sábado 23/1/21

Anpe denuncia una sobrecarga laboral de responsables covid en centros educativos

Según Anpe, solo el 29% de los docentes dice estar formado como coordinador covid
El presidente del sindicato ANPE en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo y la presidenta provincial de ANPE-Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, en rueda de prensa en Ciudad Real - EFE/Beldad
El presidente del sindicato ANPE en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo y la presidenta provincial de ANPE-Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, en rueda de prensa en Ciudad Real - EFE/Beldad

El sindicato de enseñanza Anpe ha asegurado que sólo el 29 por ciento de los docentes de Castilla-La Mancha asegura estar bien formado para poder ejercer su función de coordinador de la covid-19 en los centros educativos de la región.

Una encuesta realizada por el sindicato entre los profesores de centros educativos de Castilla-La Mancha, que ha sido difundida este jueves en Ciudad Real, revela unos datos "alarmantes", según el sindicato, que ponen de manifiesto la necesidad de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tome medidas en este asunto.

Según han explicado el presidente de Anpe en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo Castillejo, y la presidenta provincial de Anpe en Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, un 32 % de los docentes toma la decisión de "autoformarse para poder ejercer estas funciones" ante la falta de formación.

La mayoría de los coordinadores covid-19 en los centros, el 92 %, ocupan otro cargo dentro de la estructura del colegio, y de ellos un 78% forma parte de los equipos directivos, por lo que apenas un 8% de los encuestados no tenían otra función en el centro a la añadida de impartir clases, ha dicho Sánchez de la Nieta.

Este hecho, ha dicho, repercute en la actividad de los docentes, que en un 57% reconoce que esta nueva responsabilidad influye en su actividad docente.

La queja mayoritaria de los profesores, según este sindicato, se centra en que no tienen formación sanitaria para ejercer estas funciones, que, han recordado, debería ejercer la figura de una enfermera escolar.

Izquierdo ha anunciado que Anpe tiene previsto plantear mañana en la mesa sectorial de Educación que se implante un plan de mejora ante esta situación excepcional que incluya la reducción de horas para los profesores que ejercer la figura responsable covid.

También van a plantear, ante las quejas que ha recibido de los docentes, que exista una mayor coordinación entre las consejería de Sanidad y Educación en la gestión de los casos confirmados, y que se unifiquen los protocolos de los rastreadores, que en función de cada centro de salud, suelen ser diferentes.

Asimismo, solicitarán que la Administración regional contemple un "reconocimiento económico" para las personas que ejercen esta responsabilidad, al igual que ocurre con los profesores que ocupan otros cargos de responsabilidad en el centro, y trasladaran a la Consejería la necesidad de que asuma la instalación de aparatos de filtrado de aíre en todos los colegios de la región.

Estos equipos, ha apuntado Izquierdo, no sólo servirá para la regeneración del aíre en esta situación, si no, también para el futuro poder combatir las altas concentraciones de CO2 que en algunos casos se produce en el interior de las aulas.

Comentarios