Los indicadores de hospitalizaciones y transmisión covid siguen en descenso

España suma 42.989 casos y 304 muertes más con covid-19, mientras la incidencia en mayores de 59 baja a 617
Sanitarios, sindicatos y sociedad se alían para rescatar al sistema de salud, pandemia, covid-19, coronavirus, covid
photo_camera Los indicadores de hospitalizaciones y transmisión covid siguen en descenso

La pandemia en España sigue aminorando su ritmo en las últimas semanas con un descenso en la transmisión y en el impacto sanitario, con una incidencia entre los mayores de 59 años que se sitúa en 617 casos y una ocupación global en los hospitales del 5,2 % -riesgo medio- con 6.481 pacientes covid en toda España, 325 en las unidades de cuidados intensivos (3,6 %).

Según el último informe de datos del Ministerio de Sanidad, hay 336 pacientes menos ingresados por covid en España desde el martes y las UCI rebajan su ocupación del 3,9 % al 3,6 %, por lo que se mantienen en riesgo bajo (del 2 % al 5 %).

Sin embargo, el impacto de la covid en los hospitales es dispar según cada territorio con la Comunidad de Madrid (7,3 %), Melilla (7,1 %), Castilla-La Mancha (7,1) %, Castilla y León (6,4 %), País Vasco (6,6 %) y Cataluña (6,8 %) con las mayores tasas de ingresos y por encima de la media nacional.

Se han comunicado, respecto al informe del martes, 42.989 nuevas infecciones covid en toda España, de las cuales 20.940 son de ciudadanos que tienen de 60 años a más, datos reflejan un descenso sustancial en el número positivos respecto a semanas anteriores y en consonancia con la bajada de los indicadores de incidencia.

El grupo de los mayores de 80 años registra el mayor nivel de trasmisión, con 777 casos, mientras que en los septuagenarios es de 674 y en los sexagenarios de 494.

Las comunidades han notificado 304 nuevas defunciones desde el martes, lo que eleva a 106.797 las muertes en lo que va de pandemia. En los últimos siete días, según los datos de Sanidad, se han certificado 235 óbitos.

La tasa de letalidad de la covid en los ciudadanos de 60 años a más baja una décima, hasta el 4,1 %, y mantiene la senda de descenso desde el 4,7 % registrado hace poco más de dos meses, cuando Sanidad y las comunidades cambiaron el sistema de seguimiento de la pandemia.

La mortalidad semanal en este grupo de edad es de 9,6 personas por cada millón de habitantes.

MÁS DE 25 MILLONES DE DOSIS DE REFUERZO

Hasta la fecha se han pinchado en España 25.111.639 sueros extra o de refuerzo contra la covid, mientras que 39.080.572, el 92,6 % de la población mayor de 12 años, tiene la doble dosis.

El 92,4 % de los ciudadanos de 60 años a más ha sido protegidos con el antídoto extra, mientras que en otros grupos de edad la cifra se reduce: 77,6 % entre los ciudadanos de 50 a 59 años y 61,9 % de 40 a 49, mientras que baja entre los treintañeros al 45 % y en veinteañeros al 39 %.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado esta semana en el Congreso que este "todo apunta" a que será necesario dar un cuarto pinchazo contra la covid a los mayores de 80 años y de las residencias, pero es "altamente probable" que sea más adelante cuando lleguen las vacunas actualizadas a nuevas variantes.

"Los expertos creen, y la Comisión de Salud Pública también, que aunque será necesaria una segunda dosis de recuerdo, deberá establecerse el momento más adecuado para ello según la situación epidemiológica, siendo altamente probable más adelante con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes", explicó en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de ayer.

Aclaró que la opción más probable sería, de esta forma, esperar a las vacunas actualizadas en las que están trabajando las farmacéuticas para dar un segundo refuerzo a los más vulnerables, por los mayores de 80 y usuarios de las residencias.

Mientras tanto, la tasa de vacunación infantil (de 5 a 12 años) con la pauta completa no alcanza ni a la mitad (44 %) del censo.

De los 3,8 millones a vacunar en este rango de edad, más de 1,6 han completado su proceso y en torno a 411.000 siguen con solo un pinchazo.

Comentarios