jueves 28.05.2020

España supera los 100.000 casos y las 9.000 muertes por COVID-19, tras un nuevo máximo diario

España contabiliza ya desde el inicio de la pandemia 9.053 fallecidos, 864 más que este martes, y un total de 102.136 contagiados, según los datos del Ministerio de Sanidad
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

España ha superado los 100.000 casos de coronavirus, en concreto, se han notificado ya 102.136 desde el comienzo de la pandemia, lo que supone un incremento del 8,17 % en las últimas 24 horas, mientras el número de fallecidos ha alcanzado los 9.053, 864 más, un nuevo máximo diario (un 10,5 %). 

Además, 5.872 pacientes están ingresados en la UCI, 265 más (un incremento del 4,72 %), aunque el dato supone que los ingresos se han ralentizado respecto a los registrados el martes, cuando se contabilizaron 376 nuevas entradas en las unidades de cuidados intensivos. 

A este respecto, la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, que ha insistido en que estamos en "fase de estabilización", ha señalado que las cifras de personas en UCI y fallecidas lo que "realmente" muestran es "lo que ha pasado hace dos o tres semanas". 

Por ello, ha considerado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que sí es "esperable" que estemos en estas cifras porque son personas que se han infectado hace varias semanas. 

Otras 22.647 personas ya se han recuperado del COVID-19 (3.388 más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, cifras que sigue una progresión "muy favorable". 

Y aunque el número de infectados y fallecidos sigue en aumento y ya nos acercamos a las cifras de Italia que ayer sumó 12.428 fallecidos y 105.792 infectados, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado con respecto a los días anteriores. 

En palabras de Sierra, el incremento del 8,17 % de casos positivos con respecto a ayer constata que "seguimos en una fase de estabilización" de la pandemia, unos datos que son "positivos" si bien ha insistido en que siguen siendo "objetivo principal" los ingresados en las unidades de cuidados intensivos. 

Ha explicado que si solo se analiza el número de hospitalizados, que son los que "ayudan a hacer una valoración precisa" de la evolución de la pandemia y de la efectividad de las medidas, "el porcentaje en el que están descendiendo respecto a días anteriores es todavía menor". 

Las comunidades de Madrid con 29.840 enfermos confirmados (un 8,4 % más), 1.514 en la UCI, 3.865 fallecidos y 10.827 curados, y Cataluña, con 19.991 (un 6,4 % más), 1.769 ingresados en la UCI, 1.849 fallecidos y 5.701 dados de alta, siguen a la cabeza de casos positivos. 

Le siguen Castilla La Mancha con 7.047 confirmados, 353 en la UCI, 774 muertos y 397 curados; Castilla y León con 6.847 contagiados, 345 en la UCI, 585 fallecidos y1.259 dados de alta; Andalucía con 6.392 enfermos, de ellos 260 en la UCI, 308 muertos y 182 curados; País Vasco con 6.838 confirmados, 324 (UCI), 369 (f) y 2.165 (c); Comunidad Valenciana con 5.922 (c), 365 (UCI), 395 (f) y 240 (c); y Galicia con 4.432 (c), 158 (UCI), 103 (f) y 259 (c).

MEJORA LA PRESIÓN EN LAS UCI

Además, la jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en algunas comunidades, tanto la presión hospitalaria como la de las ucis, "parece que está mejorando". 

Sierra se ha pronunciado de esta forma durante la rueda de prensa telemática, a la que también se ha sumado por videollamada el director del centro de coordinación, Fernando Simón, contagiado de coronavirus, quien ha dicho que los datos que se han conocido este miércoles indican que parece que "vamos en la buena dirección". 

La doctora ha incidido en que las unidades de cuidados intensivos son el "punto crítico" en estos momentos y por ello su situación se está vigilando "de forma más estrecha porque es lo que más preocupa". 

"No todos -en referencia a las comunidades- estamos en el mismo punto, pero sí algunas en los dos aspectos parece que están mejorando", ha dicho la doctora. 

