sábado 31/10/20

Junta prorroga el dispositivo integrado por Geacam y los Agentes Medioambientales

- El dispositivo extraordinario frente al COVID-19 integrado por Geacam y el cuerpo de Agentes Medioambientales ha realizado un total de 22.500 actuaciones en 48 días.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba continuar los plazos de distintos procedimientos administrativos en materia medioambiental paralizados por la crisis del COVID19.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El dispositivo extraordinario de la empresa pública Geacam y el cuerpo de Agentes Medioambientales han llevado a cabo un total de 22.500 actuaciones en 11.500 visitas a núcleos de población de la región en los 48 días que ha estado en marcha con motivo de la crisis del coronavirus.

Estas son las cifras del balance que ha hecho este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el dispositivo ha llevado a cabo 470 actuaciones diarias "que equivalen a visitar diez veces la comunidad autónoma".

Escudero, que se ha mostrado "muy satisfecho" con el balance, ha destacado de las 14.500 actuaciones en total que ha realizado Geacam las 2.000 actuaciones de desinfección interior en centros sociosanitarios y, sobre todo, en las residencias de mayores.

En concreto, ha especificado que los trabajadores de Geacam han actuado "en todas las residencias que lo han solicitado", más de 300, en las que se han hecho 1.000 desinfecciones interiores de estos edificios.

Los efectivos de Geacam han desinfectado también exteriores de centros médicos, tiendas y farmacias, en otras 9.000 actuaciones y han hecho 400 servicios de transporte de material sanitario y medicinas desde el centro logístico de Toledo a distintos hospitales, al tiempo que han atendido a personas en su propio domicilio.

A su vez, los Agentes Medioambientales han realizado 8.000 servicios de actuaciones específicas por la COVID-19 y en el medio natural gracias a la disposición de 180 trabajadores, ha indicado Escudero.

La labor de los Agentes Medioambientales ha beneficiado a 2.500 personas que han recibido en sus domicilios material como alimentos o medicamentos de primera necesidad, y han hecho 130 entregas de material sanitario o de protección a residencias, centros de salud, hospitales y han repartido más de 250 dispositivos móviles a alumnado de familias vulnerables y libros de texto.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que los Agentes Medioambientales apenas han tenido que abrir 19 denuncias en 48 días desde la puesta en marcha del dispositivo con motivo del coronavirus, lo que a su juicio denota "el compromiso y comportamiento cívico" de los ciudadanos.

Y ha añadido que debido al buen funcionamiento del dispositivo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido prorrogarlo y darle continuidad, con el fin de poder seguir dando “la mejor respuesta” a la emergencia sanitaria.

CAMPAÑA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

En otro orden, el consejero de Desarrollo Sostenible ha defendido que la campaña de extinción de incendios para el período de alto riesgo durará cuatro meses -del 1 de junio al 30 de septiembre- y que contará con la misma plantilla del pasado año 2019 que, además, ñcobrará igual salario.

Así ha respondido Escudero durante la rueda de prensa a raíz de la denuncia del sindicato CCOO sobre una reducción del período de la campaña y del número de trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

Escudero ha avanzado que el Gobierno regional va a "complementar" el dispositivo extraordinario COVID-19 con trabajadores de Geacam y Agentes Medioambientales y el dispositivo específico para afrontar la campaña de incendios y ha manifestado: "Que nadie dude de que lo vamos a hacer garantizando los medios óptimos para afrontar las dos emergencias".

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha invertido ya 16,4 millones de euros para mantener los medios aéreos y la maquinaria pesada para la campaña de incendios, que se verá "reforzada" con 25 medios aéreos y 18 terrestres, además de haber ofrecido la formación necesaria a los empleados.

Asimismo, ha incidido en que la duración de la campaña de extinción de incendios será de cuatro meses, "exactamente la misma que la de campañas anteriores", y que este año cuenta con la novedad de que se han reforzado los trabajos de prevención desde el 27 de abril con un dispositivo para trabajar en el monte que continuará a lo largo de la temporada alta de incendios.

