzado con más profesionales el teléfono 900 100 114, el de consultas y urgencias por malos tratos, que funciona con toda normalidad y a todas las horas del día. No obstante, dicho teléfono, ha precisado Callado, no ha registrado de momento un aumento de llamadas.

LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD

Tras apuntar que se sigue prestando vía online los programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia y el programa 'Contigo', de prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha, la responsable del Instituto de la Mujer ha hecho un llamamiento a todos los castellanomanchegos para que, en caso de tener sospecha de que alguna vecina está sufriendo violencia de género, llamen a los cuerpos y fuerzas de seguridad para denunciar la situación, "más ahora que estamos encerrados en casa".

Por último, Callado ha afirmado que, de momento, el departamento que dirige no tiene constancia de que se haya producido un repunte de este tipo de violencia, aunque ha advertido de que estos datos son cambiantes y las medidas de seguridad para frenar el contagio de coronavirus pueden terminar provocando un aumento.

Más información en vídeos 
Comentarios