María José Sierra ha explicado que la capacidad de las ucis se ha incrementado porque se han movilizado recursos para aumentar las camas con el fin de poder atender a pacientes que las requieren, y ha estimado que antes habían 6.000 camas en los hospitales pero que ahora hay "muchas más". 

Los datos de las UCI no son iguales en todas las comunidades porque no todas están en el mimo punto de la pandemia -ha hecho hincapié- , pero las autoridades están viendo en algunas de ellas, como en Madrid, una menor presión durante esta jornada. 

"Eso no quiere decir que nos podamos relajar. Seguimos vigilantes", ha subrayado.

TEST A PACIENTES ANTES DEL ALTA

Sierra ha explicado también durante su comparecencia que hay "muchos casos" de coronavirus en los que se hace una prueba diagnóstica al paciente para darle el alta y, si no es posible, pero ha mejorado su situación, se le envía a su domicilio recomendándole 14 días más de aislamiento. 

Así ha respondido la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias al ser preguntada sobre si la razón por la que en España hay más altas hospitalarias que en Italia es por la necesidad de liberar camas en los hospitales. 

Sierra ha señalado que el momento de dar un alta médica a un paciente está protocolizado, por lo que todos los médicos las están dando "cuando tienen que hacerlo", y ha asegurado que el Ministerio trabaja desde un primer momento con las comunidades en el manejo de los pacientes y los contactos. 

Ha insistido en que "todos los clínicos de este país están dando el alta cuando tienen que darla asegurando que según el momento de la evolución va a haber un seguimiento, un aislamiento, unos días más, si todavía los síntomas leves no estuvieran resueltos". 

En cuanto a la comparación con Italia, ha considerado que no es fácil comparar países, ya que en cada uno de ellos el seguimiento que se hace de los casos es distinto, y ha recordado que la letalidad en el país transalpino es más alta que la de España, por lo que no ha insistido en que no hay que comparar. 

Sobre los casos de reinfección, Simón ha explicado que no hay datos al respecto en España, y que mientras hay artículos que indican que los que se vuelven a infectar podrían ser "contagiantes", hay otros informes que indican que rara vez lo hacen. 

Preguntada por el número de pacientes que están siendo derivados a la sanidad privada, Sierra ha recordado que con la declaración del estado de alarma sus servicios pasaron a manos de la pública y son las consejerías las que están gestionando también la logística. "No creo que esté habiendo problemas en ese sentido", ha señalado.

CONTAGIOS EN EL COMITÉ TÉCNICO

En otro orden, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha atribuido los contagios de tres miembros del comité de gestión técnica del coronavirus a su intensa actividad, que les expone más que a la mayoría de la población.

Simón ha hecho esta reflexión desde su aislamiento domiciliario tras conocerse este martes el positivo del director operativo de la Policía, José Ángel González, que se suma al del director operativo de la Guardia civil, Laurentino Ceña.

El experto ha explicado que la transmisión del coronavirus se produce por muchas vías y ha admitido que, "afortunada o desgraciadamente", todos los miembros del comité técnico están entre las personas que "más actividad" están teniendo en las últimas semanas, y eso, "obviamente", les expone a "situaciones de riesgo mayores que a mucha otra parte de la población".

Y aunque ha subrayado que no es fácil dirimir cómo se han contagiado, ha considerado "irrelevante" que dicha transmisión se haya podido producir en el complejo de la Moncloa, donde hay "muchísima más gente que no está infectada" y que espera siga sin estarlo.

Ha explicado que desde el caso de Laurentino Ceña todos los miembros del comité técnico han estado muy pendientes de su sintomatología y, en cuanto ésta ha dado alguna muestra de posible infección, se han hecho las pruebas para evitar la transmisión al resto de personas a su alrededor.

También ha asegurado que han tratado de mantener las distancias para no tener "contactos estrechos" entre unos y otros y ha considerado, en cualquier caso, que se trata de un grupo "un poco particular", dadas las responsabilidades que tienen en este momento y sobre las que tienen que responder.

