Comienzan a funcionar las consultas de covid persistente en los hospitales de Castilla-La Mancha

El objetivo es proporcionar una atención multidisciplinar a este tipo de pacientes, incrementando el conocimiento sobre la enfermedad y homogeneizando criterios de actuación
Comienzan a funcionar las consultas de covid persistente en los hospitales de Castilla-La Mancha, atención primaria, médico, médica, pacientes, 
photo_camera Comienzan a funcionar las consultas de covid persistente en los hospitales de Castilla-La Mancha

Las nuevas consultas de covid persistente han empezado a funcionar este martes en todos los hospitales de Castilla-La Mancha , un nuevo servicio sanitario con el que se atenderá a los pacientes que han superado el virus y precisan de asistencia sanitaria relacionada con la propia enfermedad.

La atención se presta a través de consultas multidisciplinares cuyo objetivo es aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y homogeneizar los criterios de actuación y abordaje de este tipo de pacientes, informa la Consejería de Sanidad.

Actualmente, las distintas gerencias, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), están definiendo un circuito de derivación específico, coordinando la gestión entre los equipos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Para ello, se han establecido unos protocolos basados en las guías clínicas, de manera que los pacientes serán derivados desde los centros de salud, cumpliendo las premisas indicadas en las recomendaciones elaboradas por las sociedades científicas y basadas en la evidencia.

Los Servicios de Medicina Interna van a ser los encargados de dinamizar esta nueva herramienta de vigilancia, abordaje terapéutico y seguimiento.

Hasta ahora, ya existían seis consultas post-covid por especialidades como Neurología, Neumología, Medicina Interna, Salud Mental, Rehabilitación y Geriatría, fundamentalmente.

Después de dos años de pandemia, los expertos han categorizado en más de una docena el complejo catálogo de secuelas que afectan a las miles de personas que han superado la enfermedad.

Entre las más comunes, están la fatiga, los síntomas neurológicos y neuro-cognitivos, la afectación pulmonar y la salud mental.

Sanidad ha destacado que vigilar estos problemas de salud en los pacientes y conseguir mayor calidad de vida son dos de los objetivos para la puesta en funcionamiento de estas las consultas en las que es esencial el trabajo colaborativo entre servicios de los distintos niveles asistenciales. 

Comentarios