UGT detecta "mucha preocupación" en los centros educativos desde hace dos semanas

Por otra parte, UGT exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación se refleje en mejores condiciones laborales para el profesorado
El responsable de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El responsable de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha ha afirmado este miércoles que desde hace dos semanas, ha detectado "mucha preocupación" en los centros educativos por el repunte de contagios de la covid-19.

Así lo ha dicho el responsable de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha confirmado que el aumento de casos se está produciendo "casi más en las edades más pequeñas que en los centros educativos de edad media", ya que en estos centros, los alumnos están vacunados.

Amigo ha dicho que hay "mucha preocupación" en los centros educativos por el repunte de contagios por la covid-19 que se puede percibir en "los comentarios no solo del alumnado sino también en los de la comunidad educativa" y ha señalado que los contagios se encuentran "tanto en los alumnos como en su ámbito familiar".

Respecto a que la vacunación de los alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años se pueda hacer en los centros educativos, Amigo ha manifestado que "a UGT Castilla-La Mancha le parece bien que la vacunación infantil se produzca en los centros educativos" ya que "puede ayudar a las familias y puede generar menos molestia", además ha subrayado que "si existen las medidas necesarias para hacerlo como ha dicho el presidente de la región, el sindicato lo ve bien".

Por otro lado, el responsable de Enseñanza ha dado cuenta sobre las "dificultades" que tiene el sindicato respecto a la negociación colectiva que mantiene con la consejería de Educación de la región y ha hecho dos grandes reivindicaciones.

En este sentido, Amigo ha señalado como primera reivindicación que "más interinos docentes cobren en los meses de verano", pues ha indicado que en la actualidad solo reciben un salario en época estival los que tienen un contrato todo el curso, pero no quienes son contratados en septiembre y acaban contrato al final de curso, lo que les supone un "prejuicio económico, en la puntuación y en la cotización derivándolos así a una situaciones inestables y precarias".

Para Amigo, esta es una situación derivada de la anterior crisis económica y "no se puede tolerar que siga en Castilla-La Mancha", pues ha subrayado que en otras comunidades "ya se han tomado medidas para solucionar el problema".

Por ello, ha anunciado que "UGT va hacer todo lo posible con manifestaciones y todo tipo de medidas para que la situación acabe".

Como segunda reivindicación, ha denunciado que "los profesores de Educación Secundaria de la región son de los que más periodos lectivos de docencia directa imparten en España" lo que supone una menor "dedicación a la atención a las familias, la atención individualizada al alumnado y el cuidado del bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado".

Además, Amigo ha insistido en que "ha llegado el momento de registrar en un documento oficial una bajada del número máximo de alumnos por aula, afianzando la medida en el mundo rural y trasladándola también a las localidades con más alumnado por aula".

Medidas que, según Amigo, son "fundamentales para el profesorado" y que con los presupuestos "históricos que el Gobierno regional va a destinar a la educación con más de dos mil millones de euros se podrían conseguir", ha opinado.

Respecto a los presupuestos de la Junta para 2022, el responsable de educación en UGT ha apuntado que "la Junta va a destinar 55 millones en infraestructuras digitales", pero ha pedido "que se prioricen las actuaciones", ya que ha advertido de que "para que las infraestructuras digitales sean aprovechadas, el profesorado tiene que trabajar en condiciones laborales adecuadas".

Comentarios