VARIOS PAÍSES ACUDEN A LA LLAMADA DE AYUDA

Por otra parte, Letonia, Luxemburgo y Japón se han unido a la República Checa y Turquía en la lista de países que han respondido a la llamada de auxilio de material sanitario que formuló España a la OTAN y por la que ya han llegado cargamentos de los últimos dos países.

Este miércoles ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión de la fuerza aérea turca con 250.000 mascarillas faciales, 250 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano, fabricados en instalaciones militares de ese país.

Se trata del segundo cargamento que llega a España tras la petición a la OTAN, el primero de ellos desde la República Checa, que donó 10.000 trajes de protección para dotar a los que luchan contra la pandemia.

Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, otros tres países han respondido a la llamada de auxilio de España a la Alianza Atlántica, aunque no han concretado qué material enviarán.

Se trata de Letonia, Luxemburgo y Japón, los dos primeros miembros de la OTAN y el tercero con el estatus de "socio global" de la organización internacional, con la que coopera así en determinados aspectos.

Villarroya también ha explicado que este miércoles hay desplegados 7.159 militares en 223 localidades españolas dentro de la Operación Balmis de lucha contra el virus, incluyendo el personal sanitario que atiende en los hospitales militares de Zaragoza y en el Gómez Ulla de Madrid, tanto a pacientes civiles como militares.

El general ha avanzado que el buque Galicia de la Armada, dotado con dos quirófanos y ochos camas de UCI, llegará mañana a primera hora a Melilla para reforzar la prestación sanitaria de la ciudad autónoma.

Ya se está finalizando la preparación del buque, amarrado ahora en Rota (Cádiz), para que pueda zarpar en breve hacia Melilla, un trayecto que le tomará alrededor de 5 horas.

Está previsto, ha dicho, que llegue a la ciudad a primera hora de la mañana de este jueves. El buque, de 160 metros de eslora, tiene una dotación de 185 militares y está capacitado para alojar a hasta 615 personas.

Dispone de dos plantas, un hangar para cuatro helicópteros y, desde el punto de vista sanitario, una Unidad de Cuidados intensivos (UCI), dos quirófanos, sala de triaje y capacidad para atender a infecciosos.

El Galicia ha participado en numerosas operaciones en el exterior y brindó ayuda humanitaria en las inundaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica en 1999, participó en la limpieza del Prestige en 2002, llevó ayuda en 2003 a Irak y también a Sumatra en el tsunami de 2004.

Además de preparar este buque, los militares de la Operación Balmis, ha detallado el general, forman ya parte de patrullas mixtas con la Guardia Civil. A este respecto, ha explicado que se está prestando apoyo a la vigilancia de infraestructuras críticas en Baleares y a la seguridad en fronteras con Portugal y en Melilla, entre otras cosas.

Continúan también sus labores de desinfección, hoy en los aeropuertos de Sevilla y Málaga, las estaciones de tren de Sevilla, Jaén y Córdoba, así como el centro penitenciario Jaén II, 10 hospitales y 11 centros de salud y 154 residencias de mayores, con lo que han visitado ya casi 1.700 geriátricos durante el estado de alarma.

Y con su "triste" labor, ha dicho el JEMAD, de trasladar fallecidos a la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid. Ayer fueron 109 cadáveres y también trasladaron a 53 pacientes moderados entre hospitales madrileños.

Los militares están, asimismo, apoyando al banco de alimentos de Tenerife, transportando un prototipo de respirador ideado por Seat desde Barcelona a Torrent (Valencia) y también instalando hospitales de hospitales de campaña en el centro hospitalario Parc Taulí de Sabadell y en el de Alcalá de Henares, en este caso ayudando a la ONG Médicos sin Fronteras.

DONACIÓN DE MATERIAL DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, la Guardia Civil ha donado diverso material para confeccionar mascarillas, además de estaciones de oxigenoterapia que usan sus agentes de actividades subacuáticas y gafas de protección para hacerlo llegar a los sanitarios que luchan contra el coronavirus. 

Esta es una de las acciones destacadas este miércoles por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico, en la que ha comparecido junto con el comisario principal de la Policía Nacional José García Molina. 