En cuanto a la plantilla, ha resaltado que Geacam va a "mantener a todos los trabajadores", que recibirán la misma retribución que la campaña pasada, y que contratará el mismo número de personal eventual que el año pasado y, de hecho, ha anunciado que este jueves ha comenzado a llamar a este personal para sumarlo al dispositivo.

Escudero ha recordado que fue este Gobierno el que se encontró una empresa pública "defenestrada por quienes quisieron desmantelarla y extinguirla" y, además, "castigaron" a los trabajadores despidiendo a 500.

Sin embargo, ha subrayado que el Ejecutivo actual ha trabajado desde la anterior legislatura porque "cree" en la empresa pública y ha hecho posible que el trabajo no se ciña a cuatro meses de campaña sino que ha prorrogado la labor de los empleados con otro tipo de trabajos a lo largo de todo el año.

Por ello, ha lamentado que "frente a la disposición y compromiso de los trabajadores, haya quienes en lugar de arrimar el hombro optan por el ruido tal vez con otros intereses".

De otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha informado de la recomendación que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha a los ayuntamientos de la región a través de una carta en la que piden que insten a los propietarios de parcelas a su desbroce para reducir al máximo la vegetación y disminuir la carga combustible de cara a la temporada de alto riesgo de incendios.

De igual forma, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos para que extremen la precaución cuando salgan al medio natural en esta fase de desescalada y eviten cualquier tipo de conato o incendio.

En este punto, ha señalado que este miércoles se ha producido un incendio en el término municipal de Casas de Ves (Albacete) del que ha dicho que se están investigando las causas pero que fue controlado alrededor de las 22:00 horas.

PROECEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha defendido este jueves que "por razones de interés general para dar continuidad a la temporada cinegética" su departamento ha decidido continuar con la tramitación administrativa del proyecto de Orden por la que se fijan los periodos hábiles de caza y las vedas, pues la fase 2 de desescalada permite la caza recreativa.

De este modo se ha referido el consejero a la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por la que se da continuidad al procedimiento correspondiente a la aprobación plan de ordenación cinegética, al de periodos hábiles de caza y las vedas para cada temporada cinegética y al pago de la ayuda para el fomento de la acuicultura en Castilla-La Mancha.

Dicha orden también da continuidad a los procedimientos correspondientes por el que se convocan para 2019 las ayudas incluidas en la submedida 15.1 de pago para los compromisos silvoambientales y climáticos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, dotadas con 600.000 euros.

"Se trata de unas ayudas al desarrollo rural del FEADER, que compensa rentas por lucro cesante a propietarios forestales, ganaderos o titulares de explotaciones agrarias", ha manifestado Escudero, que ha explicado que están dirigidas a compensar la adquisición voluntaria de compromisos silvoambientales y climáticos, que tienen el objetivo de favorecer la conservación y la mejora de la biodiversidad, así como a proteger y fomentar los valores excepcionales y singulares que poseen determinados montes y terrenos forestales de la región, en especial los incluidos en Red Natura 2000.

En base a dicha resolución, ha proseguido, se ha continuado con procedimientos en materia de Evaluación Ambiental con la tramitación de 30 proyectos que incidirán positivamente en el medio rural. "Una vez se pongan en marcha supondrá la reactivación de la economía, generación de riqueza, creación de empleo y la movilización de inversión, algo que consideramos fundamental desde el Gobierno regional especialmente tras el periodo de paralización sufrido por el COVID", ha afirmado.

Así, desde que se publicó la Resolución el 23 de abril, se ha continuado la tramitación de 10 plantas fotovoltaicas en las delegaciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, 6 Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) en servicios centrales, 10 resoluciones de traslados transfronterizos de residuos, 5 autorizaciones de actividades de gestión de residuos, y 8 autorizaciones de instalaciones emisoras a la atmósfera, ha informado el Gobierno regional.

Más información en vídeos 
Comentarios