martes 24/11/20

'EducamosCLM', la nueva plataforma educativa que podrá conectar hasta a 60.000 usuarios

El presidente de Castilla-La Mancha valora el “cambio revolucionario” y el “salto de gigante” que supone la nueva plataforma digital ´EducamosCLM´.

- La consejera de Educación ha explicado que se pondrá en marcha un riguroso Plan de Formación, basado en la formación, de manera simultánea y en cascada, de 2.400 docentes en 15 días. “Es decir, los días 7 y 8 de septiembre los docentes seleccionados tendrán el conocimiento íntegro de la plataforma, un reto formativo que no se ve con habitualidad”.

- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que ‘EducamosCLM’ es una herramienta que garantiza la calidad educativa y, especialmente, su continuidad, pudiendo prestar servicio a todos los usuarios potenciales de la comunidad educativa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en el Palacio de Fuensalida, la nueva plataforma educativa ´EducamosCLM`
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en el Palacio de Fuensalida, la nueva plataforma educativa ´EducamosCLM`

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves la plataforma educativa 'Educamos CLM', una nueva herramienta al servicio de la comunidad educativa que permitirá la conexión de hasta 60.000 usuarios y que supone "un salto de gigante" en el ámbito digital.

Esta nueva plataforma garantizará el servicio a todos los posibles usuarios y un entorno de aprendizaje virtual adaptado a las necesidades de cada etapa educativa, al tiempo que facilitará la comunicación entre familias y permitirá el acceso desde cualquier dispositivo móvil, incluido el teléfono.

Además, cumple "escrupulosamente" con la legislación en relación a la protección de datos y la seriedad de la información y garantiza la calidad y la continuidad de la educación en cualquiera de los escenarios que se puedan dar en los próximos meses, han destacado los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; cuyos equipos han recibido el agradecimiento de García-Page por liderar "la transformación".

El presidente ha subrayado que se trata de una herramienta "preparada para ir evolucionando y sometida a evaluación permanente", ya que está "abierta a que se pueda mejorar" y ha mostrado su "orgullo" por que se haya desarrollado "en casa, con nuestra gente".

Asimismo, ha indicado que el programa Papás 2.0 "nos ha mantenido con un pie en el siglo XX y otro en el XXI', pero gracias a su renovación, "hoy ya tenemos los dos en el siglo XXI" con esta plataforma, que ha comparado con "pasar de una carretera convencional a una autovía de cuatro carriles".

Igualmente, ha destacado que se ha logrado "en tiempo récord" y que "una consecuencia positiva" del virus ha sido "hacer de la necesidad virtud" y convertir la crisis en "una oportunidad para transformar" esta aplicación.

Del mismo modo, ha recordado la intención del Ejecutivo autonómico de terminar la legislatura "con Castilla-La Mancha cien por cien conectada en términos de redes" y se ha marcado el objetivo de que en 2021 todos los centros públicos cuenten con Wifi "accesible y gratuita" para el conjunto de la ciudadanía.

Pero a pesar de lo que ha definido como "un cambio revolucionario", García-Page ha vuelto a defender la educación presencial y ha señalado que, aunque en Castilla-La Mancha se fomente "la armonía", el objetivo es socializar y ha considerado que un centro educativo es "un centro de relación y socialización".

De su lado, Ruiz Molina ha agregado que ya en el mes de abril recibió dos encargos de Rodríguez: trabajar para cambiar la plataforma Papás 2.0 y dotar a la Consejería de Educación de los medios electrónicos necesarios para el nuevo curso escolar.

Respecto al primero, el resultado ha sido esta nueva plataforma, que permite realizar videoconferencias y una conexión de hasta 60.000 usuarios; mientras que, en el segundo caso, se han invertido casi 16 millones de euros en la adquisición de 25.000 portátiles, 10.000 tabletas, 2.000 cámaras, que se instalarán en las aulas para facilitar la semipresencialidad, y dispositivos de conexión Wifi en una primera fase.

En la misma línea, la consejera de Educación ha recordado que esta nueva herramienta se engloba en un Plan Integral de Digitalización que hará de las aulas "espacios de comunicación activos, vivos", además de permitir "cambios desde el punto de vista metodológico" mediante un "intercambio de experiencias pedagógicas" entre diferentes centros.

'Educamos CLM', "muy ágil, potente e intuitiva", ha recalcado Rodríguez, cuenta con seis módulos: seguimiento educativo, secretaría virtual, entorno colaborativo docente, gestión de centros, evaluación y entorno de aprendizaje.

Y para aprender a manejarla 2.400 docentes (dos por centro) recibirán entre los días 7 y 8 de septiembre un curso de formación, gracias al cual, después podrán informar al resto del profesorado "a modo de cascada", ha concluido la titular de Educación.

Nueva plataforma educativa “EducamosCLM”

Más información en vídeos 
Comentarios