Han informado de que este martes ambos cuerpos han detenido a 84 personas y levantado 10.007 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas en el real decreto del estado de alarma para frenar la pandemia. 

El general Santiago ha destacado que la Guardia Civil ha continuado ofreciendo sus distintas capacidades y recursos. 

En este sentido ha mencionado la entrega de 350 láminas de acetato transparente a los voluntarios del movimiento Coronavirus Makers para confeccionar máscaras de protección. 

Asimismo ha ofrecido a las autoridades de Baleares seis estaciones de oxigenoterapia del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). 

El general Santiago ha explicado que estos equipos pueden completar las capacidades de respuesta inmediata ante episodios de insuficiencia respiratoria que pudieran sufrir pacientes ingresados en el hospital de campaña que está previsto instalar en un hotel de Palma de Mallorca. 

Igualmente la Guardia Civil ha donado 209 gafas de las que emplean los agentes cuando van en motocicleta o para ejercicios de tiro para que sean llevadas a centros sanitarios y residencias de la tercera edad de los municipios extremeños de Mérida y Calamonte. 

Entre los detenidos ha destacado el caso de un hombre para el que se ha ordenado su ingreso en prisión por recorrer de forma reiterada las calles de Buenavista del Norte (Tenerife) con actitud agresiva después de salir dado de alta de un centro médico al que fue llevado por los agentes cuando fue interceptado en una primera ocasión en un estado de fuerte alteración. 

Asimismo ha indicado que han sido denunciados tres bares en Icod de los Vinos (Tenerife), uno de los cuales tenía una puerta que comunicaba con un supermercado y a través de la cual se servían consumiciones. 

Por otra parte la Guardia Civil ha detectado un fraude consistente en el envío de un mensaje a través de WhatsApp en el que se asegura que con motivo de la cuarentena se están regalando cien gigas de internet durante sesenta días, pero que se trata de un enlace diseñado para sustraer datos personales y bancarios. 

En la rueda de prensa ha participado en representación de la Policía Nacional el subdirector general de Logística e Innovación de este Cuerpo, el comisario principal José García Molina, en sustitución del director adjunto operativo del mismo, José Ángel González, que ha dado positivo en las pruebas del COVID-19, al igual que días atrás su homólogo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. 

José García Molina ha destacado que este martes fue detenida una mujer en Santa Cruz de Tenerife que aprovechando que era limpiadora de un centro hospitalario sustrajo equipos de protección individual, mascarillas, guantes de vinilo y gel hidroalcohólico que luego vendía. 

La Policía Nacional ha detectado también más estafas en internet como un perfil de una red social supuestamente dedicado a temas de salud corporal cuyo responsable se identificaba como médico que publicaba la disponibilidad de la vacuna para curar el COVID-19 y la posibilidad de dispensarla previo pago. 

También ha descubierto una campaña de distribución masiva de correos electrónicos que suplantan a una plataforma de contenidos audiovisuales de entretenimiento en los que se solicitan datos personales para una supuesta actualización de la facturación.

PRIMEROS TEST A LOS AGENTES

Además, la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a realizar ya los test de coronavirus a sus agentes con 1.000 y 797 pruebas efectuadas hasta la fecha. 

En concreto, la Guardia Civil comenzó este martes con más de 1.000 test practicados a sus agentes, mientras que la Policía Nacional lleva ya 797 pruebas realizadas desde hace varios días. 

Los test en la Policía se han efectuado a los agentes aislados en sus domicilios gracias a acuerdos con varias aseguradoras y en colaboración con las comunidades autónomas, ha explicado García Molina que ha sustituido al DAO Jose Ángel González tras dar positivo por coronavirus.

PIDEN DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden, los responsables de Guardia Civil y Policía Nacional han asegurado que no han relajado su labor de protección a víctimas de violencia machista durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y han pedido a los ciudadanos que si oyen un posible caso en casa de algún vecino que lo denuncien. 

En la rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y el comisario principal de la Policía Nacional han sido preguntados por la situación de estas víctimas que están confinadas durante varios días por el estado de alarma decretado en España y que no se atreven a denunciar posibles casos de violencia al estar junto al maltratador. 

