Castilla-La Mancha suma en una semana 8 muertos y 659 nuevos casos covid en mayores de 60 años

- Por provincias, Albacete ha registrado 218 casos, Toledo 132, Ciudad Real 131, Cuenca 116 y Guadalajara 62.

- El número de hospitalizados en cama convencional por covid es 118, mientras que los pacientes en UCI son 5.

- En toda España, Sanidad notifica 8.416 nuevos casos, 101 muertes y la incidencia en mayores se reduce a 137.

coronavirus, covid, pandemia, UCI, hospital, sanitarios, covid-19, enfermera, médico, 
photo_camera Castilla-La Mancha suma en una semana 8 muertos y 659 nuevos casos covid en mayores de 60

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 659 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, en personas mayores de 60 años.

Por provincias, Albacete ha registrado 218 casos, Toledo 132, Ciudad Real 131, Cuenca 116 y Guadalajara 62, según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 118.

Por provincias, Albacete tiene 47 de estos pacientes (34 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete,  6 en el Hospital de Villarrobledo, 4 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Hellín), Toledo 26 (14 en el Hospital de Toledo, 11 en el Hospital de Talavera y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 22 (todos ellos en el Hospital Universitario de Guadalajara), Ciudad Real 16 (9 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Manzanares, 2 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 5.

Por provincias, Toledo tiene 2 de estos pacientes, Guadalajara 2 y Ciudad Real 1.

A lo largo de la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 8 pacientes y 112 en cama convencional.

Asimismo, durante esa semana se registraron 8 fallecidos por COVID-19, 4 en la provincia de Toledo, 2 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.

Además, 16 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 5 en la provincia de Albacete, 4 en Toledo, 4 en Cuenca, 2 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Los casos confirmados entre los residentes son 76.

LA INCIDENCIA SE REDUCE EN ESPAÑA

En España, los indicadores de la covid no han repuntado tras la primera semana de septiembre en la que se reanuda mayoritariamente la actividad tras la vuelta del período estival, con una incidencia en los mayores de 59 años que baja a 137 casos y una ocupación hospitalaria (2,2 %), que está cerca de los mínimos de la pandemia registrados en octubre del año pasado (1,9 %).

Los datos de Sanidad ponen de manifiesto que el ritmo de contagios aminora en cada informe con solo 8.416 casos notificados desde el martes -frente a los más de 70.000 en los picos de la séptima ola en julio-, de los cuales 4.873 pertenecen a ciudadanos de 60 años a más.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, los mínimos de toda la pandemia se registraron tras la quinta oleada a finales de octubre, cuando la ocupación general de pacientes covid era del 1,4 % (en torno a 1.800), aunque en las unidades de cuidados intensivos alcanzaba el 4,8 % (frente al 2,1 % actual).

Según el último informe de Sanidad, actualmente hay 2.686 pacientes con covid en las camas de los hospitales de toda España, de los cuales 182 se encuentran en las unidades de críticos, por lo que ambos baremos de ocupación están en la horquilla del 2 % y continúan bajando progresivamente.

El nivel de trasmisión de la covid sigue siendo mayor ahora que en los mínimos de la pandemia que se registraron en aquel mes de octubre de 2021 y, aún así, proporcionalmente el impacto hospitalario es menor.

Por ejemplo, la incidencia acumulada en aquel mes era de poco más de 21 casos por cada 100.000 habitantes y ahora se encuentra en 137 puntos, es decir seis veces más, lo que denota que con una trasmisión de covid mayor los registros hospitalarios se mantienen.

Según expertos y autoridades sanitarias, esta situación se debe principalmente al alto nivel de vacunación (82,6 % de la población total con la doble dosis y el 54,7 % con la triple), junto al nivel de inmunización alcanzado en la población por contagio en más de dos años de pandemia y siete olas del virus.

En cuanto a las defunciones vinculadas a la covid, las comunidades han notificado 101 en la última semana, por lo que ascienden a 113.130 las muertes desde el inicio de la pandemia.

Esta semana, la Comisión de Salud Pública ha acordado que la campaña de vacunación de la cuarta dosis anticovid para mayores de 80 años comenzará el 26 de septiembre y también ha fijado el 17 de octubre como arranque para la inoculación del antídoto contra la gripe.

España ha recibido ya la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicrom que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas.

Según los cálculos de Sanidad, se espera que lleguen a lo largo de este mes de septiembre 10 millones de unidades de estas vacunas adaptadas a la nueva variante de los fabricantes Pfizer y Moderna.

Al impacto hospitalario registrado durante la séptima oleada de la covid-19 contribuyó el aumento de la incidencia del conjunto de enfermedades respiratorias (en las cuales también se incluye ahora el coronavirus) que llegó a rozar un alto nivel de incidencia, por encima de los 900 casos por cada cien mil habitantes.

Estos picos fuera de la temporada de invierno se dieron principalmente por el levantamiento de la obligación del uso generalizado de las mascarillas en abril y contribuyeron a aumentar el impacto hospitalario, junto con la covid, en meses posteriores.

Esta situación se lleva aliviando desde mediados de julio y, concretamente, en el último mes el nivel de transmisión del conjunto de las afecciones respiratorias ha bajado hasta los 286 casos por cada 100.000 habitantes, con una mayor incidencia aún en niños de 0 a 4 años (833) y de 5 a 14 (309).

Comentarios