Sube la presión de las comunidades autónomas que quieren el pasaporte COVID

La ministra de Sanidad se ha limitado a señalar que el Tribunal Supremo ha dejado "un camino abierto" para que las comunidades lo soliciten
Los expertos alertan: El "pasaporte covid" no está exento de ciberriesgos, certificado digital, certificado covid-19, viajeros
photo_camera Varias CCAA presionan a Darias para que se implante el certificado Covid

La presión de las autonomías favorables al pasaporte COVID aumenta y ya son doce las comunidades que expresan una posición favorable a que se exija este certificado o, incluso, que piden al Gobierno que lo implante.

Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra, además de Baleares, Cataluña y Galicia (que ya lo tienen implantado), están a favor del certificado para el acceso a determinadas actividades.

Melilla se ha mostrado este jueves dispuesta a unirse a la solicitud del pasaporte COVID para acceder a locales de restauración y otras actividades.

Galicia y Cataluña, que ya lo están exigiendo, se han planteado ampliar su exigencia. Así, el conseller de Salud, Josep María Argimon, no descarta una ampliación de este pase, que ya se exige para el ocio nocturno.

Del mismo modo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, que ante el aumento de la incidencia del coronavirus en la comunidad, podría ampliar el uso de este certificado.

En Galicia ya se pide en la actualidad en locales de ocio nocturno o en albergues de peregrinos, pero podría ser exigido también para las visitas a hospitales, una medida pendiente de aprobación por el Alto Tribunal gallego.

Por su parte, el Gobierno Vasco solicitará esta semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el certificado COVID en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno, como conciertos, y en restauración.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es partidario, además, de que el pasaporte COVID y la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera "uniforme" en toda España y ve "difícil" que Euskadi adopte este tipo de medidas "si no están enmarcadas en una decisión" de ámbito estatal.

En la misma línea, el consejero andaluz Jesús Aguirre ha reclamado que "el carné de vacunación sea obligatorio" para "entrar" a determinados espacios públicos, como centros sanitarios, de actividades de ocio nocturno y espectáculos deportivos, en todo el ámbito estatal.

Aguirre ha señalado que "cuando pedimos el carné de vacunación argumentaba el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que no había tenido acceso a la vacunación el cien por ciento de la población y era discriminatorio entre los que habían tenido acceso y no, pero actualmente tiene acceso a la vacunación todo el que quiera".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha limitado a señalar que el Tribunal Supremo ha dejado "un camino abierto" para que las comunidades lo soliciten.

En parecidos términos se ha pronunciado este jueves la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho entender la preocupación de las CCAA, pero ha incidido en que se deben mantener los consensos aritculados hasta ahora en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, descartó este miércoles establecer restricciones al uso ante el aumento de contagios por covid-19, aunque su departamento de Sanidad sí que sopesa pedir al ministerio que dirige Carolina Darias que implante el pasaporte COVID para el acceso a determinados lugares.

Ximo Puig ya ha dejado claro desde hace días que la Comunidad Valenciana tiene el propósito de implantar la obligatoriedad del denominado pasaporte COVID en todos aquellos lugares "donde sea razonable" y siempre tratando de "huir de restricciones innecesarias".

También la consejera de Castilla y León Verónica Casado plantea pedir este pasaporte en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como ocio nocturno, albergues y hostelería, pero considera que es mejor aplicar esta medida de "forma coordinada" por todas las comunidades.

Igualmente, Murcia y Canarias van en la misma línea, de la que solo se mantiene expresamente al margen Extremadura, mientras que otras comunidades parecen estar a la expectativa. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya ha señalado anteriormente que no descarta estudiar la medida.

Solo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho claramente que no ve útil solicitar el pasaporte COVID para acceder a ciertos establecimientos.

Comentarios