El general José Manuel Santiago ha asegurado que la Guardia Civil es consciente de esta situación y por ello agentes de este Cuerpo "están manteniendo una interacción con las víctimas de violencia de género a través de llamadas telefónicas, contravigilancias o entrevistas". 

"Seguramente se nos escape algún caso de estas conductas que se pueden estar produciendo en los hogares, que no nos llegan todavía porque la víctima no es capaz de denunciar", ha reconocido el general Santiago. 

Por ello ha apelado "a los vecinos que escuchen voces en el piso de al lado o en la casa de enfrente para que se atrevan a denunciar esta situación". 

Ha destacado que la Guardia Civil responde inmediatamente ante estos avisos "con el envío de alguna patrulla o con alguna entrevista a la supuesta víctima de violencia de género". 

Además ha recordado que "hay arbitrados mecanismos en algunas comunidades autónomas para identificar a estas víctimas silenciosas cuando acuden a algún centro como una farmacia o un local para interactuar con ella y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". 

"También disponemos de la aplicación Alertcorps que puede ser utilizada para simplemente apretando un botón comunicar una incidencia de este tipo", ha apostillado. 

De su lado el comisario José García Molina ha explicado que "las unidades de atención a la familia y a la mujer, con más de 400 policías repartidos en todo el territorio nacional, controlan diariamente y atienden todos los requerimientos de las víctimas detectadas actualmente bajo la protección de la Policía Nacional". 

"Por lo tanto la atención y el cuidado sobre estas funciones policiales no se ha relajado y en ningún momento ha disminuido", ha recalcado.

CAÍDA ADICIONAL DEL TRÁFICO

Por último y de otro lado, el Gobierno ha constatado una reducción adicional del tráfico de coches particulares en los accesos a las grandes ciudades en los dos primeros días laborables tras decretarse la paralización de las actividades económicas no esenciales.

En concreto, en el acceso a Madrid, el tránsito de vehículos privados registró este lunes una caída del 79% respecto a una jornada habitual normal, frente al descenso del 71% que se anotó una semana antes.

En el caso de Barcelona, el tráfico cae un 78%, frente al descenso del 68% que se contabilizaba la pasada semana, descensos adicionales que también se experimentan en otras capitales como Zaragoza, Valladolid o Alicante.

Así lo ha detallado la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien ha indicado que las medidas acordadas el domingo también se aprecian también en el servicio de Cercanías.

En este caso, ha detallado que este martes el número de viajeros cayó un 19% respecto al día anterior, al lunes, y un 28% en comparación al martes de la pasada semana.

En cuanto a la 'hora punta' de primera hora de este miércoles, Rallo ha indicado que "todavía se aprecia algo el efecto de hora punta, pero también que se va suavizando".

"Se está comenzando a visualizar el efecto de las medidas", ha remarcado durante la comparecencia diaria del Comité Técnico.

En cuanto al tráfico de camiones, "básico para garantizar los suministros", se mantiene en una cuota equivalente al 70% de una jornada habitual normal.

Se trata un porcentaje cinco puntos inferior al que se venía contabilizando en semanas anteriores, pero que se mantiene en "cifras positivas" en cuanto a asegurar los suministros se refiere.

En este sentido, Rallo ha subrayado que toda la actividad de transporte de mercancía se considera como actividad esencial, si bien puede que haya transportistas que actualmente no tengan trabajo por estar sus desplazamientos vinculados a las actividades no esenciales que han parado.

Respecto al transporte público colectivo interurbano, la 'alta cargo' de Transportes ha reiterado que continúa en niveles de viajeros "testimoniales".

Los trenes AVE y Media y Larga Distancia que tienen permitida su circulación transportaron este martes a 1.152 viajeros, apenas un 1,3% de los 89.000 contabilizados el mismo día del pasado año.

Los autobuses de línea apenas circulan con entre un 2% y un 4% de su ocupación y en cuanto al transporte aéreo peninsular, se operaron 413 vuelos, el 7,8% de los 5.300 del mismo día de 2019.

Más información en vídeos 
Comentarios